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Sostenibilidad

Sostenibilidad

Los principios fundamentales para reducir el impacto social y ambiental negativo de los sistemas de producción y distribución.

El objetivo de la sostenibilidad es minimizar el impacto negativo de los sistemas de producción y distribución sobre el medioambiente y la sociedad. Estos desafíos son aún más importantes en el contexto de las exportaciones, que tienen un impacto específico en las emisiones de carbono producidas por el transporte.

La responsabilidad social corporativa (RSC) representa la integración voluntaria de las preocupaciones medioambientales y sociales por parte de las empresas en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con las partes interesadas.

Identificar o actuar exportar de forma sostenible

El compromiso con la sostenibilidad implica cambios en muchas áreas de la organización de la empresa, analizando y dando prioridad a cada una de ellas en función de la huella de carbono.

Para empezar, hay que hacer una evaluación de la huella de carbono de la empresa y de sus exportaciones, y luego trabajar en cada una de las posibles áreas para reducir progresivamente la huella de carbono de su empresa.

Por lo tanto, puede actuar sobre las siguientes áreas para reducir su huella de carbono:

1. Productos: mejorar los productos y los servicios existentes, desarrollando nuevos con referencias de sostenibilidad (huella de carbono de los productos).

2. Suministros: gestionar mejor la cadena de suministros de las materias primas y de los insumos (selección de los proveedores).

3. Proceso: utilizar tecnologías más limpias para la producción (máquinas nuevas más eficientes, energía verde).

4. Distribución: administrar mejor la logística y la distribución (situación de los almacenes, compensar la huella de carbono del transporte).

5. Ciclo de vida: proponer a sus clientes soluciones para el futuro de sus productos tras su uso (compra de ocasión, reciclaje, reparación, etc.).

Al mismo tiempo, se recomienda potenciar sus esfuerzos para aumentar la sostenibilidad, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Marketing: mejorar la percepción del valor de su producto y de su proceso y diferenciarse de la competencia haciendo hincapié en la salud, la seguridad y la sostenibilidad (etiquetado, certificaciones).

2. Pricing: fijar preciosque reflejen estas consideraciones de sostenibilidad, destacando, en su caso, el coste adicional de la sostenibilidad

3. Comunicación: invertir para mejorar la imagen de sostenibilidad de su empresa con el fin de aumentar la demanda y la producción.

4. Incentivos: acceder a los programas de compra pública y a los programas de apoyo gubernamentales.

5. Compromiso: implicar la comunidad local en los diferentes países.

Transformar con éxito su proceso de exportación

El éxito de tal transformación se apoya en los principios clásicos del management de transición:

1. Liderazgo: No se puede implementar un programa de sostenibilidad sin un fuerte liderazgo. Si se quiere integrar la sostenibilidad, este cambio debe llevarse a cabo de forma muy explícita.

2. Compromiso: También es necesario conseguir que los empleados se sumen al proceso para demostrar que el compromiso con la sostenibilidad es muy importante para la empresa y que está haciendo algo al respecto.

3. Largo plazo: Cuando uno se compromete con la sostenibilidad, tiene que tener una visión a largo plazo. No se trata de un cambio que se puede hacer rápidamente, conseguir una serie de beneficios y pasar a otra cosa. Se trata de que su empresa cambie progresivamente su estrategia y sus prácticas para avanzar hacia el objetivo que desea alcanzar.

4. Partes interesadas: Comprender, satisfacer y superar las expectativas de las partes interesadas es crucial para avanzar hacia la sostenibilidad. Por lo tanto, hay que comenzar identificando y debatiendo con las partes interesadas y luego examinar las opciones disponibles para cumplir sus expectativas. Y en la medida de lo posible, ir más allá de las expectativas, ya que la diferenciación es el camino a seguir para los exportadores comprometidos con la sostenibilidad.

5. Conocimientos y experiencia: Para desarrollar conocimientos y ganar experiencia, se recomienda consultar con especialistas cuando no se cuenta con este conocimiento ni con esta experiencia interna.

6. Asociación: Los conocimientos y la experiencia pueden obtenerse a través de fuentes externas, como la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) o los gobiernos (y sus organismos) que dan prioridad a la sostenibilidad. Debemos tratar de identificar y luego aprovechar las oportunidades. Las asociaciones con agentes locales o internacionales también pueden ayudar a integrar la sostenibilidad en su organización.

7. Iteración: En materia de sostenibilidad, también hay que medir los resultados de sus acciones y comunicar dichos resultados, en una iteración constante entre procesos y marketing para sacar partido de cada acción. Hay que saber lo que se hace y dar a conocer las consecuencias de las acciones a la empresa y a las partes interesadas.

8. Cultura de empresa: El desarrollo sostenible tiene que integrarse en la cultura de su empresa. Para ello, tiene que pensar de forma diferente porque la sostenibilidad requiere un enfoque innovador.

9. Evaluar y recalibrar: Roma no se construyó en un día. También hay que evaluar los progresos y recalibrar las acciones. Y si esto no funciona, hay que hacer cambios, introducir nuevas ideas. Se recomienda no cambiar todo de golpe y hacer los cambios progresivamente.

¿Cuáles son los beneficios de estas acciones para su empresa?

Gracias a estas acciones, su empresa puede aumentar considerablemente el valor y el posicionamiento de su oferta y ser así más competitiva.

Beneficios Acciones
Reducción de gastos. Mejora de la eficiencia operativa mediante una mejor gestión de los recursos, la logística y la distribución.
Aumento de la productividad. Mejora de la capacidad técnica, de la implicación y del compromiso de las partes interesadas y de los empleados.
Mejora de la reputación. Comunicación sobre sus compromisos medioambientales y éticos y sus esfuerzos de adaptación.
Identificación de nuevas oportunidades de mercado Enfoque de las empresas que favorecen a los proveedores con un enfoque de responsabilidad medioambiental y social.
Limitación de los riesgos jurídicos y reglamentarios. Peritajes e implementación de sistemas de gestión de la sostenibilidad y de certificaciones en un marco legislativo en evolución constante.
Diferenciación con respecto a la competencia. Mejora de la percepción de la oferta, hincapié en los compromisos RSC.
Sostenibilidad de la actividad. Implementación de acciones globales para responder a un problema de sostenibilidad que seguirá surgiendo a largo plazo y de forma exponencial.

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