Pasar al contenido principal

Proteger una patente

Protect a patent

Herramienta de protección legal y arma comercial. Consulta cómo registrar una patente a nivel internacional y qué debes comprobar antes de empezar.

Si una empresa o una persona física es autora de una invención técnica inexistente, tiene derecho a solicitar una exclusividad de uso y una protección para su creación. En efecto, ninguna invención está a salvo del robo o de diferentes tipos de falsificación. La presentación de una patente permite a su titular poseer derechos exclusivos sobre su invención durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es una patente? | ¿Cómo registrar una patente a nivel internacional? | ¿Qué hay que comprobar antes de empezar?

¿Qué es una patente?

Una herramienta de protección jurídica.
Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado por un periodo de tiempo limitado y relativo a una invención nueva que implique una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial. La presentación de una patente permite a su autor tener un derecho exclusivo sobre su invención. Tanto si se trata de una persona física como de una persona jurídica, el inventor es el único que puede decidir sobre la utilización de su invención o incluso sobre su uso exclusivo. Tiene derecho a autorizar o prohibir el uso de su invención.
Un arma comercial
Una patente es un arma estratégica que permite a una empresa reforzar su posición en el mercado, especialmente en sectores innovadores, capitalizar su invención limitando su uso por otras partes, beneficiarse de las fuentes de ingresos que representa la venta de licencias de uso y defenderse de la competencia de invenciones similares o de las falsificaciones.

alt_retour-vers-le-haut

¿Cómo registrar una patente a nivel internacional?

Sus necesidades
La patente es un derecho territorial y sólo le otorga derechos en el país donde se ha presentado. Sin embargo, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial , firmado el 20 de marzo de 1883 en París, estableció una unión entre los Estados contratantes, en base a la cual los nacionales de cualquier Estado contratante gozan de los mismos derechos en materia de propiedad industrial que los de otros Estados parte en el Convenio. La lista de los países miembros contratantes está disponible en el sitio web de la OMPI .

Existen varios métodos para presentar una patente en un país extranjero. En primer lugar, conviene decidir en cuántos países debe presentarse la patente. En función de ello, elegirá el método más adecuado.
Presentar la patente a nivel local
Es preferible presentar la solicitud en la oficina nacional de propiedad intelectual del país de destino. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece un directorio de oficinas locales de propiedad intelectual de todo el mundo . Sin embargo, esta solución sólo es posible para un número muy limitado de países, ya que representa un coste financiero importante y requiere numerosos trámites administrativos, así como una traducción de la patente a cada una de las lenguas nacionales.
Presentación regional
Deseas presentar tu patente en varios países pertenecientes a la misma organización regional de propiedad intelectual. La presentación en una oficina regional es una alternativa más sencilla que la anterior. La solicitud sólo debe presentarse una vez, en un número limitado de lenguas y es válida para todos los países miembros de esta organización, o sólo para algunos de ellos, en función de sus necesidades. Sin embargo, los estados a los que se dirige deben validar tu solicitud para que sea efectiva.
Presentación internacional
Los países destinatarios son numerosos y están repartidos por todo el mundo. En este caso, tienes la posibilidad de utilizar un procedimiento internacional, que puede llevar a la presentación de varias patentes nacionales o internacionales. Este procedimiento se basa en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes y afecta a los países que forman parte de él.

La solicitud debe presentarse en una sola lengua en la oficina de propiedad intelectual de tu país, que la transmitirá a la OMPI.

El registro a nivel nacional se completa con la presentación de traducciones de la solicitud de patente en cada una de las lenguas nacionales de los países elegidos, el pago de las tasas exigidas y el nombramiento de un representante local.

alt_retour-vers-le-haut

¿Qué hay que comprobar antes de empezar?

La etapa innovadora
Para ser patentable, una invención debe cumplir unos criterios específicos: debe mostrar un elemento de novedad, una actividad inventiva y debe tener una aplicación industrial potencial. Para más información, consulte la definición de patente de la OMPI.
Novedad
También debes comprobar que la invención para la que solicita una patente no ha sido descrita ya por otra persona antes. La mayoría de las oficinas de propiedad intelectual ofrecen un servicio de búsqueda de patentes directamente en su sitio web. Puedes utilizar los diferentes servicios de la OMPI:
El presupuesto
La presentación de una solicitud de patente representa un coste financiero, así como una carga de trabajo adicional (gestión administrativa de las solicitudes, control de las falsificaciones, protección jurídica de sus derechos de patente). Asegúrate de que dispones de los recursos financieros y humanos necesarios para supervisar tu patente o su cartera de patentes.

alt_retour-vers-le-haut

Soluciones financieras para impulsarte más allá de nuestras fronteras

Anticipo de cobros internacionales

  • Límite de crédito
  • Cantidad disponible todo el año
Solicitar información

Servicio de expansión internacional

  • Reduce costes
  • Cuenta desde España en 11 países
Solicitar información