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Mercados en línea

Internet Marketplaces

Plataformas online multisectoriales (Alibaba) o verticales (Powernext), ventajas de usarlas, costes derivados y consideraciones a tener en cuenta.

¿Qué es un mercado?

Un lugar de encuentro entre compradores y vendedores
Los mercados en línea son plataformas donde se reúnen compradores y vendedores. Pueden ser de empresa a empresa (B2B), como Alibaba.com, de empresa a consumidor (B2C), como Amazon.com, o de consumidor a consumidor (C2C), como eBay.com. Los mercados B2C y C2C están creados para realizar transacciones instantáneas, utilizando un formato de subasta (eBay), un formato de venta directa al por menor (Amazon) o una combinación de ambos. En cambio, la mayoría de los mercados B2B no están diseñados para realizar transacciones instantáneas. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, las transacciones internacionales B2B sólo tienen lugar después de que el comprador y el vendedor establezcan una relación comercial de confianza. Así que la mayoría de los mercados B2B internacionales son utilizados por los compradores y vendedores para encontrar nuevos socios y establecer un contacto inicial con ellos. Las negociaciones y la realización de pedidos suelen tener lugar sólo después de las reuniones personales (ya sea en línea o en persona).
Diferentes tipos de mercados
Algunos mercados en línea son multisectoriales (Sourcingparts, Alibaba), mientras que otros son "verticales", es decir, se centran en un sector específico (Aeroxchange, Powernext). Algunos mercados están alojados por una empresa o institución pública que también es compradora, vendedora o ambas (Aeroxchange, Supplyitnow).

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¿Por qué utilizar un mercado en línea?

Ventajas para el vendedor
  • Aumentar la visibilidad de la empresa
  • Llegar a nuevos mercados sin costes de marketing prohibitivos
  • Satisfacer rápidamente nuevas demandas de productos
Ventajas para el comprador
  • Acceso a un gran grupo de proveedores
  • Acceso inmediato a la información sobre los productos disponibles
  • Obtener información completa (fotos, hojas de especificaciones, formularios de asesoramiento)
  • Aprovechar los precios ya negociados
Ventajas y servicios adicionales que ofrecen algunos marketplaces
  • Servicios de tecnología de la información
  • Apoyo a la comercialización
  • Gestión logística
  • Otros servicios

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¿Cómo funciona un mercado?

El proveedor
El proveedor hace una oferta de licitación o ofrece productos en forma de catálogo en línea o una oferta temporal en línea. En el caso de los B2C y C2C, los productos se ofrecen en el marketplace y éste se lleva una comisión por las ventas. La mayoría de los marketplaces B2B funcionan con un sistema de tarifas en el que los vendedores pagan una cuota para aparecer en una posición privilegiada.
El comprador
El comprador busca las ofertas de los proveedores o realiza una solicitud de oferta sin coste ("trade lead").
La mayoría de las transacciones B2C y C2C se realizan como compras inmediatas en línea. La mayoría de las transacciones B2B se concretan fuera del mercado.
 
N.B.: Como ocurre con todos los negocios internacionales, los compradores y vendedores deben utilizar los mercados en línea con la misma precaución que emplean cuando hacen negocios fuera de línea. Asegúrese de haber realizado la debida diligencia sobre sus socios para asegurarse de que son fiables.

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¿Cuánto cuesta?

Registro gratuito
El registro es gratuito en la mayoría de los mercados. Algunos servicios básicos (diferentes para cada uno de ellos) suelen ofrecerse de forma gratuita porque los marketplaces buscan ampliar sus listados y se enfrentan a una mayor competencia.
Servicios auxiliares de pago
La mayoría de los marketplaces añaden tarifas por diversos servicios, como el posicionamiento en las búsquedas, la publicación de un catálogo completo, la publicación de vídeos, etc. Alibaba, por ejemplo, le permite incluir su empresa en la lista de forma gratuita, pero luego cobra desde 600 dólares al año hasta 10.000 dólares al año o más por publicar información de diligencia debida ("Proveedor de Oro"), publicar catálogos y vídeos y presentar una empresa en la plataforma.
Coste del tiempo
Lleva tiempo establecerse en un mercado. Tienes que aprender a configurar tu empresa y tus productos, cómo lo usa la gente, cuáles son los servicios más ventajosos para tu negocio, etc. En cualquier caso, las ventajas suelen ser mayores que los costes, tanto en tiempo como en dinero, ya que los marketplaces de renombre son ahora el principal lugar al que acuden los compradores para encontrar proveedores.

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