Pasar al contenido principal

Proteger una marca comercial

Protect a trademark

Una marca registrada es clave para distinguir los productos de los de la competencia. Para reducir el riesgo de falsificación que es perjudicial para tu negocio, te proponemos revisar estas pautas.

Como parte de la identidad y la distinción de la empresa, una marca es un elemento clave de la política de marketing. Por ello, es importante protegerla registrándola en las organizaciones nacionales de propiedad intelectual y, en su caso, optar por un procedimiento de presentación internacional.

¿Qué es una marca? | ¿Cómo registrar una marca a nivel internacional? | ¿Qué hay que comprobar antes de empezar?

¿Qué es una marca?

Un elemento distintivo

Una "marca de productos o servicios" es un signo que permite a una empresa personalizar un producto mediante el uso de elementos distintivos, lo que le permite posicionarse mejor en el mercado. Una marca puede ser una palabra, un nombre, letras o números, un acrónimo, un logotipo... o una combinación de cualquiera de estos elementos.

Un elemento clave de la política de marketing

Una marca comercial se considera un elemento de distinción de los productos propios frente a los de la competencia. Su elección es una parte integral de la estrategia de marketing de un producto.

Una marca comercial permite identificar y localizar más fácilmente el producto en el mercado. Influye e incita a los consumidores a realizar una compra. Transmite la imagen de la empresa y representa un elemento básico de su reputación. En el contexto de la exportación, es importante elegir bien la marca porque le representará en los distintos mercados de destino.

El riesgo de falsificación

Para reducir el riesgo de falsificación, que es perjudicial para la imagen de la marca, es importante protegerla registrándola.

¿Cómo registrar una marca a nivel internacional?

Sus necesidades

Una marca es un derecho territorial. Si tienes previsto exportar productos asociados a esta marca, necesitarás registrar tu marca a nivel internacional, para conservar tus derechos y ventajas comerciales en el extranjero. Existen varios métodos para presentar una patente en un país extranjero. En primer lugar, es útil decidir en cuántos países debe presentarse tu patente. En función de ello, elegirás el método más adecuado.

Presentarla a nivel local

Si sólo deseas registrar tu marca en uno o varios países, es preferible presentarla en las oficinas nacionales de propiedad intelectual de los países objetivo. El sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publica un directorio de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de todos los países del mundo.

Presentación de solicitudes a nivel regional

Si deseas registrar su marca en varios países pertenecientes a la misma organización regional de propiedad intelectual. En este caso, la presentación ante las oficinas regionales representa una alternativa más sencilla que el método anterior. Los procedimientos de registro y/o renovación sólo deben realizarse una vez y confieren una protección uniforme a su marca en toda la zona en cuestión. No es necesario un registro individual complementario en las oficinas nacionales.

Presentación de solicitudes a nivel internacional

Los países a los que se dirige son numerosos y están repartidos por todo el mundo. En este caso, tienes la posibilidad de iniciar un procedimiento internacional, que te llevará a registrar tu marca en una serie de oficinas nacionales y regionales. El sistema se rige por el Arreglo de Madrid y el Protocolo relativo al Arreglo de Madrid y es administrado por la OMPI. A menos que la protección sea denegada por una oficina de marcas en uno de los países objetivo, dentro de un período de tiempo determinado, la protección de la marca es válida, como si se hubiera registrado directamente en esta oficina. Para más información sobre el sistema de Madrid, consulta la información general disponible en el sitio web de la OMPI.

El sistema de Madrid cuenta con 96 países miembros, sin embargo, no todos ellos son parte de ambos tratados simultáneamente. En este caso, según los países a los que afecte la solicitud de registro y según sean signatarios del acuerdo o del protocolo, el procedimiento de presentación diferirá ligeramente: en cuanto a la exigencia de un registro nacional o regional previo de la marca, en cuanto al tiempo de respuesta de las oficinas nacionales, a las tasas de presentación y a la transformación de la solicitud internacional en solicitud nacional y regional. Para más información sobre las diferencias entre el Arreglo de Madrid y su protocolo, puedes ver la definición de la Oficina de Registro de Marcas y Diseños de la Unión Europea (OAMI).

En virtud del artículo 4 del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, existe un periodo de prioridad de seis meses a partir de la primera presentación de una marca en un país miembro de la Unión de París, que permite presentar la misma marca en cualquier otro país miembro alegando la fecha de la primera presentación.

¿Qué hay que comprobar antes de empezar?

Disponibilidad

Para ser registrada, una marca debe cumplir una serie de criterios de elegibilidad. Debe ser distintiva, lícita y estar disponible.

El sitio web de la OMPI ofrece acceso al motor de búsqueda exprés de marcas internacionales inscritas en el sistema de Madrid, así como a una Gaceta de Marcas Internacionales.

Soluciones financieras para impulsarte más allá de nuestras fronteras

Anticipo de cobros internacionales

  • Límite de crédito
  • Cantidad disponible todo el año
Solicitar información

Servicio de expansión internacional

  • Reduce costes
  • Cuenta desde España en 11 países
Solicitar información