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Preparándose para una feria comercial

Preparing for a trade show

La preparación de un stand de exposición es clave para el éxito en una feria comercial. Si asistes antes como visitante podrás hacerte una idea general de cómo participar como expositor…

La participación en ferias comerciales internacionales es una forma excelente de conocer a nuevos compradores y ampliar tu red internacional, especialmente cuando exploras nuevos mercados. Es una oportunidad para presentar tu empresa a un gran número de clientes potenciales y establecer un primer contacto con ellos. Sigue estos consejos para optimizar tu participación.

Visitar una feria | Participación en una exposición

Visitar una feria

Antes de plantearse la posibilidad de participar en una feria, asiste a ella como visitante. La visita te permitirá elegir los productos más adecuados para tu exposición, identificar los lugares estratégicos y darle una idea general sobre cómo participar como expositor. Conozca los últimos productos, los medios de comunicación más relevantes asociados a la exposición y establezca los primeros contactos con los organizadores.

La visita a los stands de las ferias te permite hacerte una idea de los puntos fuertes y débiles de los distintos eventos y seleccionar los más adecuados para los productos de tu empresa. La visita a un stand de feria requiere preparación y es una inversión de la que hay que sacar el máximo rendimiento. Es imposible visitar todos los stands. Por lo tanto, es mejor consultar previamente el catálogo de expositores y buscar los stands de tus competidores y los de otras empresas relacionadas con tu campo.

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Participación en una exposición

La preparación de un stand de exposición es crucial para el éxito en una feria. Antes de dar cualquier paso, la empresa debe establecer un calendario de planificación de 12 meses. La preparación es decisiva porque es lo que determina si la feria será un éxito o un fracaso para tu negocio.

Preparación

Un detalle importante: asegúrate de obtener un Cuaderno ATA para tu exposición y tus muestras, de modo que no tengas que pagar los derechos de entrada y salida de tu país y del país donde expones.

PLANIFICACIÓN
Calendario Tareas a realizar Observación
12 meses Ubicación del stand Reservar un stand con antelación significa que tendrá la ubicación más estratégica.
11 meses Seleccionar los productos que atraen al público objetivo. Los productos deben seleccionarse en función del público objetivo.
10 meses Planificar la decoración del stand
Reserva del hotel
La decoración debe estar cuidada y bien diseñada, ya que tiene un efecto directo en la atracción de visitantes.
Las habitaciones de hotel deben reservarse con antelación, ya que los hoteles suelen estar totalmente reservados durante los periodos de exposición.
9 meses Diseño del stand
Preparación del equipo que se va a exponer
El periodo de diseño varía según el tipo de stand. Un stand personalizado requiere un periodo más largo que el requerido para el stand entregado por el organizador.
Hay que prepararlo para que se ajuste al modo de transporte
8 meses Reserva de las conexiones de agua y electricidad (teléfono, fax, etc.)  
7 meses Finalizar el material promocional La afluencia a su stand puede incrementarse con un buen material promocional.
6 meses Establece estrategias de relaciones públicas Establece tu política de relaciones públicas para el evento: en el país para atraer a tus clientes potenciales, pero también en tu país de origen para destacar tus actividades. Piensa en las actividades que se llevarán a cabo en tu stand.
5 meses Construye tu equipo Reúne y forma a tu equipo: selecciona a los empleados que te acompañarán en el salón y explica tus funciones en este evento. Contrata personal local si es necesario.
4 meses Verificación del equipo
Reserva del transporte del equipo
Preparación del material de marketing (carpetas impresas, catálogos, etc.)
Comprar publicidad en el catálogo de la feria.
Para el transporte de la mercancía, contratar a un transportista con experiencia en ferias internacionales.
3 meses Reserva de billetes de avión
Verificación de los pasaportes
Preparación de las tarjetas de invitación
Las invitaciones son el mejor medio para garantizar que los visitantes se interesen y visiten su stand.
2 meses Solicitud de seguro
Solicitud de visados (si es necesario)
Someter a las vacunas necesarias
 
1 mes Solicitud del carnet ATA
Invitaciones por correo
 
Los últimos días Envío de productos
Salida del personal
Mantenimiento del stand
Verificación del stand
Verificación de los productos
Comprobación de la seguridad
El periodo de envío de los productos puede ser más largo en el caso de destinos lejanos y la gestión del stand depende de la apertura del mismo a los expositores.

El coste

El montaje de un stand de feria es costoso, pero debe considerarse como una inversión. Los gastos a realizar son los siguientes:

GASTOS
Gastos de exposición Alquiler del stand Publicidad en el catálogo de expositores
Gastos de inscripción y distintivos
Gastos de montaje Partición, mobiliario, decoración
Iluminación y conexión de agua
Montaje y desmontaje
Teléfono, WIFI, etc.
Limpieza del stand
Gastos de marketing Invitaciones gratuitas
Gastos de correo
Folletos y carpetas impresas
Muestras y material promocional
Recepciones
Gastos relacionados con los productos Embalaje
Transporte
Seguros
Gastos de personal Transporte
Alojamiento
Comidas
Intérpretes

Una vez finalizada la feria, es necesario crear un informe que recoja los resultados de la participación. El informe te permitirá evaluar la calidad y el número de contactos realizados en la feria. Clasifica tus contactos en diferentes categorías, como el tipo de oferta especial, el grado de interés del cliente potencial o su nivel de credibilidad. Podrás crear una lista de contactos prioritarios y adaptar más fácilmente tus sus contactos importantes en cada perfil.

El informe también te permitirá dar un paso atrás en el evento. Realizaun análisis de la información recogida e identifica los aspectos positivos y las áreas de mejora.

Una semana después de la feria deberías enviar un mensaje de agradecimiento a tus visitantes por tu visita al stand y responder a las preguntas o peticiones que hayan tenido. La capacidad de respuesta es crucial y lo mejor es personalizar cada mensaje para llamar la atención de tu interlocutor. Un buen seguimiento demuestra tu profesionalidad y te permite entablar negociaciones con nuevos clientes, responder a las peticiones recogidas en la feria y confirmar los pedidos.

La participación en ferias es una buena forma de dar a conocer tu negocio y promocionar tus productos. La empresa refuerza la fidelidad de tus clientes y crea nuevas oportunidades al conocer a posibles clientes extranjeros

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