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Los Incoterms® 2020

Incoterms® 2020

Qué es un Incoterm® y qué significa su variedad, cómo utilizarlos y diferenciar quién asume los diversos costes y riesgos.

¿Qué es un Incoterm®? | ¿Cómo usar los Incoterms® 2020? | ¿Cuáles son los Incoterms® 2020? | ¿Quién soporta los diferentes gastos y riesgos? | ¿Qué significan los diferentes Incoterms®? | ¿Bajo qué ley se rigen los contratos?

¿Qué es un Incoterm®?

Los Incoterms® 2020
Antes de proyectar un transporte de mercancías a nivel internacional, es necesario clarificar esta pregunta de fondo: ¿en qué momento los riesgos y los costes son transferidos al comprador?

En 1936, por vez primera, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), publica como Incoterms® 1936 (INternational COmmercial TERMS), una serie de reglas internacionales para responder a esta interrogante.

Para adaptar estas reglas a las prácticas comerciales Internacionales más recientes, diversas enmiendas han sido añadidas a las reglas de 1936, hasta llegar hoy a los "Incoterms® 2020", que reemplazan los Incoterms® 2010.

Las principales modificaciones aportadas por los Incoterms® 2020 a los Incoterms® 2010 se basan en los siguientes puntos:

  • Evolución del Incoterm® FCA (conocimientos con mención de embarque)
  • Aparición de un nuevo Incoterm®: DPU (Delivered at Place Unloaded) en sustitución del Incoterm® DAT
  • Niveles de cobertura de seguro diferenciados entre CIF y CIP
  • Organización del transporte con los propios medios del vendedor o del comprador en FCA, DAP, DPU y DDP
La gestión de los riesgos
Refiriéndose en sus contratos a un término de la ICC, el comprador y el vendedor reducen la incertidumbre propia a toda transacción internacional, como prácticas comerciales e interpretaciones diferentes de un país al otro. Vuelven más precisas sus responsabilidades y obligaciones respectivas para la entrega de mercancías y las obligaciones de documentos del vendedor. De esta forma los Incoterms®, aunque son facultativos, son cláusulas estandarizadas y reconocidas que permiten evitar litigios, distribuyendo claramente entre el comprador y el vendedor: las obligaciones, los riesgos, los gastos. Además, los Incoterms® distinguen el tema de la transferencia de riesgos y la transferencia de propiedad, ésta última sometida a la ley que rige el contrato. Concretamente, en un contrato de venta internacional los Incoterms® clarificarán los siguientes puntos:
  1. Situar el punto crítico de la transferencia de los riesgos del vendedor al comprador en el proceso de envío de mercancías (riesgos de pérdida, deterioro, hurto de las mercancías), permitiendo así que quien asume estos riesgos pueda tomar medidas preventivas, sobre todo en cuanto a seguros;
  2. Indicar quién -el vendedor o el comprador- debe cerrar el contrato de transporte;
  3. Repartir entre ambas partes los gastos logísticos y administrativos en las diferentes etapas del proceso;
  4. Precisar quién está a cargo del embalaje, el marcado de la mercancía, las operaciones de manutención, de carga y descarga de las mercancías, o la carga o transferencia del contenido de los contenedores, al igual que las operaciones de inspección;
  5. Fijar las obligaciones respectivas para la realización de las formalidades de exportación y/o importación, el pago de los derechos e impuestos de importación, al igual que el suministro de los documentos. Existen 11 Incoterms® aceptados por la ICC (codificación original inglesa en tres letras, ej.: FOB) más una localización precisa, ej.: "FOB Le Havre".

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¿Cómo utilizar los Incoterms® 2020?

Especificar esta noción en el contrato de venta
Para usar los Incoterms®, debe quedar especificado claramente en el contrato de venta indicando: la regla Incoterms® elegida, el puerto, el lugar o sitio designado, seguidos de "Incoterms® 2020".
Ejemplo: CIF Hong Kong Incoterms® 2020
Escoger la regla Incoterms® adecuada
La elección del Incoterm® hace plenamente parte de la negociación comercial. Debe efectuarse según las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte utilizado, el nivel de servicio que se desea aportar al cliente o recibir del proveedor, o según las costumbres del mercado, las prácticas de la competencia, etc.

El Incoterm® elegido debe adaptarse tanto a las mercancías que serán despachadas como al medio de transporte.
Señalar el lugar o el puerto con precisión
Para una aplicación óptima de los Incoterms®, las partes involucradas son invitadas a designar el lugar o el puerto de la manera más precisa posible. Ej., FCA 25 Rue Saint Charles, Bordeaux, France, Incoterms® 2020.

Hay que señalar al respecto que para ciertos Incoterms®, como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no es el mismo que el lugar de entrega: se trata del destino hasta donde el transporte ha sido pagado. Para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier ambigüedad, conviene mencionar el lugar preciso.

Sucede lo mismo cuando se precisa “en fábrica”: ¿se trata de una fábrica en Francia o de una fábrica implantada en el extranjero por una firma francesa?
Las otras precauciones a tomar en cuenta
El uso de los Incoterms® requiere ciertas precauciones, como:
  • El buen conocimiento del significado de cada Incoterm y de su sigla
  • Usar las variantes de los Incoterms® con precisión, para evitar las confusiones que podrían generarse de su mala interpretación (ej.: FOB USA).
Los Incoterms® son una norma admitida en el mundo entero. Por ello, como todas las normas (industria, calidad, polución), su apelación no está sujeta a ninguna divergencia. Úsense únicamente las abreviaciones normalizadas. ¡Se prohibirá cualquier otro código! Y, como con toda norma, hay que mencionarla explícitamente. Como los caballos DIN o el ISO 9002, después de las tres letras del Incoterm® debe aparecer, además de los lugares convenidos, la mención “Incoterm”, o incluso “Incoterm ICC”.

No dude en recurrir a una oficina de juristas internacionales. La tendencia actual del comercio internacional se materializa por el hecho de que el comprador se ve liberado de toda preocupación de logística. Esto valoriza la posición del exportador. Es necesario negociar correctamente los términos del contrato en el momento de un primer despacho, y sobre todo en el caso de países de riesgo, en que se aconsejará una carta de crédito como medio de pago.

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¿Cuáles son los Incoterms® 2020?

Incoterms® 2020 aplicables a cualquier modo de transporte

Código Texto inglés Texto castellano
EXW EX Works En fábrica
FCA
*Possibilité d'ajouter la mention de mise à bord.
Free CArrier Franco transportista
CPT Carriage Paid To Transporte pagado hasta
CIP
*Integración de la cláusula A de las Institute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro a «Todo riesgo».
Carriage and Insurance Paid to Transporte y seguro pagados hasta
DAP Delivered at Place Entregado en punto de destino
DPU* Delivered at Place Unloaded Descargado en el lugar de destino acordado
DDP Delivered Duty Paid Entregado con derechos pagados

* Novedades Incoterms® 2020

Incoterms® 2020 aplicables al transporte marítimo y al transporte fluvial

Código Texto inglés Texto castellano
FAS Free AlongSide ship Franco al costado del buque
FOB Free On Board Franco a bordo
CFR Cost and Freight Coste y Flete
CIF
*Integración de la cláusula C de las Institute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro «Mínimo».
Cost, Insurance, Freight Coste, Seguro y Flete

* Novedades Incoterms® 2020

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Entrega directa a la salida, venta en la llegada: una distinción fundamental

Entrega directa a la salida
Una entrega directa a la salida significa que la mercancía viaja por cuenta y riesgo del comprador, es decir:

  • desde su disponibilidad en los locales del vendedor (EXW) ;
  • desde el momento en que fue entregada al transportista para ser despachada (FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP);

Los Incoterms® de entrega directa a la salida hacen que el comprador (en una proporción mayor o menor) asuma los costes y riesgos inherentes al transporte de mercancías.
Entrega en la llegada
Una venta en la llegada significa que la mercancía viaja por cuenta y riesgo del vendedor hasta el punto/puerto convenido. Esto corresponde a 3 Incoterms®:
  • hasta el final del transporte marítimo y del desembarco (DAP);
  • hasta el punto de destino (DPU, DDP).

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¿Quién soporta los diferentes gastos y riesgos?

Repartición de los costes entre vendedor y comprador según el Incoterm® negociado en el contrato

Incoterms® para cualquier modo de transporte Incoterms® parar el transporte marítimo y fluvial
EXW FCA CPT CIP DAP DPU DDP FAS FOB CFR CIF
Embalaje V V V V V V V V V V V**
Carga en fábrica C V V V* V V V V V V V**
Antes del transporte C V*** V V* V V V V V V V**
Aduana exportación C V V V* V V V V V V V**
Manipulación en la salida C C V V* V V V C V V V**
Transporte principal C C V V* V V V C C V V**
Manipulación en la llegada C C C C V V V C C C C
Aduana importación C C C C C C V C C C C
Después del transporte C C C C V C V C C C C
Descarga en fábrica C C C C C C C C C C C

* Seguro a «Todo riesgo» a favor del comprador
** Seguro «Mínimo» a favor del comprador
*** Según el lugar acordado. Conocimiento a bordo opcional

V : Gastos a cargo del vendedor
C : Gastos a cargo del comprador

Repartición de los riesgos entre vendedor y comprador según el Incoterm® negociado en el contrato

Incoterms® para cualquier modo de transporte Incoterms® parar el transporte marítimo y fluvial
EXW FCA CPT CIP DAP DPU DDP FAS FOB CFR CIF
Embalaje V V V V V V V V V V V
Carga en fábrica C V V V V V V V V V V
Antes del transporte C V* V V V V V V V V V
Aduana exportación C V V V V V V V V V V
Manipulación en la salida C C C C V V V C V V V
Transporte principal C C C C V V V C C C C
Manipulación en la llegada C C C C C V V C C C C
Aduana importación C C C C C C V C C C C
Después del transporte C C C C C C V C C C C
Descarga en fábrica C C C C C C C C C C C

* Según el lugar acordado

V : Riesgos a cargo del vendedor
C : Riesgos a cargo del compradorr

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¿Qué significan los diferentes Incoterms®?

EXW (Ex Works / en fábrica)

Vendedor
La única responsabilidad del vendedor es poner la mercancía a disposición del comprador en sus locales en un embalaje adaptado al tipo de transporte (en general, el precio incluye la ubicación de la mercancía en palets).
Comprador
El comprador asume todos los gastos y riesgos inherentes al transporte, desde la salida de la fábrica hasta el destino. El término EXW representa la menor cantidad de obligaciones para el vendedor. Sin embargo, si las partes desean que la carga de la mercancía al salir sea asumida por el vendedor "EXW Loaded", gastos y riesgos, deberán para ello señalarlo claramente a través de una cláusula explícita que se añadirá en el contrato de venta (ej.: EXW París cargado, ICC 2020). Se asume que el vendedor presta al comprador, según el pedido de éste y asumiendo gastos y riesgos, toda la asistencia necesaria para la obtención de una licencia de exportación, un seguro, dándole toda la información útil a su disposición para permitirle al comprador exportar su mercancía de manera segura.
Variante
"EXW Loaded", o en español "en fábrica, cargado en". La revisión 2000 de los Incoterms® introdujo este concepto de "EXW loaded", que reconoce una práctica muy utilizada: el vendedor es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo del comprador.
Formulaciones EXW Gastos Riesgos
Embalaje V V
Antes de la entrega de la mercancía al transportista C C
Aduana exportación C C
Manutención transporte principal (carga) C C
Transporte principal C C
Seguro transporte C C
Manutención transporte principal (descarga) C C
Aduana importación C C
Al finalizar la ruta C C

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FCA (Free Carrier / Franco-Transportista)

Vendedor
Si la entrega se efectúa en los locales del vendedor, es el vendedor quien efectúa la carga de la mercancía, embalada convenientemente en el vehículo proporcionado por el comprador (señálese “FCA locales del vendedor”). El pago de aranceles de exportación es responsabilidad del vendedor.
Comprador
El comprador escoge el medio de transporte y el transportista con quien desea efectuar el contrato de transporte (en su caso), y cancela el transporte principal. El traspaso de los gastos y riesgos ocurre cuando el transportista se hace cargo de la mercancía. Las partes deben convenir un lugar para la entrega de las mercancías (terminal del transportista o locales del vendedor). El vendedor debe, si fuese necesario, entregar la mercancía al comprador en tiempo útil, e incluso darle asistencia para obtener todo documento o información relacionados con la seguridad necesaria para la exportación y/o la importación de sus mercancías y/o para su transporte al destino final. Los documentos proporcionados y/o el apoyo proporcionado son asumidos costes y riesgos por el comprador.
Las reglas Incoterms® 2020 permiten explícitamente que el transporte necesario sea realizado en virtud de un contrato de transporte o bien organizado con medios propios (sin implicación de un transportista que actúe como tercera parte).
Variante
"FCA locales del vendedor"
Este Incoterm® se volvió oficial en la revisión 2000 de los Incoterms®: el vendedor es responsable de cargar las mercancías.
Precisión geográfica
Más aún que en los otros Incoterms®, en FCA se precisará con cuidado el “punto convenido”. FCA (Le Havre) no es suficiente si el exportador se encuentra en Le Havre. ¿Se trata de FCA (fábrica Le Havre) o FCA (bodega de agrupamiento del consignatario X Le Havre), o aun FCA (muelle N° X del puerto de Le Havre)? Si la entrega se realiza en otro lugar que los locales del vendedor, por ejemplo una entrega en un terminal de transporte -de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo-, el vendedor encaminará la mercancía hasta ese terminal, pero no será responsable de la descarga del vehículo. La descarga incumbirá a quien reciba la mercancía en ese terminal de transporte. Prefiérase FCA a FOB, si el transporte se realiza en un contenedor o en un buque de carga de transbordo rodado.
Conocimiento con mención de embarque en las ventas FCA
Cuando las mercancías se venden FCA, tanto vendedores como compradores (o su banco si se ha empleado una carta de crédito) pueden desear obtener un conocimiento con mención de embarque.
Sin embargo, la entrega en virtud del Incoterm® FCA es efectiva antes de la carga de las mercancías a bordo de un barco. No resulta de ninguna manera seguro que el vendedor pueda obtener un conocimiento por parte del transportista marítimo. Según el contrato de transporte, este transportista solo está obligado y autorizado a producir un conocimiento cuando las mercancías se han cargado correctamente.
Para solucionar esta situación, los Incoterms® 2020 han previsto una opción complementaria. El comprador y el vendedor pueden acordar que el comprador debe dar la instrucción a su transportista de proporcionar al vendedor el conocimiento que lleve la mención de embarque después de la carga de las mercancías, y el vendedor después está obligado a presentar este conocimiento al comprador, normalmente a través de bancos. No se le exigirá al vendedor ninguna obligación de cara al comprador en lo que concierne a términos del contrato de transporte.
Formulaciones FCA Gastos Riesgos
Embalaje V V
Antes de la entrega de la mercancía al transportista V V
Aduana exportación V V
Manutención transporte principal (carga) C C
Transporte principal C C
Seguro transporte C C
Manutención transporte principal (descarga) C C

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