Pasar al contenido principal

Embalaje de sus productos

Packaging of your products

Cómo empaquetar, con qué materiales y riesgos derivados. Aspectos legales, contenedores, rol del sindicato del embalaje y el inspector de seguridad.

El objetivo del embalaje es proteger las mercancías durante el transporte, la manipulación y el almacenamiento. Sin embargo, ¿cómo debe hacerse? ¿Caja acanalada simple o doble, incluso triple, acanalada? ¿Cajas sólidas o perforadas? ¿Papel arrugado o papel de burbujas? ¿Empaquetar el material para transportarlo por aire, por mar, en un contenedor, en un camión con o sin transbordo? ¿Qué riesgo corro si embalo mal? ¿Qué gano si embalo bien?

Aspectos legales | Aspectos técnicos | Contenedores | El sindicato del embalaje y el inspector de seguridad | Palets

Aspectos legales

El envasado no debe tomarse a la ligera. Es un aspecto muy importante para el cargador porque, en caso de daños, la mercancía se reembolsa, se sustituye gratuitamente o da lugar a una nota de crédito para el cliente.

Se presume legalmente que el transportista es responsable del deterioro de la mercancía. No obstante, puede eludir su responsabilidad expresando reservas sobre la calidad y la idoneidad del embalaje. Del mismo modo, en caso de daños, se puede demostrar la inadecuación del embalaje. El cargador se convierte entonces en responsable.

El cargador, a su vez, puede evitar la responsabilidad transfiriéndola al embalador si le ha dado instrucciones precisas. El cargador puede recurrir a empresas de embalaje para que realicen tipos de embalaje específicos para sus mercancías. Hay que tener en cuenta que un embalaje bien realizado reduce la posibilidad de que se produzcan daños y, en consecuencia, la prima del seguro.

En el incoterm EXW, las mercancías se venden embaladas o a granel en función del uso. Hay productos que no requieren un embalaje específico. Según los precedentes, el embalaje no está diseñado para resistir los impactos.

alt_retour-vers-le-haut

Aspectos técnicos

Los embalajes se componen de diferentes materiales:

  • La caja simple, de doble o triple nervadura, paletizada o no, se adapta al envase que no supera los 450/500 kg y es sinónimo de ecología, seguridad y ligereza.
  • La madera, maciza o perforada, está más adaptada a las cajas que no superan el metro cúbico.
  • El poliestireno expandido es práctico para meter la mercancía en una caja, pero no es ecológico.
  • El papel arrugado es especialmente INEFICAZ para calzar mercancías y puede ser sustituido de forma útil por el "papel de burbujas", que está disponible en diferentes tamaños.

En cuanto a las marcas, se utilizan señales para marcar los paquetes. El marcado depende, obviamente, del tipo de mercancía y de sus restricciones en términos de estacado, colocación al revés, manipulación brusca, etc. Es inútil utilizar marcas si no se refieren a una restricción real, ya que pone en duda la credibilidad del expedidor. El marcado también aumenta los costes. Por otra parte, hay que evitar escribir la naturaleza del producto en el embalaje; el marcado debe ser legible, indeleble y totalmente discreto.

Los embalajes pueden tener indicadores que muestren que se ha prestado la debida atención a las instrucciones especiales de manipulación.

  • Si un armario no debe inclinarse más de x grados, un indicador en dos superficies exteriores, verticales y adyacentes, permitiría, en el momento de la entrega, asegurarse de que se han respetado las restricciones mediante una simple visualización.
  • Un dispositivo para registrar la temperatura, los impactos o la humedad garantizaría la misma función.

alt_retour-vers-le-haut

Contenedores

Los contenedores agrupan las mercancías en una misma unidad de carga. En FCL/FCL (ver Consejos para entender los términos del transporte internacional), el contenedor es cargado por el expedidor y descargado por el receptor. Esta es la mejor solución si la mercancía está bien encajada.

En otros casos, como FCL/LCL, LCL/FCL y LCL/LCL, las mercancías son manipuladas por los transitarios en la fase de embalaje/desembalaje, lo que siempre es arriesgado. Sin embargo, con algunas operaciones de tránsito intermedias, permiten el uso repetido protegiendo contra el robo y proporcionando un ahorro en el embalaje, siempre que haya una buena cuña.

alt_retour-vers-le-haut

El sindicato del embalaje y el inspector de seguridad

En caso de duda sobre el embalaje, y como medida preventiva, puede visitar la página web de la Unión Industrial de Embalaje, que define las especificaciones de las recomendaciones en los embalajes de mercancías destinadas al transporte. Allí encontrará sobre todo especificaciones técnicas.

El inspector de seguridad es otro actor al que se puede consultar antes del envío. Su tarea es la prevención. El inspector de seguridad, que procede de una empresa independiente, le aconsejará sobre los tipos de embalaje, las técnicas de calce y estiba en los camiones o contenedores. Le permitirá decidir una política o carta de embalaje. Esto lleva un poco de tiempo y dinero, pero es un tiempo mucho mejor empleado en construir que en reparar cuando hay daños.

alt_retour-vers-le-haut

Palets

Existe una norma internacional para palets: NIMP 15. La Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 (NIMP) trata de la regulación del material de embalaje fabricado con madera. El objetivo de esta norma es permitir reducir de forma significativa la diseminación de organismos nocivos durante los intercambios comerciales. En resumen, nada de organismos nocivos en los palets (ni en las cajas ni en nada que esté hecho de madera), para evitar que los palets de madera lleven pequeños insectos a otros países. La fumigación parece ser la mejor solución.

Pero no todos los países exigen los mismos procesos de tratamiento. ¿Cómo se puede saber lo que hay que hacer en un país concreto con respecto a las paletas? Se puede consultar el Reglamento de embalajes de madera en el comercio internacional. A tener en cuenta: las mercancías peligrosas tienen normas de etiquetado y embalaje muy estrictas.

alt_retour-vers-le-haut

Soluciones financieras para impulsarte más allá de nuestras fronteras

Anticipo de cobros internacionales

  • Límite de crédito
  • Cantidad disponible todo el año
Solicitar información

Servicio de expansión internacional

  • Reduce costes
  • Cuenta desde España en 11 países
Solicitar información