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Prepare un contrato de venta internacional

Prepare an International Sales Contract

Este contrato con su estructura, cláusulas y el acuerdo entre las dos partes tiene una importancia vital. Consulta aspectos clave de la Convención de Viena e Incoterms.

La puesta en marcha de una operación de exportación o importación requiere el acuerdo de las dos partes (comprador y vendedor). Este acuerdo se materializa generalmente mediante un contrato de compraventa, cuyo objetivo es repartir los gastos y riesgos entre el vendedor y el comprador. La redacción de este contrato es de suma importancia, ya que facilita el comercio y el intercambio y, sobre todo, evita los litigios. El contrato de compraventa internacional se rige por diferentes normas que tienen como objetivo armonizar y facilitar el comercio e intercambio internacional.

Convención de Viena | Incoterms | Contrato

Convención de Viena

La Convención de Viena, elaborada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, regula el comercio internacional y el intercambio de mercancías. Firmada en abril de 1980, cuenta hoy con 87 países signatarios. Se aplica exclusivamente en el caso de problemas relacionados con la formulación de un contrato de venta y regula los deberes y obligaciones de las partes contratantes. Teniendo en cuenta los problemas que plantea la elección del derecho aplicable, dicha convención permite la elección de un derecho neutral. La aplicación de la convención de Viena depende totalmente de la voluntad de las dos partes. Las empresas pueden excluirla totalmente o aplicarla parcialmente. De hecho, las empresas que deseen desarrollar una actividad internacional deben tener en cuenta el sistema jurídico del país de destino y la Convención de Viena.

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Incoterms

Los Incoterms son siglas comerciales que regulan los problemas relativos a la logística internacional y a la transferencia de los derechos de propiedad de las mercancías. Permiten distribuir los gastos y los riesgos en el trayecto de las mercancías del vendedor al comprador. Los Incoterm constituyen hoy en día la base de las reglas del comercio internacional.

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Contrato

Para llevar a cabo el contrato, es necesario que las dos partes estén absolutamente de acuerdo. El acuerdo entre las partes contratantes depende del precio de oferta, las condiciones generales de venta y la aceptación.

Precio de oferta y factura proforma

La oferta comercial es la base del contrato de venta y debe ser firme, clara y sin ambigüedades. El precio de oferta se basa en un documento escrito y debe estar redactado en un lenguaje perfectamente comprensible para el cliente.

La factura pro-forma es el documento que da forma a la oferta comercial. Se considera un esquema de tarifas que determina las líneas generales de la venta. La factura pro-forma incluye todos los elementos que se encuentran en una factura comercial y permite al comprador tomar conocimiento de las especificaciones relativas a la oferta. Por último, si todo es normal, el contrato debe definir la relación jurídica entre las dos partes, y ese es el objetivo de las condiciones generales de venta.

Contenido de la factura pro-forma
Partes del contrato
  • Escribir las referencias exactas de las partes contratantes junto con, si es posible, el nombre de los respectivos representantes de las dos empresas.
El objetivo
  • Elaborar una descripción detallada del producto o servicio, con todos los aspectos técnicos y los detalles del embalaje (volumen, peso y embalaje)
Modalidades de transporte
  • Determinar el incoterm, la modalidad de transporte y el plazo preciso de entrega
Precio
  • El precio debe ser detallado (precio unitario, etc.), definitivo y vinculante para evitar cualquier malentendido. El comprador y el vendedor deben definir en este momento el modo y el periodo de liquidación de las facturas.

Condiciones generales de venta

Las condiciones generales de venta permiten a las empresas definir el marco legal de sus relaciones comerciales. Las condiciones generales de venta son específicas para cada exportador. Definen los deberes del comprador al tiempo que le permiten defender sus propios intereses.

Las condiciones generales deben estar redactadas de forma clara y sin equívocos. Se redactan en la lengua del país del comprador o en inglés. El exportador debe ir a lo esencial y hacer hincapié en los puntos más importantes, como el precio, las condiciones de pago, el plazo de entrega y las modalidades relacionadas con la resolución de litigios.

El comprador debe conocer las condiciones generales de venta antes de firmar el contrato. De lo contrario, se considerarán jurídicamente ineficaces.

En fin, hay que saber que algunos países establecen condiciones generales de compra. Por regla general, se oponen a las condiciones del vendedor. En ese caso, las dos partes deben negociar y analizar las condiciones generales desde el punto de vista jurídico que rigen el contrato. Todo comprador que no haya denunciado las condiciones generales de venta se supone que las ha aceptado y sólo tendría las condiciones generales de compra para poder oponerse a ellas.

Aceptación

La aceptación de una oferta constituye un acuerdo con el cliente y permite la finalización del contrato de venta. El contrato sólo se concreta en el momento en que la oferta va seguida de su aceptación. Mientras no haya sido aceptada, la oferta puede ser retirada. La aceptación debe transmitirse por escrito para que el vendedor obtenga una cierta garantía y una prueba en caso de litigio. En ese caso concreto, la aceptación adopta la forma de una factura comercial o un contrato comercial.

Se desaconseja la aceptación verbal, ya que no se dispone de ninguna prueba, a menos que el contrato sea sencillo y esté ejecutado por personas leales y de buena fe. A pesar de todo, siempre se recomienda la confirmación por escrito. Hay que prestar atención, en caso de litigio, a la aceptación por correo electrónico o fax, que no constituye prueba suficiente. Las empresas también recurren a los contratos típicos para formalizar el acuerdo entre dos partes. Los contratos típicos son medios prácticos, pero el único inconveniente es que no se pueden negociar. El medio más seguro es preparar contratos a medida para cada cliente.

Cláusulas contractuales

CLÁUSULAS
Partes del contrato
  • Identificación de las partes del contrato (comprador/vendedor) : Nombre de las empresas, direcciones detalladas de sus sedes y nombre de los respectivos representantes.
Naturaleza del contrato
  • Definición del objetivo del contrato (producto o servicio)
  • Describir los aspectos técnicos, la cantidad, el volumen, el peso y, eventualmente, el modo de embalaje, ya que el comprador puede comunicar sus exigencias.
Precios y modos de pago
  • Especificar el precio en su moneda o en divisas (se incluye el riesgo del tipo de cambio)
  • El precio va acompañado de un Incoterm que determina la distribución de los gastos de transporte, los derechos de aduana, el seguro y el momento de la transferencia de la propiedad.
  • Se definirá el precio de la mercancía (precio unitario y precio total).
  • Prever un código de liquidación que dé una seguridad máxima al vendedor.
  • Anticipo de los anticipos que garantizan el pedido.
  • En caso de crédito documentario, el vendedor anota la demanda de apertura
  • In fine , si la ley lo permite, se puede insertar en el contrato una causa de reserva de propiedad.
Métodos de transporte
  • Especificar el modo de transporte en función de la naturaleza de la mercancía, el destino y la seguridad.
  • En función del Incoterm, se indican las obligaciones respectivas de las partes contratantes.
Métodos de entrega
  • Especificación de la fecha, el lugar de carga y la entrega.
  • Definir los detalles en función de la fecha de entrada en vigor del contrato: el respeto del plazo de entrega es una de las principales obligaciones del vendedor. Hay que prever e imponer de antemano penas por retraso.
Fuerza mayor
  • Indicar la fuerza mayor para los acontecimientos imprevisibles. En principio, hay que evitar aceptar el caso de fuerza mayor al que recurre el vendedor en la medida en que no lo imponga.
Garantías
  • Definir las obligaciones de las dos partes en materia de garantía. Por ejemplo: garantía de restitución del anticipo para el vendedor.
Jurisdicción en caso de litigio
  • Especificación de la ley aplicable a la resolución de litigios.
Idioma
  • Especificación de la lengua del contrato, que debe ser dominada por ambas partes. Sin embargo, hay que prestar atención a los problemas de traducción.

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