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Entender los medios de transporte internacionales

Understanding international modes of transport

Elige tu modo de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) según coste, rapidez y seguridad. Conoce detalles sobre organismos reguladores, tipos de contrato y sistema de precios.

Los principales medios de transporte son el marítimo y el terrestre (carreteras y ferrocarril) para el volumen, y el aéreo para el valor. Las empresas de exportación o importación eligen el modo de transporte en función del coste, la rapidez y la seguridad.

Cuadro que resume las características de cada modo

  Caro Lento Seguro
Aéreo +++ + +++
Mar + +++ +++
Carretera ++ + ++
Ferrocarril + ++ +++

De menos «+» a más «+++»

Transporte aéreo | Transporte marítimo | Transporte terrestre | Transporte por ferrocarril

Transporte aéreo

La ventaja del transporte aéreo es su rapidez y seguridad. Por otro lado, el coste es mayor, pero la frecuencia de los vuelos permite realizar entregas frecuentes.

Organización

Los diferentes actores del transporte aéreo son:

  • El transportista, la compañía aérea que suele transportar pasajeros y mercancías, a veces sólo mercancías.
  • El agente de transporte aéreo, el transitario que organiza el transporte principal, se encarga de los procedimientos y trámites de transporte y, eventualmente, de los trámites aduaneros de importación y/o exportación.
  • El remitente que confía sus mercancías al transitario.

Se utilizan dos contratos, el contrato de comisión entre el remitente y el transitario y el contrato de transporte entre el transitario y el transportista. En cuanto al material utilizado, hay dos tipos de embarcaciones que intervienen en el transporte internacional de mercancías:

  • Aviones de pasajeros, que transportan tanto pasajeros como carga.
  • Aviones de carga, que transportan únicamente mercancías, el flete.

Contrato de transporte

El contrato de transporte lo firman el transportista (compañía aérea) y el transitario. El contrato adopta la forma de una carta de porte aéreo. La carta de porte es elaborada por el transitario en nombre de la compañía. La carta de porte aéreo da fe de la existencia de un contrato de transporte, de la recepción de la mercancía por parte del transportista y de las condiciones de transporte. El compromiso del transportista implica responsabilidades: La mercancía está a cargo del transportista, la empresa, desde la recepción hasta la entrega al transportista. En caso de retraso, la reclamación debe hacerse dentro de los 21 días siguientes a la entrega de la mercancía. En caso de pérdida o daño, la reclamación debe hacerse dentro de los 14 días siguientes a la recepción. El remitente debe presentar la reclamación por carta certificada al transportista.

Sistema de precios

La tarificación se basa en la relación entre el peso y el volumen, teniendo en cuenta que 1 tonelada = 6m3. Por lo tanto, el volumen real se divide por 6 para obtener un peso ficticio que sirva de base para la tarificación.

La tarifa IATA, en principio obligatoria, podría ser la base de las reducciones en función del volumen. Se trata de una tarifa basada en un tramo de peso, con una escala rápidamente deslizante, que cambia de un país a otro con un impuesto mínimo que se aplica a los envíos pequeños. Las compañías aéreas aplican la regla de "pagar un intervalo de peso superior", que teniendo en cuenta la rapidez con la que disminuye la tasa, consiste en pagar un peso superior al real.

Tarifas especiales = Tarifas de mercancías específicas = Corates. Son tarifas preferenciales calculadas en función de la categoría de la mercancía enviada, mínimo 100 kg y 300 o 500 kg para las demás. (reducción para los periódicos y aumento para los animales vivos).

El precio propuesto por el transportista es negociable y la competencia debe ser la norma.

Transporte marítimo

El transporte marítimo se ha asegurado una posición de elección en el comercio internacional. Es el menos caro, pero los plazos de entrega son los más largos.

Organización

Los diferentes actores del transporte marítimo son:

  • El transportista, la compañía naviera o el armador.
  • El transitario (cargador) que organiza el transporte principal, se encarga del procedimiento y las formalidades de transporte y, eventualmente, de los trámites aduaneros de importación y/o exportación.
  • El remitente, que confía sus mercancías al transitario.

Se utilizan dos contratos, el contrato de comisión entre el remitente y el transitario y el contrato de transporte entre el transitario y el transportista. Más del 85% del tráfico internacional se realiza en contenedores transportados por buques portacontenedores. Hay cuatro tipos de envíos por contenedores:

  • FCL/FCL (FCL = Full Container Load)
    La empresa carga su propia mercancía en el contenedor, lo sella y lo entrega directamente al cliente sin abrirlo (excepto el control aduanero).
  • LCL/LCL (LCL= Menos de un contenedor de carga)
    Si los envíos no son suficientes para llenar un contenedor, la empresa entrega su mercancía a un centro de consolidación. La mercancía se introduce en el contenedor con otras mercancías destinadas a ir al mismo puerto, donde se separan y se entregan al cliente. Esto es el grupaje (bundling).
  • FCL/LCL
    Varios lotes para el mismo destino. La empresa los carga, el contenedor se lleva al puerto de carga. La separación de la mercancía se realiza al llegar al puerto de descarga y la mercancía se pone a disposición de los receptores.
  • LCL/FCL
    En el caso de las importaciones, la empresa recibe entregas desde diferentes puntos de origen. Los proveedores las entregan en el mismo centro de consolidación y luego juntas en la residencia del cliente que las descarga.

Las mercancías especiales se transportan en dos tipos de buques diferentes:

  • Los buques especializados en un tipo de mercancía: cargueros, petroleros o cerealeros y los buques polivalentes para el transporte de productos perecederos. El uso de estos buques suele estar sujeto a un contrato directo entre el cargador y el armador, el contrato de fletamento.
  • Los buques no especializados, como los cargueros regulares, que pueden tener sus propios medios de manipulación.

Existen otros tipos de buques:

  • Buques Roll on and off con una rampa de acceso que permite manipular carros, camiones, remolques-tractores o camiones-remolque. Esta técnica también se denomina Ro-Ro (roll on-roll off).
  • Los buques mixtos Ro-Ro + contenedor combinan la atracción de los contenedores y la del roll on-roll off.
  • Los buques barcaza para el transporte combinado río-mar.

Contrato de transporte

El transporte marítimo puede clasificarse en dos tipos de contratos:

  • O bien un contrato de transporte, es decir, el cargador se compromete a pagar una carga establecida y el transportista se compromete a llevar la mercancía de un puerto a otro.
  • O bien un contrato de fletamento por el que las partes contratantes acuerdan el alquiler de un buque por un periodo de tiempo determinado.

En cuanto a las partes contratantes:

  • El cargador debe entregar a tiempo su mercancía en el lugar acordado y pagar la cantidad pactada.
  • El armador debe recibir la mercancía para su transporte.
  • El armador proporciona el documento de transporte: el conocimiento de embarque = B/L
  • El conocimiento de embarque es el contrato entre el cargador y el transportista. Cuando está en regla, el conocimiento de embarque es un documento que acredita la propiedad de la mercancía.

En el contexto del crédito documentario, debe figurar claramente el nombre del cargador real y la fecha de emisión puede ser esencial. Las observaciones "a bordo" son obligatorias para demostrar que el envío ha sido cargado. El conocimiento de embarque debe estar firmado por el transportista. La observación "limpio" es apreciable para certificar que la entrega de la mercancía fue sin reservas.

Sistema de precios

Flete básico: el flete básico es la clase de mercancía y la equivalencia en masa o en volumen: 1 tonelada = 1 m3. Se aplica una tasa mínima a los envíos pequeños y normas especiales a determinadas mercancías de gran volumen o peso. Las tarifas de transporte marítimo se expresan en peso/medida (P/M). Este peso/medida es la tonelada o el volumen a favor del transportista según la regla 1ton = 1m3. Los fletes en contenedores se facturan en W/M en el grupaje y por contenedor en los demás casos. El precio propuesto por el transportista es negociable y la competencia debe ser la norma.

Transporte terrestre

Organización

Los transportistas son empresas privadas de transporte y camioneros autónomos. Se requiere una autorización para volúmenes muy grandes. El transporte por carretera utiliza 3 tipos de vehículos:

  • Vehículos de una sola pieza (camiones)
  • Vehículos articulados (tractores + semirremolque)
  • Vehículos articulados (camión + remolque)

En cuanto a los acuerdos internacionales, el convenio de Ginebra conocido como Convenio CMR (Convenio para el transporte de mercancías por carretera) regula las condiciones de transporte y la responsabilidad del transportista. El Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) se aplica a los camiones que atraviesan países firmantes del convenio y que no son receptores de las mercancías transportadas.

Contrato de transporte

El contrato de transporte terrestre adopta la forma de una carta de porte CMR. La firma del transportista implica una presunción de responsabilidad en caso de pérdida o daño.

Sistema de precios

El sistema de precios tiene en cuenta el peso, el tipo de mercancía y la distancia recorrida. La relación peso/volumen es igual a 1 tonelada = 3m3. La tarifa de carretera exige que el peso de la mercancía se redondee a los 100 kg. La regla de pagar un peso superior a la ruptura (véase más arriba) también se aplica al transporte por carretera. El precio propuesto por el transportista es negociable y la competencia debe ser la norma.

Transporte por ferrocarril

Organización

El Convenio de Berna de 1890 regula el transporte ferroviario. Incluye el Convenio CIM (Convenio Internacional de Mercancías) y fue revisado por el Convenio de 1985: el COTIF (Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Ferrocarril).

Contrato de transporte

El documento de transporte terrestre utilizado para el tráfico ferroviario adopta la forma de una carta de porte CIM. Existen dos formularios: uno para el tráfico normal y otro para el tráfico acelerado. El original se entrega al receptor, el remitente recibirá una hoja del conjunto de documentos. El documento será rellenado en parte por el remitente y predominantemente por la compañía ferroviaria.

Sistema de precios

El convenio CIM no prevé ninguna tarifa en la medida en que las normas de tarificación son aleatorias de un país a otro. Por ello, se ha armonizado la tarificación del transporte ferroviario. Esta armonización reviste tres formas:

Tarificación multilateral: es una tarifa que es válida en más de 2 países pero que se refiere a un solo tipo de mercancía,

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