Pasar al contenido principal

Comunicación de marketing internacional

International Marketing Communication

Medios para llevar a cabo una eficaz estrategia de comunicación de marketing internacional: sitio web y catálogo de productos, prensa extranjera, ayudas para las empresas, relaciones públicas…

Tus operaciones de exportación deben ir acompañadas de una clara estrategia de comunicación de marketing internacional. A continuación, se indican diversos medios que puedes utilizar en su estrategia. Te en cuenta que el uso de cada uno de estos medios debe ser coherente con tu estrategia empresarial global.

Sitio web y marketing web | Folleto de la empresa | Catálogo de productos | Videos promocionales | Prensa extranjera | Relaciones publicas

Sitio web y marketing web

Tu sitio web

Tu sitio web en Internet es una herramienta de comunicación indispensable para tu empresa. Te permite presentar tus productos y servicios al mundo entero y hacer que los encuentren los clientes potenciales con sólo unos clics del ratón. Además, también sirve como tarjeta de visita para quienes desean saber un poco más sobre tu empresa.

Para decidir el contenido de tu sitio web, primero tiene que pensar en cómo distinguirse de tus competidores. La web mundial está formada por miles de millones de páginas. Por lo tanto, es necesario conocer algunos trucos que te ayudarán a salir del anonimato y a distinguirte de tus competidores.

Tu sitio web debe proporcionar suficiente información, pero siempre de forma concisa, breve y, a ser posible, muy "lúcida": da preferencia a las fotos, los dibujos y las presentaciones muy claras y atractivas. Un texto de 200 líneas en un sitio web tiene muy pocas posibilidades de ser leído, a menos que presentes un contenido interesante y específico para una categoría concreta de usuarios.

Tu sitio web también debe tener al menos una versión en inglés (además de la versión en tu idioma).

Optimización para los motores de búsqueda

Un sitio web está pensado para ser encontrado (y, a ser posible, leído). A continuación te ofrecemos algunos consejos de marketing web para optimizar tu posición en los motores de búsqueda y directorios. Es lo que se denomina optimización para motores de búsqueda (SEO).

El objetivo de los motores de búsqueda es proporcionar la mejor información posible que solicite un internauta. Para convencer a su algoritmo de que su sitio web cumple ese objetivo, debe utilizar títulos y textos que sean relevantes para tu negocio y que destaquen sobre los demás.

También hay que pensar en hacer páginas ligeras (menos de 120 K, incluyendo fotos y documentos adjuntos), ya que las páginas muy pesadas no son fáciles de descargar. Por otro lado, también hay que tener cuidado de no crear páginas demasiado ligeras porque los motores de búsqueda pueden considerar que estas páginas proporcionan muy poca información debido a su poco peso y, por tanto, las consideran poco interesantes. Piensa también en las palabras clave para cada una de sus páginas y optimiza cada una de ellas utilizando esas palabras en el texto. Define sus palabras clave observando los sitios web de tus competidores e intenta diferenciarte de ellos.

Marketing en buscadores

El marketing en buscadores (SEM) se refiere a la práctica de comprar tráfico para tu sitio web a través de los listados de búsqueda de pago ofrecidos por los principales motores de búsqueda (Yahoo!, Google, Bing). Los enlaces de pago son los anuncios que aparecen a la derecha o en la parte superior de la pantalla cuando se realiza una búsqueda en cualquiera de los tres principales motores de búsqueda. El SEM puede ser una buena forma de generar tráfico cualificado hacia tu sitio web.

Los enlaces SEM se venden en un modelo de subasta. Para obtener la mejor posición (es decir, para que tu anuncio aparezca en la parte superior de la página de resultados de una búsqueda), el anunciante debe hacer una oferta elevada por una palabra clave concreta. Las tarifas se basan en el pago por clic (PPC), lo que significa que cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, el importe de su puja se carga en tu cuenta. Tiense la opción de limitar tu presupuesto diario, de decidir el momento de aparición de tus anuncios y de limitar el número de clics en tu anuncio.

Hay muchos otros trucos para optimizar el tráfico de tu sitio web. Y puede resultar ventajoso contratar a un profesional del marketing web que pueda agilizar el proceso.

Blogs y medios sociales

Los blogs y las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) pueden ser complementos útiles para un sitio web. Permiten ofrecer varias interfaces para la comunicación directa con tus clientes y prospectos y promueven el sentimiento de pertenencia a tu marca. Son valiosos porque proporcionan una plataforma de comunicación pública entre múltiples usuarios y una empresa (C2B).

Redes sociales: Utilice Facebook y Twitter para promocionar tu marca. Publica imágenes, vídeos, haz preguntas, cualquier cosa que pueda fomentar la participación activa de tus seguidores en estas plataformas. Utiliza LinkedIn como un canal B2B, un escaparate de tu empresa en contacto con el mundo profesional. Esto te permitirá conocer tanto a tus clientes potenciales y socios como a tus empleados. Asegúrate de actualizar tus cuentas en las redes sociales con regularidad y de responder rápidamente a las publicaciones, tanto positivas como negativas, del público.

Blogs: Muchas empresas han descubierto que los blogs pueden ser útiles herramientas de marketing, así como excelentes formas de conocer a sus clientes y potenciales clientes. Al igual que las redes sociales, los blogs permiten una comunicación directa con las personas y pueden crear una relación más sólida con ellas. Asegúrate de actualizar tu blog con regularidad y de responder rápidamente a las publicaciones, tanto positivas como negativas, del público.

alt_retour-vers-le-haut

Folleto de la empresa

El folleto de la empresa sirve como tarjeta de visita de tu empresa. Es el primer punto de contacto con los futuros clientes. Diséñalo con precisión, sobre todo porque se producirá y distribuirá en grandes cantidades.

Contenido

Selecciona cuidadosamente la información que va a incluir en tu folleto de empresa. Resalta los puntos fuertes de tu empresa y destaca lo máximo posible de la competencia. La información debe presentarse de forma sucinta pero lo más completa posible teniendo en cuenta las limitaciones de espacio. También puede utilizarse como recurso que ofrezca información general sobre tu sector.

Formulario

La carpeta publicitaria de la empresa debe atraer la atención del cliente. Debe inspirar confianza en tu empresa y en tus productos y debe obligar a tus clientes potenciales o a tus clientes a leerlo y conservarlo por la valiosa información que contiene. Cree "rebotes" que animen al cliente a visitar tu sitio web (o cualquier otro medio de comunicación) o a llamar directamente a tu equipo de ventas. Y crea versiones en tu idioma y/o idiomas locales y en inglés.

En cuanto a la maquetación física, el diseño más común es el folleto tríptico (una hoja de papel normal doblada en tres secciones con impresión en ambas caras).

El folleto es una herramienta esencial de ventas y marketing y es especialmente importante para los eventos comerciales.

alt_retour-vers-le-haut

Catálogo de productos

El catálogo de productos es una herramienta de venta que presenta las características técnicas y comerciales detalladas de tus productos y/o servicios.

Contenido

Elabóralo en estrecha colaboración con tu equipo de ventas, ya que debe estar totalmente integrado en tu estrategia comercial. El catálogo debe responder a las dudas que plantee cualquier cliente y crear un interés especial por los productos/servicios de tu empresa. Cuando lo traduzcas a otros idiomas, asegúrate de contratar a profesionales de la traducción que sepan traducir términos técnicos.

Formulario

El diseño del catálogo puede influir en que los clientes lo lean. Las fotografías deben ser de alta calidad y los diagramas deben ser claros y precisos. Y la combinación de colores debe estudiarse cuidadosamente, teniendo en cuenta las percepciones cromáticas de los distintos países.

En cualquier caso, el diseño gráfico del catálogo debe tener el aspecto del folleto de la empresa. Para mayor flexibilidad, los precios no deben incluirse en el catálogo, sino en un documento adjunto.

alt_retour-vers-le-haut

Vídeos promocionales

Los vídeos promocionales son una de las mejores herramientas de comunicación de marketing internacional. El uso de ayudas de vídeo es muy eficaz y puede demostrar de forma espectacular los puntos fuertes de una empresa. Hay que contratar a productores y editores profesionales para crear un vídeo de la mejor calidad.

Contenido

El objetivo de un vídeo promocional es mostrar de forma espectacular información sobre la empresa y tus productos y/o servicios. Puede ser necesario adaptar los vídeos en función de los mercados a los que te diriges, incluyendo el lenguaje y algunas modificaciones en el contenido.

Forma

Un vídeo ideal debe durar entre 5 y 10 minutos. Los mejores medios para difundir los vídeos son sitios web como YouTube o Vimeo. En algunos casos, también hay que producir una versión en memoria USB o un DVD en el estándar de vídeo para su mercado objetivo.

alt_retour-vers-le-haut

Prensa extranjera

Conseguir cobertura en la prensa requiere una combinación de habilidad e inversión. Puede comprar publicidad en la prensa especializada de su mercado objetivo. Y puede crear comunicados de prensa que se distribuyan a la prensa del mercado.

Contenido

El texto debe ser breve, claro y extremadamente preciso. Los anuncios deben ser diseñados y traducidos por una agencia de publicidad local que sepa cómo abordar el mercado. Y hay que contratar a una empresa local de relaciones públicas para que elabore comunicados de prensa que tengan sentido para la prensa local.

Formulario

Por regla general, el coste de un anuncio en la prensa extranjera puede ser elevado. El precio se calcula en función del coste del espacio publicitario y del coste de producción del anuncio, que se fija en función de los servicios solicitados. Este tipo de comunicación comercial puede llegar a un gran número de lectores. Pero asegúrate de que la publicación está dirigida a tu mercado.

alt_retour-vers-le-haut

Relaciones públicas

Hay agencias de relaciones públicas especializadas en todos los países y para la mayoría de los sectores. Además de redactar y enviar comunicados de prensa, organizan eventos comerciales (seminarios, lanzamiento de nuevos productos, recepciones, etc.) que atraen a nuevos clientes potenciales y a la prensa. A la hora de elegir una empresa de relaciones públicas, asegúrate de que entienden tu sector y tienen profundos contactos en la comunidad empresarial y de prensa local.

alt_retour-vers-le-haut

Soluciones financieras para impulsarte más allá de nuestras fronteras

Anticipo de cobros internacionales

  • Límite de crédito
  • Cantidad disponible todo el año
Solicitar información

Servicio de expansión internacional

  • Reduce costes
  • Cuenta desde España en 11 países
Solicitar información