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Exportar en países emergentes

Export in Emerging Countries

Cómo tomar precauciones frente a los riesgos derivados de comerciar con nuevos mercados: riesgos culturales, políticos, de logística, etc.

Riesgo cambiario | Incumplimiento de pagos | Riesgos logísticos | Riesgo de propiedad intelectual | Riesgo político | Riesgo cultural

Para una PYME, exportar a nuevos mercados significa optar por entrar en mercados caracterizados por un fuerte crecimiento y potencial. Sin embargo, también significa aceptar nuevos riesgos, contra los que conviene tomar precauciones.

Riesgo cambiario

La inestabilidad política y económica que existe en algunos mercados emergentes puede aumentar el riesgo de cambio, es decir, los riesgos relacionados con las fluctuaciones de la moneda del país.

Una disminución del tipo de cambio puede provocar la pérdida de valor de los activos denominados en moneda extranjera. Del mismo modo, el aumento del tipo de cambio puede suponer un incremento del valor en moneda nacional de los pasivos denominados en moneda extranjera. Todos estos riesgos pueden generar costes adicionales, tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Para protegerse, las PYME pueden pedir a su banco que les ayude a aplicar una política de gestión del riesgo de cambio, por ejemplo mediante la cobertura de divisas.

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Incumplimiento de pagos

La obtención de garantías de pago es un problema importante para las PYME en los mercados emergentes, que a veces se caracterizan por una combinación de sistema bancario frágil, fuertes restricciones legales, alto nivel de corrupción y alta exposición al riesgo de transferencia.

Todo ello representa dificultades para las empresas locales, que pueden verse rápidamente incapaces de cumplir sus plazos de pago. En estos casos, la PYME exportadora tiene que hacer frente al impago.

Para garantizar la máxima protección contra estos riesgos, es importante realizar ciertas comprobaciones una vez que se ha identificado un socio comercial (comprador o vendedor) en el país:

  • Comprobar la solvencia del comprador o vendedor
  • Controlar el riesgo de crédito del comprador o vendedor
  • Comprobar el historial de pagos del comprador/vendedor

Hay tres formas de cubrirse contra el riesgo de impago:

  • Utilizar el crédito documentario: también llamado carta de crédito: esta técnica ofrece al exportador garantías de pago sobre las ventas de mercancías;
  • Seguro de crédito: Algunas compañías de seguros ofrecen seguros de crédito adaptados a determinados mercados emergentes y países en desarrollo. Operadores como COFACE ofrecen servicios de seguro de crédito a la exportación;
  • Venta a través de empresas comerciales: las empresas comerciales (también llamadas empresas de comercio exterior) se encargan de vender las mercancías de exportación en su nombre y asumen el riesgo de impago.

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Riesgos logísticos

La protección del sistema logístico, incluida la gestión operativa de los flujos físicos de mercancías, la gestión de los pedidos y las existencias, es una cuestión importante para las PYME que desean importar/exportar desde/hacia un mercado emergente.

Los principales riesgos para las PYME en los mercados emergentes se refieren a los tiempos de tránsito, los problemas de la cadena de suministro y la complejidad del despacho de aduanas.

Para cubrirse de estos riesgos, es esencial ser cuidadoso en la redacción de los contratos de venta y de compra, prestando especial atención a las cláusulas legales de la oferta, y apoyarse en el sistema internacional estandarizado de incoterms, que define los deberes y obligaciones de vendedores y compradores en el marco de las transacciones comerciales internacionales. También se recomienda crear una reserva de seguridad.

Para más información, consulta nuestros Consejos:

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Riesgo de propiedad intelectual

El riesgo relacionado con los derechos de propiedad intelectual es mayor en los mercados emergentes, donde la legislación en este ámbito puede ser a veces inadecuada.

Independientemente de tu ámbito de actividad, una empresa puede ser víctima de la falsificación de tus patentes, marcas, diseños industriales y modelos, lo que tendrá un impacto negativo en tu imagen.

La gestión del riesgo de la propiedad intelectual se apoya tanto en herramientas jurídicas como en soluciones aseguradoras, como el seguro de responsabilidad civil u otros tipos de contratos de seguro específicos.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual puede proporcionar apoyo cuando se trata de cuestiones de propiedad industrial en el extranjero. También se recomienda trabajar con un abogado especializado en cuestiones de propiedad intelectual, para garantizar el cumplimiento de la ley por parte de la empresa y reducir el riesgo de litigio.

Para más información, consulta nuestros Consejos:

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Riesgo político

La situación social y política actual de algunos países emergentes puede ser confusa y su desarrollo futuro incierto.

Para las empresas extranjeras, esto crea una serie de riesgos específicos, no sólo físicos (la seguridad del personal local, la repatriación), sino también económicos (la adopción de medidas restrictivas por parte del gobierno, como la imposición de límites a la repatriación de fondos; expropiaciones, nacionalizaciones, etc.)

Para proteger tu negocio contra estos riesgos, algunos modelos analíticos permiten medir y evaluar el riesgo político. Las aseguradoras de crédito pueden ofrecer calificaciones de riesgo país: Coface, Ducroire

El riesgo político muy elevado que prevalece actualmente en algunos países obliga a la empresa a suscribir una cobertura de prima de riesgo político proporcionada por un banco, como una tasa que se incluye en su póliza de seguro de crédito y que depende de la calificación del país en particular.

Riesgo cultural

Trabajar en un mercado extranjero significa también comprender las particularidades del mercado local. En diferentes contextos, la misma acción puede tener consecuencias muy diferentes.

Para la PYME existe un riesgo real de no entender las leyes y normativas locales, así como la forma de operar de su(s) socio(s).

También es esencial informarse de antemano sobre las normas de comunicación y comercio del país, sobre sus valores y variaciones culturales, y apoyarse en una red de socios de confianza, perfectamente integrados en el entorno local.

También es posible utilizar los servicios de una empresa comercial, o de una empresa de asistencia internacional, que puede liberarle de parte del trabajo necesario para comprender el país de destino. Para una PYME que desee exportar, ésta suele ser una opción mucho más eficaz y que le permite culminar con éxito su proyecto con mucha más rapidez.

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