Pasar al contenido principal
icon

Ficha de Portugal

Situación económica, política y social, sistema fiscal, oportunidades para invertir y negociar…

Portugal

Capital: Lisboa

Población

Población total: 10.305.564
Crecimiento natural : 0,2%
Densidad: 112 habitantes/km²
Población urbana: 66,3%
Población de principales ciudades:Lisboa (552.700); Oporto (237.600); Vila Nova de Gaia (186.500); Amadora (175.200); Braga (136.900); Funchal (111.600); Coímbra (105.900); Setúbal (98.200); Almada (96.400)
Orígenes étnicos: La población está formada por una comunidad mediterránea ampliamente homogénea, con una minoría de personas de origen asiático o africano, muchas de las cuales inmigraron durante la descolonización. Los mayores grupos de extranjeros residentes en Portugal son los brasileños, caboverdianos, británicos, rumanos, ucranianos y chinos. (Instituto Nacional de Estadística de Portugal)
Lengua oficial: La lengua oficial es el portugués.
Otras lenguas habladas: El español, el francés y el inglés son las lenguas extranjeras más conocidas y usadas en las relaciones de negocios.
Idioma(s) de negocios: Según la edad de su interlocutor: si es menor de 40 años hablará inglés. Si es mayor de 40 años, probablemente hablará francés. El español está ganando terreno en los negocios.
Religión: Católicos: 95%
Tasa de alfabetización:93,8%
Moneda local : Euro (EUR)

Perfil del país

Área: 92.226 km²
Forma de gobierno: Portugal es una república basada en una democracia parlamentaria. La constitución establece un régimen semipresidencial para el país.
Nivel de desarrollo: Economía de altos ingresos, miembro de la OCDE.
Alto nivel de déficit y de endeudamiento desde la crisis económica
IDH*: 0,830/1
IDH (clasificación mundial) 43/188

Nota: (*) El IDH, índice del desarrollo humano, es un indicador que sintetiza varios datos tales como esperanza de vida, nivel de educación, carreras profesionales, acceso a la cultura, etc.


Telecomunicaciones

Prefijo telefónico:
Para llamar desde Portugal, marque 00
Para llamar Portugal, marque +351
Sufijo Internet:.pt
Ordenadores:17,2 por 100 habitantes
Líneas telefónicas:42,6 por 100 habitantes
Usuarios de Internet:64,0 por 100 habitantes
Acceso a la energía eléctrica: 100% de la población

Cifras del comercio internacional

 
Indicadores de comercio exterior20162017201820192020
Importación de bienes (millones de USD)67.56778.76389.06089.53877.600
Exportación de bienes (millones de USD)55.66262.13068.36167.06361.531
Importación de servicios (millones de USD)14.76916.35018.75619.81115.606
Exportación de servicios (millones de USD)29.29733.95139.17139.31325.335

Fuente: WTO – World Trade Organisation, Últimos datos disponibles

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

COVID-19 Respuesta del país

Evolución de la epidemia de COVID-19
Para consultar las últimas informaciones sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 y las estadísticas más actualizadas sobre la enfermedad de COVID-19 en Portugal, por favor viste la plataforma del gobierno portugués, que entrega cifras oficiales. La información oficial sobre el avance de la epidemia en Portugal es unificada por el Directorio General de Salud (DGS).

Para un panorama internacional, consulte los últimos informes de situación publicados por la OMS, al igual que las estadísticas diarias globales sobre la evolución de la pandemia de cooronavirus, incluyendo datos sobre casos confirmados y muertes por país.

Medidas sanitarias
Para informarse sobre la situación pública de salud actualizada en Portugal, y las medidas sanitarias actuales en vigor, por favor consulte la plataforma nacional de gobierno Respuesta de Portugal al COVID-19, que incluye información actualizada sobre las medidas de contención implementadas y recomendaciones de salud pública. Se puede consultar actualizaciones en inglés en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Portugal.
Restricciones de viaje
The COVID-19 situation, including the spread of new variants, evolves rapidly and differs from country to country. All travelers need to pay close attention to the conditions at their destination before traveling. Regularly updated information for all countries with regards to Covid-19 related travel restrictions in place including entry regulations, flight bans, test requirements and quarantine is available on TravelDoc Infopage.
It is also highly recommended to consult COVID-19 Travel Regulations Map provided and updated on the daily basis by IATA.
The US government website of Centers of Disease Control and Prevention provides COVID-19 Travel Recommendations by Destination.
The UK Foreign travel advice also provides travelling abroad advice for all countries, including the latest information on coronavirus, safety and security, entry requirements and travel warnings.
Restricciones a la importación y exportación
Para informaciones actualizadas sobre las medidas aplicables al movimiento de bienes durante el período de emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19 (incluyendo eventuales restricciones sobre importaciones y exportaciones, si aplican), por favor consulte el sitio web de la autoridad fiscal y de aduanas (en portugués).

Para un resumen general sobre las restricciones comerciales debido a la pandemia de COVID-19, por favor consulte la sección sobre Portugal en la página web Medidas comerciales temporales por COVID-19 del Centro de Comercio Internacional.

Plan de recuperación económica
Para informaciones sobre las medidas económicas adoptadas por el gobierno portugués para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, consulte el sitio oficial de gobierno sobre la respuesta económica al COVID-19. En el siguiente enlace (en portugués) se encuentra información sobre el plan de emergencia económica. Para más detalles en inglés, consultar el sitio web de KPMG.
Para informaciones sobre la respuesta económica de la UE ante el COVID-19, y sobre las acciones para minimizar las repercusiones en las economías de los Estados miembros, consulte los sitios web de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.Para un panorama general de las principales políticas económicas en respuesta al brote de COVID-19 (fiscales, monetarias y macroeconómicas) adoptadas por el gobierno para limitar el impacto de la pandemia, por favor consulte la sección sobre Portugal en la plataforma de seguimiento de políticas del FMI.
Plan de apoyo a las empresas
Para informaciones sobre los planes de apoyo a empresas locales implementados por el gobierno de Portugal, para ayudar a las pymes ante el impacto económico de la epidemia de COVID-19 en su actividad, por favor consulte la sección al respecto en la plataforma oficial del gobierno portugués (en portugués). Para consultar informaciones adicionales en inglés, visite StartUpPortugal.

Para un resumen general de las políticas de apoyo a las pymes a nivel internacional, ante el brote de COVID-19, consulte el documento de la OCDE sobre políticas de respuesta para las pymes ante el COVID-19.

Plan de apoyo a los exportadores
Para informaciones sobre el plan de apoyo a exportadores implementado por el gobierno portugués, por favor consulte el sitio web de la respuesta de Portugal al COVID-19 (en portugués).
 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Contexto económico | El marco político

 

Contexto económico

Coyuntura económica

Para acceder a las últimas actualizaciones sobre las respuestas de los gobiernos para hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19, por favor consulte la Plataforma de seguimiento de políticas del FMI: Respuestas políticas al COVID-19.

Después de lograr varios años de crecimiento sostenido, la producción económica en Portugal cayó bruscamente tras el estallido de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la economía del país se recuperó en un 4,4% en 2021, ya que la relajación gradual de las restricciones relacionadas con la pandemia impulsó la demanda de los consumidores y el empleo. Aunque el turismo (que representa alrededor del 15% del PIB) se mantuvo significativamente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en lo que respecta a las llegadas internacionales, el turismo nacional se comportó especialmente bien, alcanzando máximos históricos en el verano. Se espera que la aplicación del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia respalde la economía durante el horizonte de previsión, y el FMI prevé un crecimiento del 5,1% del PIB este año, seguido del 2,5% en 2023. El crecimiento también se verá respaldado por una mejora de la balanza por cuenta corriente, aunque siguen existiendo riesgos relacionados con la evolución de la pandemia y con las limitaciones de la oferta mundial que podrían obstaculizar la actividad industrial.

El Gobierno portugués había logrado recudir gradualmente su déficit presupuestario en los últimos años, y logró que fuera positivo. Esta tendencia se invirtió por el impacto de la COVID-19, ya que el déficit presupuestario se situó en el 1,6% del PIB en 2021, cuando el continuo crecimiento del gasto público en respuesta a la crisis, el mayor gasto en subvenciones y prestaciones sociales y la expansión de la masa salarial pública sólo se vieron parcialmente compensados por un aumento de los ingresos públicos y la entrada de fondos de la UE. El déficit, apoyado en la recuperación económica, debería oscilar en torno al 1,3% del PIB durante el periodo de previsión. Tras alcanzar un máximo del 135,2% en 2020, la relación entre la deuda pública y el PIB inició una trayectoria descendente en 2021 (130,8%), impulsada por un diferencial de tasas de interés favorable al crecimiento y un repunte del PIB. Se prevé que siga atenuándose hasta el 125,7% en 2022, y hasta el 122,8% en 2023. Tras varios años de estancamiento, la inflación repuntó hasta el 1,2% en 2021, en medio de la subida de los precios mundiales de la energía. El FMI espera que la tasa siga acelerándose hasta el 1,3% este año y el 1,4% en 2023.

El impacto de la crisis sanitaria sobre el desempleo fue parcialmente compensado por formas temporales de apoyo otorgadas por el Gobierno, que beneficiaron a unos 750.000 empleados, es decir, casi el 15% de la fuerza laboral. Por ello, la tasa de desempleo solo aumentó levemente, y llegó una cifra estimada del 6,9% desde un nivel pre-pandémico del 6,6%. Se prevé que la tasa disminuya solo marginalmente debido a las mayores tasas de participación de la población activa y a una recuperación gradual de la productividad laboral, con un 6,7% en 2022 y un 6,3% al año siguiente (FMI). En general, el PIB per cápita portugués (PPA) se estima en USD 36.079 en 2021 (FMI), todavía un 23% por debajo del promedio de la UE.

 
Indicadores de crecimiento20202021 (e)2022 (e)2023 (e)2024 (e)
PIB (miles de millones de USD)228,36250,06255,85261,17275,89
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)-8,44,96,20,72,4
PIB per cápita (USD)2224242526
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)-0,9-0,6-0,7-1,0-1,0
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)135,2127,4114,7111,2106,7
Tasa de inflación (%)-0,10,97,94,72,6
Tasa de paro (% de la población activa)7,16,66,16,56,4
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)-2,38-2,97-2,88-0,97-1,72
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)-1,0-1,2-1,1-0,4-0,6

Fuente: IMF – World Economic Outlook Database, Latest available data

Note: (e) Estimated Data

 

Principales sectores económicos

El sector agrícola representa alrededor del 2,1% del PIB portugués y emplea al 5,5% de la población activa (frente al 10,8% de hace una década - Banco Mundial, últimos datos disponibles). son los cereales, las frutas, las verduras y el vino (Portugal es el noveno exportador mundial de vino). La minería, concretamente el cobre y el estaño, representa una buena parte del PIB del país. Portugal es uno de los mayores exportadores de mármol. Los bosques portugueses proporcionan una gran parte del suministro mundial de corcho. Según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 la renta de la actividad agraria por unidad de trabajo anual creció un 11,1%, como consecuencia de los aumentos previstos para el valor añadido bruto (9%) y para otras subvenciones a la producción (9,7%), tras un estancamiento en 2020 (-0,1%).

El sector industrial emplea al 24,7% de la población activa y contribuye al 19,4% del PIB de Portugal. La industria manufacturera es moderna y está dominada por pequeñas y medianas empresas. Sus principales sectores de actividad son la metalurgia, la maquinaria, las industrias eléctrica y electrónica, la ingeniería mecánica, el sector textil y la construcción. Según datos del Banco Mundial, solo el sector manufacturero aporta el 11,9% del PIB. Portugal ha aumentado su papel en el sector automotor europeo y tiene una excelente industria de fabricación de moldes. Las biotecnologías y las tecnologías de la información también están creciendo.

El sector de servicios representa el 65,7% del PIB y emplea a casi el 69,8% de la población activa. El turismo, en particular, desempeña un papel importante y en rápido crecimiento en la economía portuguesa. Antes de la pandemia, representaba casi el 15% del PIB. Sin embargo, en los últimos dos años se ha visto que las cifras han disminuido tras la crisis mundial del Covid-19: los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que las pernoctaciones registradas en los primeros once meses de 2021 aumentaron un 40,4% en comparación con 2020 (+36,0% para los residentes y +45,3% para los no residentes); sin embargo, si se compara con el mismo período de 2019, las pernoctaciones disminuyeron un 47,7% (-10,8% para los residentes y -63,3% para los no residentes). El sector bancario portugués mejoró su liquidez y solvencia en los últimos años, y desempeña un papel fundamental en el apoyo a las necesidades de financiación y liquidez de la economía. Está compuesto por 145 entidades: 60 bancos, 82 mutuas de crédito agrícola y 3 cajas de ahorro, y los cinco mayores bancos representan el 77% de los activos totales (Federación Bancaria Europea).

 
Repartición de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)5,524,769,8
Valor añadido (en % del PIB)2,019,266,1
Valor añadido (crecimiento anual en %)-9,0-5,5-6,6

Fuente: World Bank, Ultimos datos disponibles.

 

Indicador de la libertad económica

El indicador de la libertad económica toma en cuenta diez componentes agrupados en cuatro grandes categorías: el estado de derecho (derechos de propiedad, el nivel de corrupción); El rol del Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno); La eficacia de la normativa (la libre empresa, la libertad de trabajo, la libertad monetaria); La apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera). Cada uno de estos 10 componentes se mide en una escala de 0 a 100. La calificación global del país equivale al promedio de las calificaciones de los 10 componentes.

Nota:
67,5/100
Clasificación mundial:
52
Clasificación regional:
29

Mapa de la Libertad Económica en el mundo
Fuente: Índice de la Libertad Económica, Heritage Foundation

 

Clasificación del entorno empresarial

La clasificación del entorno empresarial mide la calidad o el atractivo del entorno empresarial en los 82 países cubiertos por las previsiones de The Economist. Este indicador se define mediante el análisis de 10 criterios: el entorno político, el entorno macro-económico, oportunidades de negocios, la política hacia las políticas de libre empresa y de la competencia hacia la inversión extranjera, el comercio exterior y los controles de cambio, tasas de impuestos, financiamiento de proyectos, el mercado laboral y la calidad de la infraestructura.

Nota:
6.72/10
Clasificación mundial:
35/82

Fuente: The Economist Intelligence Unit - Business Environment Rankings 2020-2024

 

Riesgo país

Consulte el análisis del riesgo país propuesto por Coface.

 

El marco político

Líderes políticos en el poder
Presidente: Marcelo Rebelo de Sousa (desde el 9 de marzo de 2016) - PSD
Primer ministro: António Luis Santos da Costa (desde el 24 de noviembre de 2015) - PS
Próximas fechas electorales
Presidenciales: enero de 2026
Legislativas: enero de 2026
El contexto político actual
Las elecciones presidenciales se celebraron el 24 de enero de 2021. El presidente en funciones, Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido para un segundo mandato.

El primer ministro Antonio Costa y su Partido Socialista han estado al frente de un Gobierno en minoría en los últimos años, y Portugal también ha ocupado la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2021, bajo el lema "Tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital". Sin embargo, se convocaron elecciones anticipadas después de que el gabinete de Costa no consiguiera la aprobación parlamentaria del presupuesto de 2022.
El desarrollo de los yacimientos de litio de Portugal ha sido uno de los nuevos objetivos del Gobierno, ya que se calcula que el país cuenta con el 10% de los yacimientos de litio de toda Europa, lo que ha provocado protestas (pacíficas) de grupos ecologistas.

Principales partidos políticos

Los principales partidos políticos en Portugal son:

Forma de gobierno
Portugal es una república basada en una democracia parlamentaria. La constitución establece un régimen semipresidencial para el país.
El poder ejecutivo
El presidente es el jefe de Estado y el comandante en jefe del ejército. Es elegido por sufragio universal para un período de cinco años. Después de las elecciones generales, el líder del partido mayoritario o de la coalición mayoritaria suele ser nombrado primer ministro por el presidente, para un mandato de cuatro años. El primer ministro es el jefe de Gobierno y ostenta el poder ejecutivo, que incluye la implementación de la leyes y el control de los asuntos cotidianos del país. El Consejo de Ministros es nombrado por el presidente por recomendación del primer ministro. También existe el Consejo de Estado, que actúa como un órgano consultivo del presidente.
El poder legislativo
El poder legislativo portugués es unicameral. El arlamento, llamado Asamblea de la República, tiene 230 escaños. Los miembros se eligen por sufragio universal para un período de cuatro años. La rama ejecutiva del Gobierno depende directa o indirectamente del apoyo del parlamento, a menudo expresado a través de un voto de confianza. El primer ministro no puede disolver la Asamblea, pero el presidente sí puede hacerlo y convocar elecciones anticipadas. Los ciudadanos portugueses gozan de considerables derechos políticos.
 

Indicador de la libertad de la prensa:

La clasificación mundial, publicada anualmente, permite medir las violaciones de la libertad de prensa en todo el mundo. Refleja el grado de libertad que gozan los periodistas, los medios de comunicación y los internautas de cada país, así como los medios utilizados por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad. Finalmente, una calificación y una posición se otorga a cada país. Para establecer esta clasificación, Reporteros sin Fronteras envió un cuestionario a las organizaciones asociadas, 150 corresponsales de RSF, periodistas, investigadores, juristas y activistas de los derechos humanos, incluidos los criterios principales: 44 en total - para evaluar la situación de la libertad de prensa en un país determinado. Incluye todo tipo de ataques directos contra periodistas e internautas (asesinatos, agresiones de prisión, amenazas, etc.), o contra los medios de comunicación (censura, embargos, registros, presiones, etc.).

Clasificación mundial:
9/180
 

Indicador de la libertad política

El índice de libertad política proporciona una evaluación anual de la situación de la libertad en un país, tal como se vive por los individuos. La encuesta mide el grado de libertad a través de dos grandes categorías: la libertad política y las libertades individuales. El proceso de calificación se basa en una lista de 10 preguntas sobre derechos políticos (sobre el proceso electoral, el pluralismo político, la participación y el funcionamiento del gobierno) y 15 preguntas relativas a las libertades personales (libertad de expresión, de creencia, libertad de asociación, autonomía organizacional e individual). Las notas se asignan a cada pregunta en una escala de 0-4, donde 0 representa el menor grado de libertad y 4 el más alto grado de libertad. La calificación global de un país es un promedio de las notas de cada pregunta. Va de 1 a 7, siendo 1 el más alto grado de libertad y 7 el más bajo.

Clasificación:
Libre
Libertad política:
1/7
Libertades individuales:
1/7

Libertad política en el mundo (mapa interactivo)
Fuente: Libertad en el mundo, Freedom House

 

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Cifras del comercio internacional | Tratados comerciales y procedimientos aduanales | Las normas

 

Cifras del comercio internacional

La economía de Portugal está abierta al comercio exterior, que representa el 75,4% de su PIB (Banco Mundial, últimos datos disponibles). Si bien el país ha exportado tradicionalmente productos agrícolas, textiles y prendas de vestir, ha comenzado a exportar una cantidad cada vez mayor de equipos tecnológicos. En 2020, el país exportó principalmente vehículos de motor y sus partes, aceites de petróleo y calzado; e importó principalmente la misma categoría de productos (aceites de petróleo, vehículos de motor y sus partes), medicamentos y gas de petróleo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2020 los principales socios comerciales fueron España (25,4% del total de las exportaciones), Francia (13,6%), Alemania (11,9%) y el Reino Unido (5,7%). Las exportaciones al Reino Unido, principal destino fuera de la UE, cayeron un 15,6%. Los principales proveedores de Portugal fueron España (32,4%), Alemania (13,3%), Francia (7,5%) y los Países Bajos (5,5%). El principal proveedor extracomunitario de bienes a Portugal siguió siendo China, cuyas importaciones aumentaron un 3,9% (4,5% del total de las importaciones). Los mayores déficits siguieron registrándose con España (EUR -8.453 millones), Alemania (EUR -2.709 millones) y China (EUR -2.500 millones).


El país tiene un déficit estructural en su balanza comercial. En 2020, Portugal exportó bienes por valor de USD 61.500 millones (-8,2% interanual), y las importaciones disminuyeron a un ritmo más rápido (-13,3, con USD 77.600 millones). Sin embargo, Portugal es un exportador neto de servicios (USD 25.300 millones de exportaciones frente a USD 15.600 millones de importaciones - datos de la OMC). La balanza comercial global del país pasó a ser negativa en 2020 (-2,1% del PIB) tras siete años consecutivos en positivo. En el acumulado de enero a octubre de 2021, respecto al mismo período de un año antes, las exportaciones aumentaron un 17,9% (+4,3% respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia) y las importaciones subieron un 18,1% (-0,8% respecto a 2019 - datos INE).

 
Valores del comercio exterior20162017201820192020
Importación de bienes (millones de USD)67.56778.76389.06089.53877.600
Exportación de bienes (millones de USD)55.66262.13068.36167.06361.531
Importación de servicios (millones de USD)14.76916.35018.75619.81115.606
Exportación de servicios (millones de USD)29.29733.95139.17139.31325.335

Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC) ; Últimos datos disponibles

 
Indicadores de comercio exterior20162017201820192020
Comercio exterior (en % del PIB)79,384,486,486,775,4
Balanza comercial (millones de USD)-11.062-15.102-18.415-18.226-13.861
Balanza comercial (incluyendo servicios) (millones de USD)3.5603.3512.1681.719-4.031
Importación de bienes y servicios (crecimiento anual en %)5,08,15,04,7-11,9
Exportación de bienes y servicios (crecimiento anual en %)4,48,44,13,9-18,6
Importación de bienes y servicios (en % del PIB)39,141,743,043,238,7
Exportación de bienes y servicios (en % del PIB)40,242,743,443,536,7

Fuente: Banco Mundial ; Últimos datos disponibles

 
Previsiones de comercio exterior2022 (e)2023 (e)2024 (e)2025 (e)2026 (e)
Volumen de las exportaciones de bienes y servicios (Variación porcentual anual)7,71,72,72,72,7
Volumen de las importaciones de bienes y servicios (Variación porcentual anual)2,12,12,42,62,6

Fuente: IMF, World Economic Outlook ; Latest available data

Nota: (e) Datos estimados

 

Principales países asociados

Clientes principales
(% de las exportaciones)
2021
España26,7%
Francia13,1%
Alemania11,0%
Estados Unidos5,6%
Reino Unido5,2%
Italia4,5%
Países Bajos 3,9%
Bélgica2,5%
Angola1,5%
Polonia1,4%
Principales proveedores
(% de las importaciones)
2021
España32,8%
Alemania12,4%
Francia6,7%
Países Bajos 5,3%
Italia5,1%
China4,7%
Bélgica3,1%
Brasil3,1%
Estados Unidos2,4%
Polonia1,8%

Fuente: COMTRADE, últimos datos disponibles

 

Principales productos intercambiados

75,2 miles de mills. USD de productos exportados en 2021
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas, incl. los del tipo familiar break o station wagon y los de carreras (exc. vehículos automóviles para transporte de >= 10 personas de la partida 8702)5,4%
Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (exc. aceites crudos); preparaciones con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso >= 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base, n.c.o.p.; desechos de aceites que contengan principalmente aceites de petróleo o de mineral bituminoso4,6%
Partes y accesorios de tractores, vehículos automóviles para transporte de >= 10 personas, automóviles de turismo, vehículos automóviles para transporte de mercancías o para usos especiales de las partidas 8701 a 8705, n.c.o.p.4,4%
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural (exc. calzado ortopédico, calzado con patines fijos, para hielo o de ruedas, y calzado con características de juguete)2,2%
Papel y cartón, sin estucar ni recubrir, de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos, y papel y cartón para tarjetas o cintas para perforar, sin perforar, en bobinas rollos o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño, así como el papel y cartón hechos a mano hoja a hoja (exc. papel prensa de la partida 4801 y papeles de la partida 4803)1,7%
Neumáticos llantas neumáticas nuevos de caucho1,7%
Cuentarrevoluciones, contadores de producción, taxímetros, cuentakilómetros, podómetros y demás contadores, velocímetros, tacómetros, estroboscopios (exc. los de las partidas 9014 ó 9015)1,6%
Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados incl. los administrados por vía transdérmica o acondicionados para la venta al por menor (exc. productos de las partidas 3002, 3005 ó 3006)1,5%
Placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin esfuerzo, estratificación ni soporte o combinación similar con otras materias, sin trabajar o trabajadas solo en la superficie o solo cortadas en forma cuadrada o rectangular (exc. autoadhesivas, así como los revestimientos para suelos, paredes o techos de la partida 3918)1,5%
Vehículos automóviles para transporte de mercancías, incl. los chasis con motor y las cabinas1,5%
98,3 miles de mills. USD de productos importados en 2021
Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso4,9%
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas, incl. los del tipo familiar break o station wagon y los de carreras (exc. vehículos automóviles para transporte de >= 10 personas de la partida 8702)4,1%
Partes y accesorios de tractores, vehículos automóviles para transporte de >= 10 personas, automóviles de turismo, vehículos automóviles para transporte de mercancías o para usos especiales de las partidas 8701 a 8705, n.c.o.p.3,2%
Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (exc. aceites crudos); preparaciones con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso >= 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base, n.c.o.p.; desechos de aceites que contengan principalmente aceites de petróleo o de mineral bituminoso2,5%
Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados incl. los administrados por vía transdérmica o acondicionados para la venta al por menor (exc. productos de las partidas 3002, 3005 ó 3006)2,4%
Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos2,4%
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incl. los teléfonos de usuario de auricular inalámbrico combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; videófonos; sus partes1,5%
Circuitos integrados y microestructuras electrónicas; sus partes1,4%
Energía eléctrica1,3%
Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, n.c.o.p.1,3%

Fuente: COMTRADE, últimos datos disponibles

 
 
 

Principales servicios intercambiados

24,2 miles de mills. USD de servicios exportados en 2020
Viajes
36,42%
Transporte
21,53%
Otros servicios empresariales (contabilidad, gestión, impuestos, legal ...)
21,46%
Servicios informáticos y de información
9,40%
Construcción y ingeniería civil
3,23%
Servicios financieros
2,69%
Servicios de comunicación
2,29%
Servicios culturales y recreativos
0,92%
Servicios de seguros
0,81%
Servicios prestados / recibidos del gobierno
0,68%
Regalías y derechos de licencia
0,58%
14,7 miles de mills. USD de servicios importados en 2020
Otros servicios empresariales (contabilidad, gestión, impuestos, legal ...)
29,51%
Viajes
21,32%
Transporte
21,15%
Servicios informáticos y de información
6,75%
Regalías y derechos de licencia
5,89%
Servicios financieros
4,01%
Servicios de seguros
3,72%
Servicios de comunicación
3,10%
Servicios culturales y recreativos
2,04%
Construcción y ingeniería civil
1,93%
Servicios prestados / recibidos del gobierno
0,60%

Fuente: División de Estadística de las Naciones Unidas, últimos datos disponibles

Tratados comerciales y procedimientos aduanales

Acuerdos comerciales internacionales y regímenes arancelarios
Miembro de la Organización Mundial del Comercio
Miembro de la OCDE
Adherido al Protocolo de Kyoto
Adherido al Convenio de Washington sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres
Adherido al Convenio de Basilea relativo al control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación
Adherido al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
Adherido al Acuerdo Wassenaar relativo al control de armas convencionales y a las exportaciones de artículos de doble uso
Adherido al Convenio internacional del Café de 2007
Cooperación económica
Portugal es miembro de las siguientes organizaciones económicas internacionales: FMI, Unión Europea, CPI, OMS, OCDE, Convenio de Schengen, Espacio Económico Europeo, Asociación Latinoamericana de Integración (observador), entre otros. Para ver la lista completa de organizaciones económicas y otras organizaciones internacionales en las que participa Portugal, pulse aquí. La pertenencia de Portugal a organizaciones internacionales también se indica aquí.
Free Trade Agreements
La lista completa y actualizada de los Acuerdos de Libre Comercio firmados por Portugal se encuentra aquí.
Miembro de la convención sobre admisiones temporales y de uso de los cuadernos ATA


Como recordatorio, ATA es un sistema que permite el libre tránsito de las mercancías y su admisión temporal. Las mercancías se acompañan de un único documento denominado cuaderno ATA que es regulado por acuerdos internacionales.
Miembro de la convención TIR


Como recordatorio, el convenio TIR y su régimen de tránsito contribuye a facilitar los transportes internacionales, en particular, el transporte por carretera, en Europa, en Medio Oriente, y también en el resto del mundo, como en África y América Latina.
Documentos de acompañamiento de la importación
Los productos procedentes de cualquier país de la UE con destino a otro país de la Unión están exentos de impuestos y tramites aduaneros.
Los productos intercambiados entre países de la UE deben ir acompañados de la siguiente documentación:
- La factura comercial (al menos el duplicado). Debe contener, además de la información habitual, el número IVA comunitario del operador que está transportando la entrega de los productos, el del comprador, por el cual se identifica a esta persona en el país de entrega, y debe figurar que el producto está "exento del IVA por el art. 262 b-1 del CGI".
- El albarán.
- Certificados fitosanitario y sanitario.
- Documento Administrativo Único (DAU).

En caso de exportación temporal dentro de la Unión Europea no son necesarios el carné ATA ni el comunitario. Será suficiente con el mantenimiento de una relación o registro de los envíos.

En lo referente al transporte, no se necesitan documentos de transporte para el comercio comunitario.
Sin embargo, en el caso de los productos que estén destinados o transiten por los páises de la AELC (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), deverá entregarse el modelo de documento T2 o una copia A (tránsito informático). De la misma manera, los productos que estén destinados o transiten por las islas del Canal o las islas Canarias deben acompañarse del modelo T2F.

Zonas francas
La "Zona Franca de Madeira", localizada en el archipiélago de Madeira, es la única zona franca en Portugal. Para más informacion, puede visitar el sitio del Centro Internacional de Negocios de Madeira (en inglés).
Para mayor información
Dirección General de Aduanas
Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior
Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Economía
Barreras no arancelarias
Al ser de la Unión Europea, Portugal aplica las normas comunitarias que son válidas en toda la Unión.
Las principales barreras son para los productos agrícolas y se basan en la PAC  (Política Agrícola Común).
Sectores para los cuales un desacuerdo ha sido registrado ante la OMC
Protección de las patentes.
Evaluación de la política comercial
La política comercial del país, vista por la OMC
Barreras comerciales, catalogadas por EE.UU.

 

Las normas

Organismos de normalización
Asociación Portuguesa de Certificación (APCER)
Instituto Portugués de Calidad (IPQ)
Entrada a la red internacional de normalización
A nivel europeo:
CEN, Comité Europeo de Normalización (en inglés)
CENELEC, Comité Europeo de Normalización Electrónica

ETSI, Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones

A nivel internacional:
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Comisión Electrónica Internacional (CEI)

Obligación de utilización de normas
La conformidad con las normas y criteros es obligatoria para los productos tales como máquinas, herramientas, aparatos eléctricos, equipamiento deportivo, juguetes y una larga lista en continuo crecimiento. Los productos tecnológicos complejos o potencialmente peligrosos deben someterse a rigurosas pruebas y procedimientos de aprobación antes de ser introducidos en el mercado portugués.
Clasificación de las normas
NP, marca nacional de certificación
CE, marca europea de certificación. Es obligatoria para que un producto se venda en el mercado.
Evaluación del sistema de normalización
Los portugueses muestran un respeto cada vez mayor por los criterios comerciales; la marca PT y la certificación ISO 9000 son muy conocidas por los consumidores, especialmente por las empresas, y son muy apreciadas por la garantía de calidad y seguridad de los productos y servicios. Las campañas de información y concienciación las llevan a cabo las instituciones públicas.
Consulta de normas en línea
APCER, Asociación Portuguesa de Certificación
Organismos de certificación
Instituto Portugués de Acreditación (IPAC)
Asociación de usuarios de las normas
Asociación Portuguesa de Certificación (APCER)

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Business Culture | Horarios de apertura

 

Horarios de apertura

Días y horarios de apertura
Los negocios cierran entre las 12 h y las 15 h para comer, los sábados por la tarde y los domingos. Los bancos suelen cerrar a las 15:00, mientras que los comercios lo hacen a las 19:00. Los grandes centros comerciales cierran a medianoche de lunes a sábado. En noviembre y diciembre también cierran a medianoche los domingos.
 

Días festivos

Año Nuevo1 de enero
Martes de Carnaval (No es obligatorio pero todo el mundo lo respeta, compañías privadas y organismos públicos).
Viernes Santo (viernes antes de Pascua)10 de abril
Día de la Libertad25 de abril
Día del Trabajo1 de mayo
Día Nacional10 de junio
Corpus CristiJunio
San Antonio (en Lisboa y otras ciudades más pequeñas)13 de junio
San Juan (en Porto, Braga y otras ciudades más pequeñas)24 Junio
Día de la Asunción15 de agosto
Día de la República5 de octubre
Día de Todos los Santos1 de noviembre
Día de la Independencia1 de diciembre
Día de la Inmaculada Concepción8 de diciembre
Navidad25 de diciembre (el 24 no es día festivo, pero cada año el Consejo de Ministros le concede esta condición)
 
Compensación de los días festivos
Consulte la Reforma del empleo en Portugal.
 

Periodos durante los cuales generalmente cierran las empresas

Nota:No hay periodos de cese de actividad en Portugal. La Administración y las empresas permanecen siempre abiertas, con más o menos empleados o jefes presentes.

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Impuestos sobre las sociedades | Reglamentos contables | Impuestos al consumo | Impuesto sobre la renta de las personas | Convenios para evitar la doble imposición | Fuentes de información fiscal

 

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera
Una empresa es considerada residente en Portugal si tiene su oficina central o su lugar de gestión efectiva en Portugal.

Cualquier lugar fijo de negocios (por ejemplo, lugar de gestión, filial, una oficina, una fábrica, taller, etc.) en Portugal a través del cual el negocio de la empresa se desarrolla total o parcialmente, se considera como un establecimiento permanente de la empresa en el país.

 

Tasa estándar

IRC - impuesto de sociedades para las empresas residentes21% en Portugal continental
Impuesto sobre sociedad para pymes17% por los primeros 25.000 EUR de ingreso imponible (12,5% para pymes situadas en regiones interiores de Portugal, 11,9% en Madeira)

21% por el excedente

Recargo estatal ("Derrama Estadual") gravado sobre residentes y no residentes con un establecimiento permanente3% para beneficios entre 1,5 millones EUR y 7,5 millones EUR; 5% para beneficios entre 7,5 millones EUR y 35 millones EUR; y 9% par abeneficios por sobre 35 millones EUR
Empresas residentes en las Azores16,8%

Recargo fiscal:

- 2,4% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 1,5 millones y hasta 7,5 millones EUR.

- 4% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 7,5 millones EUR y hasta 35 millones EUR.

- 7,2% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 35 millones EUR.

Empresas residentes en la región autónoma de Madeira14,7%

Recargo fiscal:

- 2,1% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 1,5 millones y hasta 7,5 millones EUR.

- 3,5% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 7,5 millones EUR y hasta 35 millones EUR.

- 6,3% aplicable a las ganancias imponibles por sobre 35 millones EUR.

Recargo estatal (derrama estadual) para los residentes y no residentes con un estableciemiento fijoVaría según el municipio, hasta 1,5%
Recargo municipal (derrama municipal) para los residentes y no residentes con un establecimiento fijoLa tasa depende del municipio, con un máximo del 1,5%.
 
Tasa de impuestos para sociedades extranjeras
Las empresas residentes son gravadas sobre su ingreso a nivel mundial. Las empresas extranjeras están sujetas a los mismos impuestos que las empresas locales, pero solo son gravadas sobre su ingreso originado en Portugal. La tasa fiscal sobre el ingreso de inversión que es obtenido por entidades no residentes sujetas a un régimen fiscal privilegiado en su país de residencia e incluidas en la lista negra de Portugal es de 35%. Ciertos impuestos retenidos se aplica al ingreso generado en Portugal que se puede atribuir a no residente sin un establecimiento permanente en el país.
Imposición de plusvalías
Las ganancias de capital se consideran beneficios imponibles y se les aplica el mismo tipo impositivo que a las sociedades. Las ganancias por venta de acciones pueden estar exentas si se cumplen las siguientes condiciones: 1) El accionista no es considerado una entidad transparente. 2) La entidad ha detenido al menos 10% del capital de la filial por al menos 12 meses. 3) Si la entidad es una empresa extranjera, el impuesto corporativo en su país de residencia cubre al menos 60% del impuesto a pagar en Portugal. La exención no se aplica si el pago del dividendo es deducible fiscalmente. Desde el 1 de enero de 2018, las ganancias de capital por venta indirecta de ciertas propiedades también están sujetas al impuesto sobre sociedades.
Deducciones y créditos de impuestos
Los gastos realizados para la producción de beneficios (incluidas las pérdidas de inventario y las deudas incobrables) pueden deducirse de la base impositiva para el Impuesto de Sociedades. Son también deducibles, con ciertas limitaciones, las pérdidas por depreciación cuando se ha solicitado un procedimiento de insolvencia o cuando se reclaman los créditos ante los tribunales. El régimen de propiedad intelectual permite una desgravación del 50% de los ingresos por el traspaso o uso de patentes y diseños o modelos industriales. Se ofrecen otros incentivos fiscales para los nuevos proyectos de inversión, investigación y desarrollo, inversiones en activos fijos y creación de empleo. Las pequeñas empresas se benefician además de regímenes fiscales especiales. Los gastos de puesta en marcha o investigación son deducibles para efectos fiscales en el año fiscal respectivo.

Las donaciones a instituciones benéficas autorizadas están permitidas hasta un máximo del 0,8% del volumen de negocios, con la posibilidad de elevar el gasto hasta el 150%. Las donaciones a ciertas instituciones educativas, deportivas y medioambientales están permitidas hasta el 0,6% del volumen de negocios, con la posibilidad de aumentar el gasto hasta el 140%. Una deducción adicional de 40% se aplica a donaciones a instituciones hospitalarias integradas en los servicios de salud pública regionales como un esfuerzo para luchar contra la pandemia de COVID-19.


Los planes de pensiones, invalidez y de salud son deducibles hasta el 15% de los gastos anuales de personal, siempre que (entre otras condiciones) estén disponibles para todos los empleados y que la gestión y distribución de los beneficios no estén bajo control del contribuyente. Las empresas solo pueden deducirse los gastos financieros netos hasta los siguientes límites: 1 millón EUR o el 30% de los beneficios antes de la depreciación, la amortización y los impuestos, ajustados a efectos fiscales.

Un crédito fiscal que cubre 32,5% del gasto en I&D está disponible para el año en que estos gastos se realizaron, y puede ser postergados en un período de 8 años. Las empresas pueden solicitar un crédito fiscal adicional de 50% de gasto en I&D si el gasto supera el promedio en dos años fiscales (con un límite de 1.500.000 EUR).


Las empresas pueden solicitar un crédito fiscal entre 10% y 25% de la inversión en la adquisición de una nueva propiedad, planta o equipamiento y activos intangibles, acompañado por una exención total o parcial del impuesto sobre la propiedad, los impuestos sobre la transferencia de propiedad y los derechos de timbre. El crédito fiscal otorgado puede compensar hasta 50% de la carga del impuesto de sociedades, y puede ser postergados por 10 años.

Un plan de crédito fiscal especial para la inversión le permite a los contribuyentes aptos que realizan inversiones entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 (para adquirir activos fijos tangibles e intangibles y bienes no consumibles biológicos) beneficiar de un crédito fiscal de 20% sobre el impuesto de sociedades aplicado a las inversiones, con un tope de 5 millones EUR (limitado en el 70% de la carga fiscal del impuesto de sociedades; puede postergarse por cinco años).
Las pérdidas operativas netas pueden ser postergadas (hasta 70%) por un período de 5 años (12 años para las pymes, con un límite del 70% del ingreso imponible, aumentado al 80% en el caso de las pérdidas fiscales ocurridas en 2020 y 2021 debido a la crisis de COVID-19). No se permite retrotraer las pérdidas a años anteriores.

Otros impuestos a las sociedades
Otros impuestos incluyen: impuesto de transferencia de propiedad (Imposto Municipal sobre as Transmissões Onerosas de Imóveis o IMT —es pagado por el comprador con una tasa máxima de 6% sobre la transferencia de propiedad residencial, 5% sobre la transferencia de propiedad rural, 7,5% sobre la transferencia de otro tipo de propiedad urbana y 10% si el comprador está situado en un paraíso fiscal listado); conglomerados municipales de bienes raíces (Imposto Municipal sobre Imóveis o IMI — 0,3% a 0,45% por bienes raíces urbanos, 0,8% por bienes raíces rurales, 7,5% para propiedades que residen en un paraíso fiscal); derechos de timbre (0,5% a 10%).

Un imuesto autónomo de 35% es gravado sobre indemnizaciones y compensaciones, al igual que bonos pagados a miembros de juntas de direcctorio y gerentes (si superan 25% de su remuneración anual y 27.500 UER). Algunos gastos deducibles están sujetos a impuesto autónomo, como: gastos de entretenimiento (10%), gastos no respaldados (gravados en 50%, o 70% en el caso de contribuyentes que gozan de una exención parcial o total), gasto en coches privados (gravados al 5% a 35% dependiendo del precio de compra del vehículo), las dietas y los costes de viaje de los empleados (gravados al 5%).

Se grava una contribución especial sobre empresas que operan en el sector financiera, con dos bases fiscales diferentes: la contribución es aplicable con un máximo de 0,11% en la base I y de 0,00030% en la base II.

Las contribuciones de seguridad social pagadas por el empleador representar 23,75% de la remuneración bruta mensual.

En 2021, un impuesto sobre el carbono que debe pagar el usuario, por un monto de 2 EUR, se aplica a viajes aéreos, marítimos o fluviables. Se cobrará un impuesto de 0,30 EUR por paquete a partir de 2022 sobre las bolsas desechables en la comida para llevar.

Se aplican diferentes derechos de timbre por ciertos acuerdos, escrituras y documentos, al igual que ciertas transacciones no sujetas a IVA.

Se aplican reglas especiales de imposición a entidades relacionadas con actividades como exploración petrolífera, prospección y producción, y aquellas que operan en la industria de juegos de azar.

Otras fuentes útiles
Autoridad portuguesa de impuestos y aranceles
Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.
 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 Portugal
Número de pagos de impuestos por año8,0
Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas243,0
Monto total de impuestos en % de ganancias39,8

Fuente: Doing Business - Ultimos datos disponibles.

Reglamentos contables

 

Sistema contable

Normas contables
Las normas IFRS se aplican a todas las empresas públicas nacionales y extranjeras. Las PYMES pueden elegir entre las normas IFRS, adoptadas por la UE, o las normas de contabilidad portuguesas. Las filiales de aquellas empresas extranjeras que no siguen las normas IFRS deben usar las normas portuguesas.
Entidades de regulación contable
CNC, Comisión de Normalización Contable
Legislación contable
Decreto Ley 98/2015 - Código das Sociedades Comercials (Código de Sociedades), Decreto Ley 486/99 - Código dos Valores Mobiliários (Código de Valores).
Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)
Las normas IFRS son obligatorias para todas las empresas públicas nacionales y extranjeras (salvo aquellas cuyas normas nacionales sean equivalentes, según la UE, a las normas IFRS). Las IFRS no son obligatorias para las PYMES, pero estas pueden elegir entre las IFRS y las normas de contabilidad portuguesas.
 

Prácticas contables

Año fiscal
El año fiscal corresponde generalmente al año natural, aunque las empresas residentes y las no residentes establecidas permanentemente en Portugal pueden seguir un periodo distinto, estando obligadas a mantenerlo durante un mínimo de cinco años.
Estructura de las cuentas
Los estados financieros de las empresas deben contener un balance general (presentación simple o detallada), una cuenta de resultados (en forma de tabla), un anexo y un Informe anual (llamado D.O.G., "Documento de Orgão de Gestão").
Obligaciones de publicación
Hay tres tipos de empresas que deben publicar sus estados financieros: las empresas públicas, las empresas de responsabilidad limitada y las empresas que cotizan en bolsa.
Los estados financieros de las empresas se publican una vez al año.
 

La profesión de contable

Los contables
Hay tres categorías profesionales de contabilidad:
- "Contabilista": contable con tres años de estudios superiores, pero sin capacidad para firmar los estados financieros de las empresas;
- "T.O.C" (Técnico Oficial de Contas): experto contable con 3 o incluso 5 años de estudios superiores de contabilidad y que ha superado un examen para ser miembro de la Cámara de TOCs. Está habilitado para firmar los estados financieros;
- "R.O.C" (Revisor Oficial de Contas): auditor legal con 3 o 5 años de estudios superiores de contabilidad, economía, gestión o auditoría. Pueden superar un examen para ingresar en el Colegio de ROCs o ser reconocidos por este y por el gobierno. Hay inscritos más de 1300 ROCs individuales y más de 200 sociedades (SROC).
Entidades profesionales de contabilidad
OCC, Colegio de Expertos Contables
APOTEC, Asociación Portuguesa de Técnicos de Contabilidad
APC, Asociación Portuguesa de Contables
OROC, Colegio de Auditores de Cuentas
Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)
Si
Miembro de otras federaciones de contables
Miembro de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes (EFAA)
Miembro de Accountancy Europe (ex Federación de Expertos Contables Europeos)
Miembro de la Federación de Expertos Contables Latino-americanos.
Organismos de auditoría
Las empresas deben recurrir a un auditor legal para la auditoría anual de sus estados financieros. Puede contactar con: Mazars; ; ; ; D.F.K e Associados; Moore Stephens.
 
 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto
Imposto Sobre o Valor Acrescentado (IVA) = Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Tasa estándar
23% en Portugal Continental, 22% en Madeira y 18% en las Azores
Tasa reducida
El tipo de IVA reducido varía entre el 6 y el 13%.

La tasa de 13% (12% en Madeira y 9% en las Azores) se aplica a: algunos alimentos; entradas a ciertos eventos culturales; alimentos en restaurantes y cafés; algunos suministros agrícolas; vino; agua ineral; diesel para agricultura; algunos bienes y servicios para el consumo a bordo de un medio de transporte. Consulte aquí un listado completo.

La tasa de 6% (5% en Madeira y 4% en las Azores) se aplica a: alimentos básicos; suministro de agua; ciertos productos farmacéuticos; equipamiento médico para personas minusválidas; asientos de niños para automóviles; pañales para niños; transporte nacional de pasajeros; algunos libros (salvo e-books); ciertos diarios y periódicos; licencia de TV; vivienda social; renovación y reparación de viviendas privadas; ciertos suministros agrícolas; hospedaje en hotel; algunos servicios sociales; algunos cuidados médico y dentales; recogida de basura de los hogares; reparaciones menores de bicicletas; servicios de cuidados del hogar; jugos de frutas; leña; flores y plantas cortadas para uso decorativo y producción de alimentos; obra de construcción en edificios nuevos; algunos servicios legales; algunos bienes de consumo a bordo de medios de transporte; tratamiento de aguas residuales; algunas obras de arte, ítems de colección y antigüedades. Consulte aquí un listado completo.

Los exentos de impuesto
Están exentos de impuestos: arriendo de propiedad inmueble; servicios médicos; servicios financieros; seguros; derechos de autor; formación entregada por instituciones del sector público. Consulte este link para más información.

Gozan de una tasa cero las exportaciones, los suministros de bienes intracomunitarios y servicios de transporte internacional de pasajeros.

Modos de cálculo y declaración
El IVA se aplica al precio de venta. En cuanto al régimen del criterio de caja, los contribuuyentes solo pagan el IVA cuando cobran la factura del cliente. No existe un umbral de registro para el IVA; sin embargo, existe una excepción disponible para personas independientes en el caso de eventos imponibles que ocurren en una sola ocasión, con un valor por dejabo de 25.000 EUR. El IVA se declara mensualmente (si la facturación es superior a 650.000 EUR), o trimestralmente (si es inferior a 650.000 EUR). Las declaraciones trimestrales deben ser entregadas hacia el día 15 del segundo mes tras el final del trimestre relevante. El pago debe ser cancelado hasta el día 20 del segundo mes después de que termine el trimestre en cuestión.
Otros impuestos al consumo
Existen diferentes tipos de impuestos especiales, como el impuesto sobre el petróleo y productos energéticos, el impuesto sobre el acohol y las bebidas alcohólicas, el impuesto sobre el tabaco, el impuesto sobre vehículos, impuesto especial sobre bebidas no alcohólicas con azúcar añadida, etc.

Otros impuestos incluyen: un impuesto de circulación (IUC), que se paga cada año con el registro del vehículo ante las autoridades portuguesas. Su tasa varía según el modelo del vehículo, tamaño, fecha de manufactura y tasa de emisión de CO2. Un derecho de timbre del 10% sobre donaciones y herencias (a menos que el heredero sea un cónyuge, descendiente o ancestro del donador/difunto). También se aplica un impuesto sobre adquisiciones por ventas y transferencias de propiedades.

En 2021, un impuesto sobre el carbono pagado por el usuario, con un monto de 2 EUR, se aplica sobre viajes aéreos, marítimos y fluviales. Un impuesto de 0,30 EUR por paquete se cobrará a partir de 2020 por las bolsas desechables de la comida para llevar.

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente
Un particular es considerado residente en Portugal para efectos fiscales si se cumplen algunas de las condiciones siguientes: pasar más de 183 días, consecutivos o no, en Portugal, en cualquier período de 12 meses, comenzando o terminando en el año fiscal en cuestión; o si mantiene una residencia habitual en Portugal durante cualquier día del período antes mencionado (aunque no se cumple la condición de 183 días).

Los particulares que no eran residentes en Portugal en ninguno de los cinco años fiscales antes de mudarse a Portugal, podrá solicitar un estatus especial "no habitual" de residencia fiscal por 10 años.

 

Tasa estándar

Impuesto sobre la renta (IRS)Tasa progresiva del 14,5% al 48%
Hasta 7.112 EUR14,5%
7.112 - 10.732 EUR23%
10.732 - 20.332 EUR28,5%
25.075 - 36.967 EUR35%
25.075 - 36.967 EUR37%
36.967 - 80.882 EUR45%
Más de 80.882 EUR48%
Recargo fiscal extraordinario (2020)
80.000 - 250.000 EUR2,5%
Más de 250.000 EUR5%
No residentesTasa fija de 25% (sobre el ingreso originado en Portugal)
Residentes no habitualesTipo fijo del 20%

10% para ingreso de pensiones desde el 1 de abrio de 2020 (salvo aquellos ya registrado como residente no habituales el 31 de marzo de 2020, o como residentes portugueses)

Existe un crédito de impuesto extranjero en el caso de tratado sobre la doble imposición, disponible para cualquier impuesto extranjero pagado por estos ingresos. El contribuyente puede optar por salir de este régimen y ser gravado con las tasas progresivas normales.

 
Deducciones y créditos de impuestos
Las deducciones personales están permitidas con diferentes tasas, incluyendo gastos de entretenimiento y diarios.

Pueden solicitarse créditos fiscales según la composición de la familia, los hijos (monto fijo de 600 EUR por dependiente, más una deducción adicional de 126 EUR cuando los dependientes tienen hasta 3 años de edad), algunos gastos generales (35% por el monto de gastos realizados por cualquier miembro del hogar, limitado a 250 EUR por contribuyente), los gastos de salud (15%, hasta un límite de 1.000 EUR), los intereses de algunos préstamos y alquileres, los gastos de educación (30% de gastos realizados por cada miembro del hogar, con un límite global de 800 EUR), gastos de asilo, el IVA soportado en algunos sectores específicos, fondos de pensiones calificados, las donaciones (hasta 25% o 15% según el beneficiario), las pensiones alimenticias (20%) y otros.

Un 150% de cuotas sindicales puede ser deducido contra ingreso laboral o de pensión, hasta un límite de 1% del ingreso bruto laboral o de pensión.

Existe una exención parcial sobre el ingreso laboral ganado por contribuyentes que tienen entre 18 y 26 años de edad, que no califican como dependientes, y que ganan un monto de ingreso bruto equivalente o inferior a 29.179 EUR. El ingreso imponible es reducido a 25.075 EUR en los primeros tres años en que estos contribuyentes reciben ingreso, tras el año de término de cierto nivel de educación.

Regímenes especiales para los expatriados
Los no residentes están sujeto al impuesto sobre la renta solo sobre sus ingresos originados en Portugal, incluyendo la remuneración asumida por una empresa portuguesa o un establecimiento permanente.

Un contribuyente que haya sido residente fiscal en Portugal durante un año y que no haya tributado como residente durante los cinco años anteriores puede solicitar el régimen tributario especial para residentes fiscales no habituales. Los residentes no habituales tributan sobre sus ingresos a nivel global, pero pueden verse exentos de impuestos sobre ciertos ingresos originados en el extranjero. En términos generales, los residentes no habituales son gravados a un tipo fijo del 20% sobre la renta del trabajo (categoría A) y los ingresos como trabajador autónomo (categoría B) derivados de actividades científicas, artísticas o técnicas. Quienes ingresan al régimen y se convierten en residentes fiscales portugueses al 1 de abri de 2020, están sujetos a una tasa del 10% sobre el ingreso de pensiones. Para mayor información, consulte el siguiente enlace.

Los expatriados destinados en el extranjero durante más de 90 días pueden beneficiarse de una exención fiscal.

Los residentes extranjeros pueden verse exentos de la seguridad social en Portugal si contribuyen a un régimen obligatorio de seguridad social en un país de la UE o un país que tiene un acuerdo bilateral de seguridad social con Portugal.

Impuesto sobre el patrimonio
En general, las ganancias de capital están sujetas a una tasa fija del 28%. Las ganancias por la venta de acciones de micro y pequeñas empresas que no están cotizadas en la bolsa de valores, son gravadas solo en 50% de su valor. Las ganancias de capital por parte de no residentes que no son asumidas por un establecimiento permanente en Portugal son plenamente imponibles con una tasa fija del 28%. El 50% de las ganancias de capital que provienen de la venta de bienes raíces por residentes fiscales en Portugal es gravado con las tasas marginales, que varían entre 14,5% y 48% (con excepciones en el caso de residencias principales).

En el caso de donaciones y herencias, se grava un impuesto de timbre de 10%, a menos que el heredero sea el cónyuge, descendiente o ancestro del donante o persona fallecida, caso en el que están excentos. La donación de propiedad es gravada con un impuesto de timbre de 0,8%.

Se cobra un impuesto de propiedad municipal sobre el valor registrado del bien raíz (Imposto Municipal sobre Imóveis o IMI — 0,3% a 0,45% para bienes raíces urbanos, 0,8% para bienes raíces rurales, y 7,5% para propietarios que residen en un paraíso fiscal). El impuesto debe ser pagado por el propietario, el usufructuario o el titular del derecho de superficie del bien raíz, con referencia al 31 de diciembre del año fiscal relevante.

Los empleados contribuyen 11% del sueldo bruto a la seguridad social. La tasa de contribución para independientes es de 21,4%.

Portugal no impone un impuesto sobre el patrimonio neto ni sobre la riqueza neta.

Convenios para evitar la doble imposición

Impuestos retenidos
Dividendos: 25% (pagados a una empresa) / 28% (particular) / 35% (residente de un paraíso fiscal).

Intereses: 25% (pagados a una empresa) / 28% (particular) / 35% (residente de un paraíso fiscal).

Royalties: 25% (pagados a una empresa o particular no residente) / 16,5% (particular residente) / 35% (residente de un paraíso fiscal).

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Administración Tributaria y de Aduanas, Información del sistema fiscal portugués y formularios de utilidad
Ministerio de Finanzas, en portugués
Otras fuentes útiles
Las "lojas do cidadao" (oficinas de atención al ciudadano) ayudan en asuntos relativos a impuestos, seguridad social, contratos de agua, gas y electricidad, etc.

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Perfil del consumidor | Oportunidades de marketing

 

Perfil del consumidor

 

La población en cifras

Población total:
10.305.564
Población urbana:
66,3%
Población rural:
33,7%
Densidad de la población:
112 hab./km²
Población masculina (en %):
48,3%
Población femenina (en %):
52,7%
Crecimiento natural:
0,19%
Edad media:
39,0
Orígenes étnicos:
La población está formada por una comunidad mediterránea ampliamente homogénea, con una minoría de personas de origen asiático o africano, muchas de las cuales inmigraron durante la descolonización. Los mayores grupos de extranjeros residentes en Portugal son los brasileños, caboverdianos, británicos, rumanos, ucranianos y chinos. (Instituto Nacional de Estadística de Portugal)
 

Población de principales ciudades

NombrePoblación
Lisboa552.700
Oporto237.600
Vila Nova de Gaia186.500
Amadora175.200
Braga136.900
Funchal111.600
Coímbra105.900
Setúbal98.200
Almada96.400

Fuente: Citypopulation.de, Últimos datos disponibles - Ultimos datos disponibles.

 

Edad de la población

Esperanza de vida en años
Hombre:
78,0
Mujer:
83,5

Fuente: Banco Mundial, últimos datos disponibles., 2009 - Ultimos datos disponibles.

 
Distribución de la población por edades en %
Menos de 5 años:
4,0%
De 5 a 14 años:
10,0%
De 15 a 24 años:
10,0%
De 25 a 69 años:
60,0%
Más de 70 años:
12,0%
Más de 80 años:
4,0%

Source: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de la Población, previsiones 2010 - Ultimos datos disponibles.

 

Composición de los hogares

Número total de hogares (en millones)4,0
Tamaño promedio de los hogares3,0 personas
Porcentaje de hogares de 1 persona21,0%
Porcentaje de hogares de 2 personas31,0%
Porcentaje de hogares de 3 a 4 personas40,0%
Porcentaje de hogares de más de 5 personas6,0%

Source: UN data, 2013 - Ultimos datos disponibles.

 

Gastos de consumo

Paridad del poder adquisitivo202020212022 (e)2023 (e)2024 (e)
Paridad del poder adquisitivo (Unidad monetaria local por USD)0,580,560,560,570,57

Fuente: IMF – World Economic Outlook Database, Últimos datos disponibles

Definición: La paridad de poder adquisitivo es el número de unidades de moneda de un país requeridas para comprar las mismas cantidades de bienes y servicios en el mercado interior que los USD comprarían en los Estados Unidos.

Nota: (e) Datos estimados

 
Gastos de consumo de los hogares201820192020
Gastos de consumo de los hogares
(Millones de USD, precio constante de 2000)
140.397144.058135.663
Gastos de consumo de los hogares
(crecimiento anual, %)
2,62,6-5,8
Gastos de consumo de los hogares per capita
(USD, precio constante de 2000)
13.65214.00513.164

Fuente: World Bank, Últimos datos disponibles

 
Gastos de consumo por categoría de productos en % de los gastos totales2017
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles18,0%
Alimentos y bebidas no alcohólicas16,0%
Transporte12,0%
Hoteles, cafés y restaurantes12,0%
Bienes y servicios varios10,0%
Ocio y cultura6,0%
Ropa y calzado6,0%
Salud5,0%
Muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar5,0%
Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos3,0%
Comunicación2,0%
Educación1,0%

Source: Datos de ONU, Ultimos datos disponibles

 
Tasa de equipamiento en tecnología de la información y comunicación, por 100 habitantes2012
Número de suscriptores de líneas telefónicas114,9
Número de líneas principales42,6
Número de suscriptores a líneas telefónicas móviles114,9
Número de usuarios de Internet64,0
Número de ordenadores personales17,2

Source: Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ultimos datos disponibles

Oportunidades de marketing

 

Medios publicitarios

Televisión
Los anuncios de televisión ejercen una gran influencia en el consumidor. El gasto en publicidad televisiva bajó dramáticamente entre 2007 y 2013; ha vuelto ha subir constantemente desde entonces, aunque sin llegar a los niveles previos a 2007 (Statista). Emitir un anuncio durante un partido o una serie por la tarde-noche es la manera más eficaz para llegar a un mayor número de personas. La televisión recibe 74% de los ingresos publicitarios a nivel nacional (Marktest).

Principales televisiónes
SIC TV
Groupe RTP (RTP1, RTP2)
Groupe Prisa (TVI)
Zon
Prensa
La publicidad que aparece en los periódicos ayuda al consumidor a tomar su decisión sobre la compra y le informa de ofertas especiales. Es bastante eficaz ya que el lector puede tomarse su propio tiempo para asimilarla. En promedio, la circulación ha bajado año a año, aunque 68,2% de los portugueses leyeron periódicos y revistas regularmente en 2016 (Marktest). Los periódicos reciben 9% del ingreso nacional en publicidad.

Principales diarios
Diario de Noticias
Público
Correio de Manha
Jornal de Noticias
Expresso
The Portugal News
Algarve Resident
Algarve Daily News
Correo
Hoy, la publicidad antiguamente enviada por correoen general se realiza por email –aunque no es muy efectiva, porque las personas suelen estar inundadas de correos no deseados. Aún así, la publicidad con correo físico sigue siendo considerada una herramienta publicitaria.
Medios de transporte
Con los paneles publicitarios en las calles, los autobuses, el metro o las estaciones de tren, la publicidad aparece cada vez más en los medios de transporte.

Principales protagonistas :
JC Decaux Potugal
Radio
Una gran parte de los portugueses usan el coche para ir al trabajo, y durante ese trayecto la radio es el medio de información y publicidad preferido.

Principales cadenas de radio
RDP - radio nacional pública
Radio Comercial - nacional
TSF - radio nacional y comercial
Radio Renascenca - radio administrada por la Iglesia
Web
Su impacto es muy limitado debido a los filtros en el correo electrónico. La publicidad en las pantallas de los cajeros automáticos puede ser efectiva.

En marzo de 2017, hubieron 7,4 millones de portugueses conectados a Internet, lo que corresponde a una penetración de 72,4% (Internet World Stats). Aquí se puede consultar el detalle del gasto de publicidad en línea.



Principales protagonistas :
Spectacolor
Portuguese For Dummies
Principales agencias de publicidad
Groupe Publicis
MPG / Havas
Mind Share World
 

Principios fundamentales de la normativa publicitaria

Bebidas y Alcohol
La publicidad de bebidas alcoholicas está prohibida en la televisión y en la radio entre las 7h y las 21h30 según AACS (sec. III, art.17).
Cigarrillos
La publicidad de tabaco está prohibida en todos los medios de comunicación (Código Publicitario, cap. 2, sec. III, artículo 18). La UE prohíbe la publicidad del tabaco en medios impresos, radio e Internet, al igual que el patrocinio de eventos o actividades transfronterizas. La publicidad del tabaco en la televisión está prohibida en la UE desde comienzos de los años noventa.
Productos farmacéuticos y medicamentos
El artículo 19, sección III del Código Publicitario prohibe la publicidad de medicamentos incluso en las revistas especializadas. El Decreto Ley 5/2017 impide los conflictos de interés entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, y se ajusta de cerca a las normas de la Comisión Europea. Consulte la página de INFARMED, la autoridad nacional de medicamentos y productos sanitarios.
Otras reglas
El Cógigo Publicitario también prohibe la publicidad engañosa. La publicidad comparativa se autoriza bajo ciertas condiciones (art.16, sec. 2, cap. 2).
Uso de lenguas extranjeras
Posible bajo ciertas condiciones.
Organismos de regulación de la publicidad
Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC)

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Procedimiento de acceso al mercado | Distribuir un producto

 

Procedimiento de acceso al mercado

 
 

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
Los documentos solicitados por Portugal para todos los envíos marítimos y aéreos incluyen la factura comercial, el conocimiento de embarque marítimo o el documento de transporte aéreo y un certificado de origen.

Para las mercancias con un peso inferior a 1.000 kg o un valor inferior a 1000 EUR es suficiente con una declaración verbal en la aduana y una presentación de la factura.
Para las mercancias de valor superior se debe presentar en la aduana:
1) Una breve declaración (transporte aéreo o marítimo) de la mercancia.
2) El Documento Único Administrativo (DUA), junto a los documentos necesarios para el despacho de aduana.
El formulario DUA puede obtenerse en las cámaras de comercio o en una imprenta autorizada. Se puede acceder a una plataforma informatizada de despacho de aduanas (SOFI) en las oficinas de aduanas o en algunas cámaras de comercio.

En el caso de entregas y las compras en el interior de la UE, debe enviarse al servicio de aduanas la declaración de intercambio de bienes (DEB) o la declaración Intrastat.

En el marco de las normas "SAFE" promovidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la UE implementó un nuevo sistema de control de importaciones, el "Import Control System" (ICS), para hacer más seguros los flujos de mercancías en el momento de entrar en el territorio aduanero de la UE. Este sistema de control, que se inscribe en el programa comunitario eCustomer, entró en vigor el 1 de enero de 2011. Desde entonces los operadores están obligados a presentar una declaración sumaria de entrada (ENS, Entry Summary Declaration) en la aduana del país de llegada antes de introducir mercancias en el territorio aduanero de la Unión Europea.

El código aduanero modernizado de la UE (MCC) simplifica algunos procedimientos con la introducción de un entorno sin soporte en papel, un despacho de aduanas centralizado y otras ventajas. Para más información consulte el sitio de las Aduanas de la UE.

Procedimientos específicos de la importación
En el marco del comercio intraeuropeo, hay productos prohibidos o sujetos a requisitos particulares (medicinas para uso humano, residuos, plantas o animales vivos). Para más información, vea el sitio de la Autoridad Tributaria y Aduanera.

La Tarifa Integrada Comunitaria (TARIC) permite determinar si se requiere alguna licencia para un producto en particular. La admisión temporal puede ser autorizada en el caso de las mercancías en tránsito, los productos manufacturados, el almacenamiento temporal o la importación temporal. En general, la admisión temporal de las mercancías requiere el depósito de una garantía para los aranceles de importación y el IVA.

Importar muestras
Para la importación, exportación y re-exportación de muestras comerciales puede usarse el cuaderno ATA (admisión temporal). En el producto debe figurar que se trata de una muestra gratuita y que no está permitida su venta. Otra manera para introducir en el país muestras con valor comercial libres de impuestos es dejar una garantía o un depósito equivalente al valor total de los aranceles. Para recuperar el depósito las muestras deben ser reexportadas en el plazo de un año.

Las muestras sin valor comercial pueden entrar en Portugal sin pagar impuestos y aranceles. En los documentos de transporte debe aparecer escrito "Sin valor comercial".

 
 
 

Aranceles e impuestos a la importación

Umbral de Aduanas (de la que se requieren los aranceles)
150 euros.
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
Las transacciones realizadas dentro del Espacio Económico Europeo están exentas de impuestos.
El Arancel Aduanero Común (ACC) de la Unión Europea se aplica a los productos de origen extracomunitario. En general los impuestos no son muy altos, especialmente para los productos industriales (4.2% de media).
Productos sujetos a aranceles más elevados
Los impuestos de aduanas son más altos para los productos textiles y agro-alimenticios (impuesto medio del 17,3%).
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Aseguradas para las importaciones que provienen de los países de la UE con los que se han firmado acuerdos comerciales.
Lista completa de acuerdos comerciales regionales de la UE.

Para más información concerniente a la aplicación de la política aduanera en la UE, consulte el archivo de la Comisión Europea sobre la Unión de Aduanas

Clasificación aduanal
Método de cálculo de aranceles
Ad Valorem sobre el valor CIF de las importaciones
Método de pago de aranceles
Los impuestos se pagan en euros en efectivo, cheque o transferencia bancaria; se puede conseguir una extensión del tiempo de pago mediante sistemas de crédito.
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
Ninguno
 
 

Reglas de etiquetado y de embalaje

El embalaje
Debe cumplir la legislación europea sobre prevención de riesgos y protección del medio ambiente, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de los residuos. Los embalajes en madera o materia vegetal deben pasar una inspección fitosanitaria. Los símbolos y las marcas relacionadas con el producto debe estar visibles en el exterior del embalaje.
Para más información, consulte la legislación europea correspondiente.
Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado
Todos los productos vendidos en el mercado portugués deben acompañarse de un folleto informativo en portugués.

Cualquier palabra o abreviación extranjera debe estar autorizada por la ley portuguesa o internacional. La escritura debe ser clara y no publicitaria.

Unidades de medida autorizadas
El sistema métrico es obligatorio.
Marcado de origen "Hecho en"
Es obligatorio y está controlado por las aduanas.
Normativa relativa al etiquetado
Edad de los consumidores de productos como juguetes, bebidas alcohólicas, colorantes, etc.

Los requisitos básicos incluyen el origen del producto, el nombre o la marca registrada, la composición, las instrucciones de uso y las fechas requeridas.

Reglamentos específicos
La legislación europea dicta las normas específicas para el etiquetado de productos como la comida, el equipamiento doméstico, la ropa deportiva, los textiles, los productos farmacéuticos, los detergentes, el tabaco, los fertilizantes, las bebidas alcohólicas y la comida con conservantes y colorantes, los productos peligrosos o tóxicos, etc. Es obligatorio etiquetar las semillas de variedades genéticamente modificadas o productos derivados de los OGM (organismo genéticamente modificado); los agentes de los servicios de protección vegetal están autorizados para verificar sin previo aviso que los lotes de semillas y plantas importadas cumplan la normativa, y lo mismo pueden hacer los agentes de los servicios contra el fraude con los productos destinados al consumo humano.

Distribuir un producto

 

La red de distribución

Tipos de almacenes

Hipermercados y supermercados
Situados en la ciudad. Venden comida y productos no-alimenticios.
Continente, Feira Nova, Auchan, Bonjour, Intermarché
Grandes almacenes
Situados en el centro de la ciudad con varias plantas. Constan de varios departamentos especializados.
El Corte inglés
Centros de superdescuento
Venden principalmente productos alimenticios sin marca o de la marca del distribuidor. La gente los prefiere por sus bajos precios.
Lidl, Dia, Aldi.
Cash and Carry
Hipermercados reservados para profesionales
Makro, Recheio
Tiendas Factory o "Centros de Marcas"
Situados en las afueras de las ciudades. Venden ropa de diseño de colecciones pasadas. Grandes centros con muchas tiendas, una para cada marca. En los alrededores encontramos lugares para el ocio, con cines, restaurantes y jardines.
Alcochete, Campera
Tiendas pequeñas
En pueblos y ciudades, en cada barrio. Negocios de ropa, comida, libros o decoración.
Centros Comerciales
Se encuentran en las ciudades y abren toda la semana (de lunes a domingo de 9 de la mañana a 11 de la noche). Son resorts completos con spas, gimnasios, guarderías, restaurantes, cines, iglesias, zonas de juegos para niños, hipermercados generales o especializados (FNAC, Toys'r'us) cafeterías y tiendas. En estas vastas superficies las tiendas son habitualmente franquicias y, al estar rodeados de grandes parkings y contar con zonas para pasear, suponen una fuerte competencia para las tiendas tradicionales.
Colombo, Vasco da Gama.
 

Evolución del sector de la venta al detalle

Crecimiento y regulación
La población portuguesa está concentrada en la costa. Los mayores centros de distribución están en Lisboa en el sur, y Porto en el norte, aunque los centros regionales de Braga (norte de Porto) y Setubal (sur de Lisba) han cobrado importancia en los últimos años. La región de Lisboa represente 21% de la población del país, y 63% de las personas trabajan en servicios y 33% en la industria. El área de Lisboa tiene el mayor poder adquisitivo del país y, como muchas áreas metropolitanas, tiene problemas de tráfico y costos elevados.

Tras una serie de medidas de austeridad, el sector de venta minorista decayó entre 2011 y 2014. Sin embargo, desde entonces ha repuntado en un contexto económico mejorado, junto con una baja del desempleo y la estabilización de los ingresos de los hogares. El menor presupuesto de consumo ha tenido un impacto negativo en diferentes áreas de la industria de alimentos, como los alimentos envasados. Debido a los bajos ingresos de los hogares, los consumidores comenzaron a preparar sus comidas en casa, y solo van a restaurantes en ocasiones especiales. Aunque los consumidores buscan precios más bajos, también buscan una buena calidad, sobre todo productos frescos. La preocupación cada vez mayor sobre la salud y el bienestar ha afectados a áreas como los alimentos de consumo rápido y comida preparada. El menor presupuesto de consumo también ha llevado a los consumidores a buscar tiendas de comestibles y de descuentos cerca de sus hogares, para ahorrar el tiempo y dinero que requiere un hipermercado. Las familias de trabajadores que casi no tienen tiempo para ir a una tienda de comestibles, no solo buscan tiendas que les queden cerca, además desea evitar tiendas que les hacen gastar en productos innecesarios. La compra de comestibles en línea también ha aumentado, debido al aumento de la presencia de mujeres en la fuerza laboral, y debido al mayor uso de teléfonos móviles y tablets.

Según un informe de Euromonitor de 2016, existe una tendencia reciente a volver a las pequeñas tiendas de venta minorista. Los consumidores están volviendo a tiendas pequeñas, de barrio, por su proximidad/conveniencia, servicio personalizado, y porque tienen productos frescos y locales. Otra tendencia es el interés de los consumidores en la compra minorista de múltiples vías, que combinan ventas en Internet con tiendas físicas.

Se preveía que el valor del sector de alimentos y bebidas en Portugal creciese 2,5% en 2017, y 1,4% en 2018. La deflación del precio de producción en 2014 y 2015 tuvo un impacto negativo en los márgenes de negocio, y la rentabilidad del negocio de alimentos decayó debido a una fuerte competencia y la guerra de precios en el segmento de la venta minorista de alimentos. Sin embargo, tanto los precios al consumidor como los precios de producción de alimentos volvieron a subir en 2016 e inicios de 2017, lo que tuvo un efecto positivo en los márgenes de ganancias. Se previó que el margen de ganancia tocase fondo en los meses siguientes debido a una ralentización de la inflación y la creciente competencia, sobre todo en el segmento de la venta minorista de alimentos. Al mismo tiempo, el negocio de la comida local debe afrontar una fuerte competencia de los productos de alimentos internacionales en el mercado portugués.
Segmento del mercado
El sector de venta minorista en Portugal es de los más concentrados y competitivos en Europa. Los vendedores minoristas de comestibles siguen siendo los principales en el sector minorista, incluyendo a las cinco principales empresas en 2016. No obstante, su crecimiento fue más bajo en 2015 que los vendedores minoristas de productos otros que comestibles, ya que los consumidores portugueses buscan cada vez más productos relacionados con la moda, la electrónica y el confort.

Los vendedores minoristas modernos de comestibles representaron 84% del total de ventas minoristas, mientras que las tiendas tradicionales minoristas 16% del mercado (aunque 84% de las tiendas) en 2014. En Portugal, las ventas a través de supermercados, tiendas de conveniencia y otros formatos modernos debieran crecer 23 mil millones EUR en ventas en 2019. En 2012, los supermercados e hipermercados representaron más de dos tercio del total de ventas minoristas de comestibles. La parte de las tiendas de descuento y línea blanca ha crecido en los últimos años.

Los principales grupos son:
- El grupo Sonae, que incluye a Continente, Modelo-Continente - líderes de hipermercados); es el vendedor minorista de comestibles más popular en el país.
- El grupo Jeronimo Martins es el segundo distribuidor de comida de Portugal con las marcas Pingo Doce y Feira Nova.
- Minipreço (líder de tiendas de descuento, propiedad del español Dia)

Organismos de la venta al detalle
Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED)
Ministerio de Economía
 

La venta a distancia

Principales formas de venta a distancia
Venta por correspondencia, teleshopping, Internet.
Tipos de productos
Artículos culturales, instrucción y formación, material de ocio, ropa, aparatos domésticos, perfumes y cosméticos, productos de arte.
Evolución del sector
Un informe de 2017 de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA) señala que las ventas directas minoristas en Portugal cayeron 6,6%, con un valor de 251 millones USD y 200.600 trabajadores independientes involucrados. Otro informe de la WFDSA de 2017 divide las ventas minoristas de la siguiente forma: cosméticos y cuidados de salud (53%), bienestar (37%) y ropa y accesorios (8%).

Euromonitor International indica que la inscripción en venta directa aumenta a pesar de la caída del desempleo. Personas más jóvenes se han unido a la industria para buscar una mayor flexibilidad e independencia. Oriflame, Avon, Yves Rocher y Mary Kay han dominado por años el segmento de venta directa de belleza y cuidado personal, y han resistido a la competencia de tiendas como Kiko Milano lanzando nuevos productos, contratando a más asesores e invirtiendo tanto en actividades promocionales como en asociaciones. Las empresas internacionales dominan la venta directa en Portugal. Mary Kay tiene el mayor crecimiento de ventas (en valor), mientras que Vorwerk lideró la venta directa en 2017 con su marca Bimby.

SELDIA y Direct Selling Europe promueven las mejores prácticas en la industria.
Empresas de marketing directo
WFDSA, Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa
AMD, Asociación Portuguesa de Marketing Directo
 
 

Intermediarios comerciales

Empresas comercializadoras
 
  • Tipos de organizaciones
Pertenecer a los grupos de comercio es indispensable para introducirse en el mercado de ventas de los hipermercados. El coste de ingresar en la lista es muy elevado y los gastos promocionales corren a cargo del proveedor. Los distribuidores no negocian con proveedores extranjeros y por ello es necesario pasar por un intermediario portugués (un importador no fabricante, un fabricante de productos similares o una compañía de servicios).
Las compañías de negocios también proporcionan los mercados de algunos países africanos de habla portuguesa, y Portugal, en este caso, sirve como plataforma logística y comercial.
  • Principales protagonistas
Cinco grupos principales se encargan del 90% de las compras a proveedores: Sonae, que ha comprado recientemente Carrefour Portugal y ha aumentado su peso en la distribución local, Auchan, Jerónimo Martins y Intermarché. Como referente de los grandes almacenes, El Corte Inglés está presente en Lisboa y Oporto.
Los mayoristas
 
  • Tipos de organizaciones
Hay dos tipos principales de empresas:
- Empresas especializadas en una gama de productos: carne, productos lácteos (por ejemplo Sogenave) o vino (Vinalda)
- Cooperativas nacionales, que sirven a minoristas de todo el país (por ejemplo Grupac, un grupo de comidas al por mayor, CNR)
  • Principales protagonistas
Sogenave
CNR (confederaçao nacional Retalho)
GCT-Gestão Comercio total
Ramazzotti
 
Fuentes útiles
Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED)
Asociación Portuguesa de Logística (APLOG) (en portugués)
Distribuiçao Hoje (revista sobre distribución)
 

El agente comercial

Ventajas
Más práctico para una pequeña o mediana empresa en lo relativo a la estrategia de marketing. La mayoría de las veces son agentes exclusivos para todo el país. También son, a menudo, distribuidores/importadores para otras gamas de productos. La figura del agente es muy poco común y se limita a unos pocos sectores tales como los productos químicos e industriales, los componentes de alta tecnología y algunos productos alimenticios (frutos secos, conservantes...).
Cuándo tener cautela
El agente deberá elegirse por su motivación, su interés en el producto, sus referencias y la gama de productos que lleve. Las inversiones comerciales suplementarias serán necesarias para apoyar el trabajo del agente (catálogos, muestras del producto..etc.).

Se necesita disponer de un representante local que disponga de buenos contactos para estar al tanto de los futuros contratos y para participar en las licitaciones. Muchos proyectos son financiados por la UE, por lo que disponer de un socio comunitario puede resultar fundamental a la hora de licitar.

Elementos de motivación
El importe de la comisión es un buen elemento de motivación. A veces se recurre a un sistema de competición entre agentes. La supervisión y el contacto cercano pueden resultar necesarios para un buen seguimiento de la actividad del agente.
La comisión
Un agente a comisión cobra en función de las ventas que consiga.
Ruptura del contrato
Para rescindir un contrato con un agente se debe comunicar con un mes de antelación durante el primer año, dos meses durante el segundo año y tres meses durante el tercer año y sucesivos. El agente tiene derecho a una compensación si él no es el causante de la rescisión.

La Directriz del Consejo 86/653/CEE establece normas básicas de protección de los agentes comerciales independientes que venden o compran bienes a nombre de sus clientes.

Encontrar un agente comercial
ACL, Asociación Comercial de Lisboa
CCI Porto, Asociación Comercial de Oporto
Alibaba
 

Crear una unidad comercial

Ventajas
Presencia en el mercado, control de las redes, menor coste laboral.
Cuándo tener cautela
Los procedimientos para establecer una empresa han sido simplificados considerablemente. Algunos procesos, sin embargo, son aún bastante lentos y exigentes, como por ejemplo obtener las autorizaciones de los ayuntamientos o los servicios municipales y el seguimiento de los trabajos (si es necesario construir o habilitar instalaciones).
Diferentes formas de implantación posibles
 
  • La oficina de representación
Una oficina de representación puede ser necesaria para obtener información del mercado o de otro tipo y para proporcionar apoyo promocional. Sin embargo, no puede implicarse en las transacciones comerciales ni generar beneficios y, por lo tanto, no puede gestionar directamente los pedidos.
  • La sucursal
Una sucursal puede tramitar pedidos, llevar a cabo campañas de marketing o publicidad, contratar al personal de ventas y realizar actividades promocionales. Establecer una sucursal se considera una inversión directa y debe declararse al Ministerio de Finanzas.
  • La empresa
La implantación de una sucursal necesita tiempo y es bastante costoso, pero ofrece una mayor garantía para la marca registrada a la hora de obtener crédito y salir al mercado. El Ministerio de Economía ha creado centros para la creación de empresas que permitan reducir los pasos burocráticos. Para más información, visite Empresa Na Hora y Centros de Formalidades de Empresas (CFE).
 

La franquicia

Evolución del sector
De manera general, el clima económico en Portugal es abierto a las franquicias, sobre todo a conceptos nuevos e innovadores. Las perspectivas para el sector de franquicias siguen siendo positivas, sobre todo gracias al número de tiendas y malls en el país. Hay más de 500 franquicias en el mercado, y el número de unidades franquiciadas está estimado en unos 11.300. Los franquiciadores locales representan 53% de las partes de mercado, seguidos por España con 17% y Estados Unidos con 9% (con 44 marcas). Portugal sigue ofreciendo oportunidades par ala expansión, y el mercado aún tiene espacio para nuevos conceptos de franquicias conocidos a nivel internacional.

Hay diversas leyes que rigen la operación de franquicias dentro de la UE, pero el franquiciador potencial debe tener cuidado de revisar no solo las leyes de la UE, sino también las leyes portuguesas. No existe una legislación local que regule específicamente a las franquicias por sí misma. Sin embargo, las franquicias están sujetas a indicaciones que se aplican a contratos en general, según dicta el Código Civil portugués. Las leyes competentes también se aplican a las partes de un contrato de franquicias.

Las grandes franquicias
Lista de las franquicias más importantes
Para mayor información
Portail Franchising (en portugués)
ANJE, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios
APF, Asociación Portuguesa de la Franquicia
 

Encontrar ayuda

Empresas especializadas en importación-exportación
Cavex, productos agrícolas, peletería, equipos industriales, madera, material para construcción y obras públicas, etc.
Escom (en inglés), Grupo Espírito Santo
Azinor, Construcción y obras públicas, alimentación, ropa, medicamentos, etc. Abarca un amplio abánico de actividades.
Vinalda, vinos y bebidas alcohólicas
Fuentes recomendadas
Pedro Guerra
Campo grande, 46 - 8º esq
1700-093 Lisboa
Portugal
Tel : 00351210133542
Email :pedrorodguerra@gmail.com
Servicios:
- consultor en comercio exterior
- formación en portugués como lengua extranjera y lengua de negocios y marketing

- traductor de portugués y francés (Diploma de la Cámara de Comercio e Industria de París)

Portal de negocios de Portugal
 
 
 
 

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Regímenes arancelarios | Perfil industrial y manufacturero |Identificar un proveedor | Control de calidad de los productos | Organizar el transporte de mercancías de y hacia Portugal

 

Regímenes arancelarios

Despacho de aduana de mercancías
La circulación de mercancías por la UE es libre.

Para salir de la UE es necesaria una liquidación aduanera. El oficial de aduanas verifica la declaración de exportación (que ha de ser breve), controla los productos y autoriza la recogida de los mismos. Estos se depositan por un periodo máximo de 20 días (45 en puertos) en almacenes o en la zona primaria de la aduana.

Declaraciones necesarias
La declaración de aduanas debe contener información del origen de los productos, los aranceles y la valoración aduanera de la mercancia.
Restricciones
Solo está prohibido exportar bienes culturales, especímenes de especies en peligro de extinción, tanto de fauna como de flora, y materiales de guerra como armas, municiones y similares.
Impuestos a la exportación
Ninguna

Perfil industrial y manufacturero

Tipo de producción
La industria representa el 26% del PIB y el 30% del empleo. Los productos farmacéuticos, los automóviles, la biotecnología, los moldes y las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) ocupan un lugar destacado en el tejido industrial portugués.

Tipos de manufacturas

Fabricantes de Equipos Originales (OEM)
Las empresas fabricantes de equipos originales (OEM) de Portugal son generalmente laboratorios farmacéuticos, algunas empresas textiles y empresas de calzado de alta gama.
Subcontratistas
Portugal ha sido durante varios años un buen país para la subcontratación debido a su situación geográfica y al bajo coste de la mano de obra. La asociación de los sectores de la metalurgia y la electrómecánica ha creado incluso un servicio: el intercambio de la subcontratación. También sigue habiendo oportunidades en los sectores textil y del mobiliario.
Fuentes útiles
Asociación Empresarial AIMinho

Identificar un proveedor

Directorios de negocios

Directorio Multisectorial
Colist - Portugal business directory
Diretorio - Portugal business directory
Emlista - Portuguese business directory
Expat.com - Portugal business directory
Express Business Directory - Portugal business directory
ezilon Europe - Portugal business directory
Portoxxi - Directory of companies in Porto
The Yellow Pages - Find a business in Portugal
 
 

Mercados digitales

Mercados incorporados en el país
pmelink.pt
Portal Informar
PortugalShoes.com
Mercados presentes en el continente
Adform
Agromaquinaria
Allegro
Auctelia
Bol.com
Cargoclix
CargoSmart
Cdiscount
Conrad
delcampe.net
 

Ferias y exposiciones

Base de datos de ferias comerciales
Nuestra base de datos contiene 108 ferias y ferias importantes que tienen lugar en en Portugal.
Próximas ferias comerciales

9 de Noviembre de 2022
Automóvil, camiones - Subcontrata de automóviles, camiones - Robótica - Edición, artes gráficas, imprenta y reproducción - Artes gráficas, DTP - Impresión, reproducción - Iconografía, varios impresos - Servicios a la industria - Servicio a la industria: no especializado - Subcontratación, material, equipamiento - Diseño - Programas - Reciclaje

9 de Noviembre de 2022
Mecánica, precisión - Robótica - Programas

9 de Noviembre de 2022
Mecánica, precisión - Automóvil, camiones - Subcontrata de automóviles, camiones - Robótica - Servicios a la industria - Servicio a la industria: no especializado - Subcontratación, material, equipamiento - Programas - Reciclaje

9 de Noviembre de 2022
Plásticos, cauchos - Hardware, herramientas, accesorios - Subcontratación, material, equipamiento

10 de Noviembre de 2022
Industria textil, prêt-à-porter - Textiles, pieles, complementos - Moda, prêt-à-porter - Calzado - Cuero, marroquinería - Calcetería, lencería, ropa interior

10 de Noviembre de 2022
Madera, papel, cartón

12 de Noviembre de 2022
Ganadería - Cría de caballos - Pesca, acuicultura, piscicultura - Veterinarios - Sector de animales

13 de Noviembre de 2022
Construcción, inmobiliarias, arquitectura y urbanismo - Arquitectura - Urbanismo, ordenación del territorio - Construcción, obras públicas - Albañilería, carpintería, tuberías - Impermeabilización, cubierta, fontanería, carpintería - Pintura, marcos, revestimientos de paredes y suelos - Instalaciones eléctricas - Calefacción, climatización, ventilación - Equipamiento sanitario, cocina, piscina - Mobiliario - Artes y equipamientos domésticos - Pintura, colas, fertilizantes, aceites - Máquinas-herramienta, maquinaria agrícola - Hardware, herramientas, accesorios - Ferretería profesional - Electricidad, electrónica - Material eléctrico - Equipos y componentes electrónicos - Sistemas empotrados - Técnica y tecnología - Ingeniería - Limpieza, vigilancia, protección - Servicios para el hogar, el jardín - Servicios a domicilio - Jardines, parques

14 de Noviembre de 2022
Investigación, innovación - Técnica y tecnología - Ciencias exactas

17 de Noviembre de 2022
Juguetes, juegos, regalos

Otras fuentes útiles

Cámaras de comercio y sus representantes en el extranjero
Cámara de Comercio de Portugal
Red Internacional AICEP
 
 

Encontrar ayuda

Fuentes recomendadas
Pedro Guerra
Campo grande, 46 - 8º esq
1700-093 Lisboa
Portugal
Tel: 00351210133542
Email: pedrorodguerra@gmail.com
Actividades:
- consultor en comercio exterior
- formación en portugués como lengua extranjera y lengua comercial y marketing
- traductor portugués y francés (diploma de la Cámara de Comercio e Industria de París)

Control de calidad de los productos

Empresas de control de calidad
Bureau Veritas

Organizar el transporte de mercancías de y hacia Portugal

Principales medios de transporte
Portugal pretende modernizar sus infraestructuras portuarias para promover la inversión extranjera. Por los puertos portugueses pasan más de 60 millones de toneladas al año.
Por el contrario, la red de carreteras aún es bastante pobre y deficiente.
La mayor parte de las mercancias se transporta en ferrocarril (2.585 millones de toneladas). Se están estudiando importantes inversiones para mejorar la electrificación y la rehabilitación de las principales líneas de larga distancia: Lisboa-Oporto, Lisboa-Algarve y hacia España al norte y al este.
 
 

Por vía marítima

Puertos
Puerto de Lisboa
Puerto de Leixoes
Profesionales del transporte
Port Line
Transinsular
Administración del transporte
Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones

Por vía aérea

Aeropuertos
Aeropuertos de Portugal
Profesionales del transporte
TAP AIR PORTUGAL
SATA Airlines
Administración del transporte
Ministerio de Planificación e Infraestructuras

Por vía férrea

Profesionales del transporte
C.P. Caminhos de Ferro Portugueses
Administración del transporte
Trenes en Portugal

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Formas jurídicas de las empresas | Población activa en cifras | Condiciones de trabajo | Coste de la mano de obra | Administración de los recursos humanos

 

Formas jurídicas de las empresas

La "sociedade por quotas de responsabilidade limitada (Lda)" es una sociedad de responsabilidad limitada.
Número de socios o accionistas : Dos socios como mínimo; solo uno en el caso de una sociedad unipersonal.
Capital mínimo o máximo : Mínimo de 1 EUR.
Responsabilidad de los socios : La responsablidad está limitada a la cantidad de capital invertido.
La sociedade anonima de responsabilidade limidada (SA) es una sociedad anónima.
Número de socios o accionistas : Cinco socios como mínimo; pueden ser extranjeros o no-residentes
Capital mínimo o máximo : Mínimo 50.000 EUR, totalmente suscrito y con la obligación de liberar al menos el 30%
Responsabilidad de los socios : La responsablidad está limitada a la cantidad de capital invertido.
La "sociedade em nome colectivo" es una sociedad a nombre colectivo.
Número de socios o accionistas : Dos socios como mínimo.
Capital mínimo o máximo : Sin capital mínimo.
Responsabilidad de los socios : La responsabilidad es compartida e indefinida en lo referente a terceras partes.
The "sociedade em comandita" es una sociedad comanditaria.
Número de socios o accionistas : Dos socios como mínimo, con socios activos y pasivos.
Capital mínimo o máximo : Sin capital mínimo.
Responsabilidad de los socios : La responsabilidad es ilimitada para los socios activos y limitada a las cantidades invertidas para los socios pasivos.
 

Business Directories

Financial Information Directories
Dun & Bradstreet - Worldwide directory with financial information on businesses
Informa - Portuguese business directory
Kompass - Portugal Business directory

 

Professional Associations

Asociaciones profesionales generales
IAPMEI - Government Institution for SMEs Support
AEP - Business Association of Portugal
AIP - Portuguese Industrial Association

 

Procedimiento para la creación de una empresa

Crear una empresaPortugal
proceso (número)6,00
Tiempo (dias)6,50

Fuente: Doing Business - Ultimos datos disponibles.

 
Organismos competentes
Portal web ePortugal
Para mayor información
Consulte el sitio web de Doing Business, para conocer los procedimientos y poder iniciar un negocio en Portugal.
Registro Mercantil, en portugués.
 

Procedimientos de cobranza

Principios de cobranza
Dentro del marco del plan de garantías o salvaguardas, se toman normalmente dos decisiones legales:
- declararse en bancarrota; resulta imposible afrontar los pagos y deudas con los activos disponibles.
- liquidación obligatoria, estado persistente donde cesan los pagos y la suspensión es imposible.
El porcentaje de endeudamiento
Sin mínimo
Leyes que rigen la reestructuración
Código de Insolvencia y Recuperación de Empresas

Población activa en cifras

201820192020
Población activa5.267.8125.288.7335.190.690

Fuente: International Labour Organization, ILOSTAT database

 
201720182019
Tasa de actividad total74,91%75,39%75,77%
Tasa de actividad de los hombres78,29%78,47%78,69%
Tasa de actividad de las mujeres71,76%72,51%73,04%

Fuente: International Labour Organization, ILOSTAT database

 
Empleados, por tipo de empleo (% de la población activa)2015
Manufacturing16,9%
Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles15,4%
Human health and social work activities8,9%
Education8,4%
Agriculture, forestry and fishing7,5%
Public administration and defence; compulsory social security6,7%
Construction6,1%
Accommodation and food service activities5,7%
Professional, scientific and technical activities4,2%
Transportation and storage3,8%
Administrative and support service activities3,4%
Financial and insurance activities2,4%
Information and communication2,3%
Arts, entertainment and recreation1,5%
Water supply; sewerage, waste management and remediation activities0,6%
Real estate activities0,6%
Electricity, gas, steam and air conditioning supply0,4%
Mining and quarrying0,3%
 
Para más estadísticas
INE
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Para mayor información sobre el mercado laboral
CES, Consejo Económico y Social

Condiciones de trabajo

Horarios de apertura
 
  • Duración legal del tiempo de trabajo
39 horas
  • Duración máxima
Duración máxima: 10 horas al día y 48 horas semanales.
  • Horarios nocturnos
Entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.
Días de descanso
Domingo
Vacaciones pagadas
22 días laborables al año +3 por asistencia regular, sin faltas injustificadas.
La edad de la jubilación
65 años
Edad mínima para trabajar
16 años
El mercado del trabajo informal
El trabajo no declarado son las horas extras o las horas parcialmente declaradas. Esto sucede especialmente en los edificios públicos y en los trabajos en los que el control de los salarios de los trabajadores es impreciso (especialmente de los trabajadores extranjeros.

Coste de la mano de obra

El salario

El salario mínimo
677 EUR por mes (fuente: Eurostat, 2018, últimos datos disponibles).
El salario medio
Salario medio bruto mensual: 1 420 EUR (fuente: OCDE, 2017, últimos datos disponibles)
Otras formas de remuneración
  • Pago de horas extras
Actualmente en proceso de reforma.
  • Pago por los días de descanso trabajados
Según los convenio colectivos.
  • Pago de horas nocturnas
Actualmente en proceso de reforma.
  • Pago de horas extras nocturnas
Actualmente en proceso de reforma.
 

Costes de seguro social

Ámbitos cubiertos
Seguro médico (atención sanitaria, maternidad, invalidez, fallecimiento) pensiones de jubilación, prestaciones familiares y subsidios por desempleo.
Contribuciones
Contribuciones pagadas por el empleador 23,75% + una contribución por accidente laboral según los riesgos
Contribuciones pagadas por el empleado: 11% + una contribución por accidente laboral según los riesgos
Organismo competente
Seguridad Social

Administración de los recursos humanos

 

La selección de personal

Método de reclutamiento
El número de solicitudes por internet es cada vez mayor. El método de contratación en Portugal es mediante una entrevista cara a cara.
Agencias de empleo
La institución pública es el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).
Hay varias empresas de recursos humanos: Egor, Psicoteste, Hays.
Sitios web de empleo
Stepstone
Michael Page
Ofertas de empleo
 

El contrato

Tipo de contrato
El contrato de trabajo se rige por disposiciones legales y, en menor medida, por acuerdos colectivos y negociación individual.
Los contratos de trabajo son extremadamente rígidos, así como las condiciones de contratación y despido.

Ruptura del contrato

  • La jubilación
La jubilación puede ser anticipada, forzosa o parcial.
  • La renuncia
El despido es por iniciativa del empresario:
- Puede ser individual o colectivo
- Despido disciplinario
  • Otros métodos posibles
La dimisión es por iniciativa del empleado.
Leyes laborales
Legislación nacional (solo en portugués)
Consulte el sitio Doing Business, para encontrar las regulaciones laborales que se aplican a las empresas.
 

Resolución de litigios

 

Procesos de conciliación

Áreas de conflicto
Violencia física, acoso moral o sexual, condiciones laborales, etc.
  • El marco legal
Antes de ir a juicio hay otras maneras de conciliación, que son la mediación y el arbitraje (que puede ser obligatorio o no, por decisión ministerial, y cuyo resultado tiene la misma validez que los contratos colectivos). Si esto falla, el siguiente paso es el "tribunal do trabalho" de la jurisdicción competente.
El gobierno y los sindicatos, sin embargo, están discutiendo actualmente el arreglo de las disputas.
  • El procedimiento
Código de Trabajo
 

Estructuras jurídicas

  • El marco legal
Definido en el Código de Trabajo.
  • Organismo competente
Tribunal de Trabajo.
Para las apelaciones: tribunal de segunda instancia, sección de trabajo
 

Interlocutores sociales

El diálogo social y los interlocutores sociales
Hay dos confederaciones de sindicatos principales: la CGTP (muy próxima al Partido Comunista), siempre muy crítica y desafiante con las medidas gubernamentales, y la UGT (más próxima al Partido Socialista y el Partido Social Demócrata) más moderados aunque críticos, y a menudo logran llegar a un acuerdo con el Gobierno. Las negociaciones tienen lugar en el Conselho Económico e Social para el diálogo social entre las Confederaciones de Empresarios, el Gobierno y los sindicatos. Estas reuniones se celebran al comienzo del año, pero también cuando hay asuntos importantes que discutir sobre ley laboral, como es el caso actual. En los últimos años se han producido muchas huelgas y manifestaciones contra las medidas gubernamentales y las políticas económicas de austeridad.
Tasa de sindicalización
18,4%
Los sindicatos
CGTP
UGT
Organismos de regulación
Ministerio de Agricultura
Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas y del Crédito Agrícola de Portugal (CONFAGRI)
Confederación de Agricultores de Portugal (CAP)
Ministerio de Trabajo
 
 

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Las IED en cifras | Por qué debería invertir en Portugal | Protección de los inversores extranjeros | Trámites relativos a la inversión extranjera | Terrenos y edificios | Ayuda a la inversión | Oportunidades de inversión | Sectores en los que las oportunidades de inversión son menores | Encontrar ayuda para obtener información complementaria

 

Las IED en cifras

Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2021 de la UNCTAD, los flujos de IED hacia Portugal se redujeron casi a la mitad, y pasaron de USD 12.000 millones en 2019 a USD 6300 millones en 2020, debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia del Covid-19. En el mismo año, el stock total de IED se situó en USD 162.000 millones. Los datos de la OCDE muestran que la mayoría de las inversiones se dirigen a los servicios financieros y de seguros, a actividades profesionales, científicas y técnicas, a los sectores mayorista y minorista, al sector inmobiliario (ya que Lisboa se ha convertido en un destino clave para la IED en el sector inmobiliario) y a la industria manufacturera. Los principales países inversionistas son los Países Bajos, España, Luxemburgo y Francia. Según la Encuesta de Atractivo 2021 de EY, Portugal consiguió 154 nuevos proyectos de IED en 2020, entrando así en el top 10 de destinos de inversión en Europa, pues se ha posicionado como uno de los principales destinos de IED y ha demostrado su resiliencia en comparación con otros países europeos. Los últimos datos disponibles de la OCDE muestran que en el primer semestre de 2021 las entradas de IED en Portugal ascendieron a USD 2600 millones, lo que supone un aumento del 21,6% respecto al mismo período del año anterior (cuando las inversiones se situaron en USD 1600 millones).

La IED es considerada una prioridad por el Gobierno portugués. El país ha puesto en marcha recientemente el desarrollo de energías renovables, específicamente energía solar (Portugal tiene la segunda estación de energía solar más grande del mundo) y la energía de las olas (obtenida de los movimientos de las olas). Estos sectores podrían brindar nuevas oportunidades a los inversionistas extranjeros, así como a los sectores de TI y turismo. Portugal también ha creado “zonas francas” para fortalecer las inversiones impulsadas por la tecnología. La Ciudadanía por Inversión (ARI) a través del programa Golden Visa de Portugal ofrece una vía rápida para que los inversionistas que no pertenecen a la UE obtengan la ciudadanía. El gobierno también lanzó el programa "Startup Visa", un programa de acogida para inversores extranjeros que deseen desarrollar nuevos proyectos en el país ibérico. Portugal ofrece una economía diversificada y se beneficia de su condición de miembro de la UE, pero las cargas burocráticas y judiciales pueden desalentar la IED. Solo se requiere la aprobación del Gobierno en determinados sectores sensibles, como la defensa, la gestión del agua, las telecomunicaciones públicas, los ferrocarriles, el transporte marítimo y el transporte aéreo. El país debería beneficiarse de unos EUR 14.000 millonesen subvenciones de la UE entre 2021 y 2026, para apoyar su Plan de Recuperación y Resiliencia. Portugal ocupa el puesto 39 de 190 en el último informe Doing Business del Banco Mundial, con lo que pierde cinco posiciones en comparación con la edición anterior.

 
Inversión Extranjera Directa201920202021
Flujo de IED entrante (millones de USD)12.3617.7568.020
Provisión de IED (millones de USD)165.132177.419175.531
Número de inversiones greenfield*166112161
Value of Greenfield Investments (million USD)3.4684.2247.126

Fuente: UNCTAD, Ultimos datos disponibles.

Nota: * Las Inversiones greenfield son una forma de inversión extranjera directa donde una casa matriz instala una filiale en un país extranjero por construyendo nuevas instalaciones operacionales desde la base.

 

Flujos de IED por país y por sector de actividad

Principales países inversores2017, en %
Países Bajos24,0
España19,0
Luxemburgo18,0
Reino Unido8,0
Francia5,0
Brasil2,5
Principales sectores de inversión2017, en %
Actividades financieras y de seguros27,0
Actividades profesionales, científicas y técnicas23,0
Comercio mayorista y minorista6,0
Bienes raíces6,0
Manufacturas5,0
Informaciones y comunicaciones5,0

Fuente: Estadísticas de la OCDE - Ultimos datos disponibles.

 
Formas jurídicas de empresa preferidas por los inversores
Sociedad Anónima, SA
Formas de establecimiento preferidas por los inversores
Filial
Principales inversores
La inversión extranjera con más éxito en Portugal es la de Autoeuropa, un proyecto de Volkswagen en la Península de Setúbal con una inversión inicial de 2.000 millones EUR. Como se trataba de una inversión muy grande, el Estado tuvo que intervenir para negociar los salarios. También ha supuesto un impulso para otras empresas que fabrican componentes para la industria del automóvil.

La FNAC esta en el mercado portugués desde 1997. El primer gran almacén abrió en Lisboa. Desde entonces se han abierto otros 15 en las principales ciudades del país. La FNAC tiene unos beneficios de más de 250 millones EUR.

Fuentes estadísticas
Banco de Portugal

Por qué debería invertir en Portugal

Los puntos fuertes
Portugal fue uno de los países que se vio más golpeado por la crisis económica de fines de los años 2000. Gracias a una política de rigor y la implementación de reformas del sector bancario, de las pensiones y el mercado laboral, el país ha logrado ganar nuevamente una competitividad económica interesante, y ha comenzado una profunda diversificación de sus exportaciones (tanto a nivel sectorial como geográfico). Su economías se ha estabilizado, con un crecimiento estimado de 2,3% en 2017 (OCDE, 2018), basado en sus principales fortalezas:
  • Infraestructura moderna y de calidad.
  • Una fuerza laboral cualificada y muchas veces plurilingüe por un precio significativamente menor que en otros países de Europa occidental.
  • Un sistema que promueve la inversión en innovación e I&D, que le ha permitido al país atraer nuevas IED, esenciales para su desarrollo. Esto se ve demostrado por la presencia de un elevado número de multinacionales de todo tipo de sectores.
  • Sus relaciones internacionales estratéticas con Europa, África y América, además de ser miembro de la UE, le permiten a Portugal mantener lazos cercanos con sus antiguas colonias, como Brasil, Mozambique, Macao y Angola, y actuar como una puerta hacia mercados de habla portuguesa. 

Para mayor información, consulte el sitio web de AICEP (Portugal Investment) y el informe del Banco Mundial Doing Business 2019, que sitúa a Portugal en el puesto 34 en su ránking de países donde es más fácil hacer negocios.

Los puntos débiles

Entre las principales debilidad de la economía portuguesa, se pueden mencionar:

  • Una elevada tasa de desempleo (8.9% en 2018 según la OCDE).
  • La economía es debilitada por altos niveles de deuda privada y pública.
  • Una población reducida.
  • Baja productividad.
  • Rigidez de la legislación laboral.
Medidas establecidas por el gobierno
Las políticas gubernamentales han seguido la prioridad establecida por el primer ministro para atraer la inversión extranjera. Para ello se han implementado incentivos fiscales, una fuerte logística de almacenaje y de transporte (especialmente la terminal de Sines, en el sudoeste del país) y mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones. Se ha creado una agencia para la inversión y el comercio exterior: la AICEP. El 28 de enero de 2013 el gobierno lanzó el programa "visa de residencia de oro" para facilitar la obtención de permisos de residencia y atraer la inversión extranjera. Además se han llevado a cabo otras medidas como la suavización de la normativa para facilitar la flexibilidad laboral y la creación de un régimen especial de ayudas para proyectos de gran envergadura (superiores a 25 millones EUR).

También se han implementado iniciativas para mejorar la percepción del clima empresarial y agilizar los trámites, como el sitio web “Simplex”, que ofrece información sobre todas las medidas acometidas desde 2005 para reducir la burocracia, y "Empresa na Hora" (una empresa en una hora), que permite constituir sociedades en menos de una hora.

De manera general, el control de las cuentas públicas ha facilitado que Portugal salga del procedimiento de déficit excesivo que inició en 2009 la UE. Con esto el gobierno progresivamente tiene más espacio para maniobrar. En 2018, el gobierno planea disminuir impuestos para las clases medias, lo que se compensa con mayores impuestos sobre negocios. Por último, la mejora de la nota del país por Standard and Poor’s (S&P), desde BB + a BBB, le permitió a Portugal dejar la categoría de inversión a riesgo en que se encontraba desde enero de 2012, lo que anuncia mejores días para su economía.

Protección de los inversores extranjeros

Convenciones bilaterales de inversión firmadas por Portugal
Portugal ha firmado acuerdos bilaterales con casi 50 países (no incluidos en la UE)
Para ver las convenciones haga click aquí.
Controversias registradas por la CNUCYD
No hay casos
Organismos que ofrecen asistencia en caso de desacuerdo
ICSID, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
ICCWBO, Corte Internacional de Arbitraje, Cámara de Comercio Internacional
Miembro de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA)
Sí, desde 1988.
 
Comparativo internacional de la protección de los inversoresPortugal
Índice de la transparencia de las transacciones*6,0
Índice de la responsabilidad de los gerentes**5,0
Índice del poder que tienen los accionistas***7,0

Fuente: Doing Business - Ultimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos.

Trámites relativos a la inversión extranjera

La libertad de establecerse
Normativa relativa a la adquisición de participación
La ley portuguesa permite una suscripción de capital o la adquisición de una empresa portuguesa hasta el 10% o más.
Obligación de declarar
Los inversores extranjeros pueden ejercer todo tipo de actividades en las mismas condiciones que un inversor local. La inversión extranjera en Portugal está, en principio, libre de control administrativo. La única formalidad con la que debe cumplir el inversor es el registro, por razones estadísticas, en los 30 días siguientes a la inversión.
Finalmente, los proyectos de investigación "que presenten un interés particular para la economía portuguesa" (proyectos por encima de los 4,9 millones EUR, especialmente aquellos que creen puestos de trabajo, que permitan la reconversión industrial, que aseguren el desarrollo de una región prioritaria o introduzcan nuevas tecnologías) están sujetos a un procedimiento particular dirigido por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP). En la página web de dicho organismo se ofrece la información para conseguir las autorizaciones necesarias.
Organismo competente para declarar la inversión
AICEP
Solicitudes para autorizaciones específicas
Se requiere la autorización del gobierno portugués en los siguientes sectores: defensa, gestión del agua, operadores públicos de telecomunicaciones, trenes, transporte marítimo y transporte aéreo. Los inversionistas que deseen establecer nuevas instituciones de crédito o sociedades financieras, adquirir una participación en estas sociedades financieras y/o abrir una filial, deben obtener una autorización del Banco de Portugal (en el caso de las empresas de la UE) o del Ministerio de Finanzas (en el caso de las empresas que no forman parte de la UE).

No hay restricciones para la inversión en Portugal, pero se exige un análisis de la legalidad del proyecto (aplicable a cualquier proyecto de capital nacional).

Terrenos y edificios

Soluciones temporales
Hay varias soluciones temporales: domiciliación de la empresa en la dirección particular del director, domiciliación en un centro de negocios, alquiler de locales, incubadoras de empresas, alquiler de dependencias profesionales.
Posibilidades de comprar un terreno o un edificio industrial o comercial
Los inversores extranjeros pueden convertirse en dueños de los solares necesarios para su establecimiento. Es posible adquirir en propiedad o en alquiler, construir dependencias comerciales e industriales o comprar a través de una inmobiliaria.
Riesgos de expropiación
Según la ley portuguesa, los inversionistas extranjeros tienen derecho a una indemnización si son víctimas de expropiación.

En la historia reciente de Portugal no ha habido ningún caso de expropiación de bienes o sociedades extranjeras.

Ayuda a la inversión

Formas de ayuda
La implantación extranjera en Portugal está cada vez más favorecida por los subsidios, la facilidad en la burocracia para crear una empresa, los incentivos económicos como la financiación parcial de un proyecto (desde el 15 al 50% de la cantidad de la inversión para un proyecto turístico) y los incentivos regionales.

Para más infromación, consulte el sitio web del Instituto de Apoyo a las PYMEs (IAPMEI) y el sitio web de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP). .

Ámbitos privilegiados
Créditos fiscales por inversión, reducciones de impuestos, fondos de ayuda de la UE.
Zonas geográficas privilegiadas
La pesca, la agricultura, las energías renovables, el turismo, la electrónica.

El Plan Estratégico Nacional de Turismo promueve las regiones para el desarrollo turístico y algunos subsectores.

Para la concesión de ayudas importantes (superiores a 25 millones EUR) se tendrán en cuenta los puestos de trabajo creados, el valor añadido de los productos, la contribución a la innovación tecnológica y las oportunidades de exportación de los productos.

Por mas informaciones sobre ayudas regionales consulte el sitio de la Unión Europea.

Zonas francas
Una de las instituciones que forma parte de la AICEP (la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal) es AICEP Global Parques –dispone de zonas de creación de empresas y parques industriales. Se sitúan en zonas que están en desventaja económica (y en las que se aplican medidas fiscales y sociales a favor de las empresas con el objetivo de estimular el empleo). Al mismo tiempo, se encuentran en zonas estratégicas desde un punto de vista geográfico, con un fácil acceso a carreteras, tren y transporte marino.

Portugal posee una zona de comercio exterior (FTZ)/puerto libre en la región autónoma de Madeira. Las empresas establecidas en las zonas francas gozan de ventajas para exportar/importar, estímulos financieros y estímulos fiscales para los inversores y las empresas. Para más información sobre el régimen fiscal de Madeira, consulte el Centro Internacional de Negocios de Madeira.

Ayudas públicas y organismos de financiación
La UE a través del FEDER.
La institución creada por el gobierno es una compañía de capital riesgo: Trade & Investment Agency
 
 

Oportunidades de inversión

Sectores económicos clave
La Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior en Portugal (AICEP) publica regularmente en su sitio web oportunidades para la inversión. Entre los sectores con alto potencial se encuentran:

-Hay potencial para la inversión turística en el Valle del Douro o en la región de Alentejo

-Proyectos agroalimentarios en la región de Alentejo (bio-combustibles, aceite de oliva, frutas, flores, etc..)

-La inversión en proyectos forestales por todo el territorio.

Otros sectores que atraer una gran cantidad de IED:

-El sector del automóvil.

-La industria química se beneficia de una amplia experiencia en sectores como la extracción o el refinado petroquímico además de productos manufacturados con las soluciones más básicas con el más alto valor añadido.

-Los sectores eléctrico y electrónico también ofrecen bastantes oportunidades; últimamente han experimentado grandes cambios con el establecimiento en el país de varios grupos extranjeros.

-Con más de 7600 empresas, las tecnología de información y comunicación (TIC) se han mostrado capaces de una rápida adaptación y una efectiva asimilación de los nuevos inventos.

-Las industrias biológicas aglutinan varios proyectos internacionales en campos como la farmacia, las biotecnologías (especialmente con universidades portuguesas de renombre) e I+D.

-Portugal ofrece ventajas específicas para abrir call-centers, pues cuenta con personal altamente cualificado, políglota y competitivo, además de modernas telecomunicaciones y un mercado inmobiliario accesible y económico.

-En cuanto al sector turístico, Portugal pretende ofrecer servicios y productos de alta calidad.

Sectores con alto potencial
Los sectores oficialmente declarados como los más atractivos son:
- Las biotecnologías (para crear sinergías con el proyecto MIT americano);
- Centros de servicios compartidos (centros de llamadas y otras infraestructuras asociadas);
- Sectores eléctricos y electrónicos (una gran apuesta por las energías renovables);
- Química de alto valor añadido (polímeros);
- TI (tecnologías de la Información);
- Turismo de alto nivel.
Programas de privatización
Transporte aéreo (empresa nacional de aerolíneas y aeropuertos), el servicio postal (Correios), energía, saneamiento, telecomunicaciones.
Licitaciones, proyectos y adquisiciones públicas
Tenders Info, Licitaciones en Portugal
Ted, Oportunidades de Negocios en la UE
DgMarket, Licitaciones en el mundo
Base, Licitaciones públicas online (Portugal)

Sectores en los que las oportunidades de inversión son menores

Sectores monopolísticos
No hay monopolio en ningún sector. La propiedad privada está limitada al 49% en los sectores siguientes: saneamiento básico (exceptuando el tratamiento de los desechos), el transporte aéreo internacional, trenes, puertos, armas y su fabricación, y aeropuertos.

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Pasaporte y condiciones de visado | Impuestos y restricciones relativos al paso en aduana | Precauciones sanitarias | Condiciones de seguridad

 

Pasaporte y condiciones de visado

Servicio de pasaporte y visado
Consulte la web del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués
Para mayor información
Embajadas y consulados de Portugal en el extranjero, consulte la web del Ministerio portugués de Asuntos Exteriores
 
Consulte IATA Travel Centre para conocer los requisitos en cuanto al pasaporte y el visado necesario para entrar al país.
 
 
 

Impuestos y restricciones relativos al paso en aduana

Imposición a las personas
Ninguno
El tabaco
200 cigarrillos o 100 cigarros o 50 puros o 250 g de tabaco
El alcohol
1 litro de alcohol con una graduación mayor de 22º (si se compra en la UE)
2 litros de alcohol con una graduación inferior a 22º
2 litros de vino
El perfume
250 ml
Monedas extranjeras
Sin restricciones.
Obligación de declarar monedas extranjeras
A partir de 10.000 EUR en metálico.
La moneda local
Sin restricciones.
Obligación de declarar moneda local
Por encima de 10.000 EUR en metálico.
Reembolso del IVA
Para el reembolso del IVA debe presentarse en la aduana la documentación pertinente, que ha de solicitarse al vendedor en el momento de realizar la compra. Para más información, consulte la web de la Comisión Europea de Impuestos y Unión de Aduanas.
Otras condiciones
En Europa está limitado el transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aviones. Para más información haga click aquí.

Precauciones sanitarias

Vacunas obligatorias y otras recomendaciones
Se necesita un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros con más de un año de edad que procedan de zonas infectadas.
Para mayor información
Direcção Geral de Alfandegas

Condiciones de seguridad

La criminalidad
Según el "Índice de Paz Global", Portugal es el 11.º destino más seguro del mundo.
Riesgo terrorista
No se conocen organizaciones terroristas en Portugal.
Riesgo de catástrofe natural
Hay tres zonas de riesgo sísmico: Lisboa, Algarve y las Azores.
Los incendios forestales afectan a todo el país.
Condiciones de viaje para la mujer
No hay diferencia en las condiciones de viaje para hombres y mujeres.
Para mayor información
Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense (en inglés)

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Alojamiento | Qué comer | Cómo moverse | Diferencia horaria | El clima | Normas electrónicas y de medida | Pagar | Hablar | Números de emergencia | Telecomunicaciones

 

Alojamiento

"Pensão"
Pensión que puede servir comidas
Visit Portugal
"Albergaria"
Hotel pequeño
Visit Portugal
"Residencial"
Hotel sin restaurante
Visit Portugal
"Hotel"
Hotel de categoría variable que puede alcanzar las 5 estrellas
Visit Portugal
"Pousadas"
Normalmente en viejos monasterios y lugares con encanto, bastante caros.
Visit Portugal
"Quartos para alugar"
Habitaciones en casas de particulares. Se encuentran por casi todo el país, pero especialmente en el Algarve.
Visit Portugal
"Turismo de habitação"
Iniciativa de los propietarios de solares y casas rurales, sobre todo en el norte del país. En temporada alta se exige un mínimo de 3 noches.
Solares de Portugal
Visit Portugal
Reglamento hotelero
Los precios se indican por habitación y por noche, impuestos incluidos.
Para mayor información
Guía de alojamiento
Visit Azores
Alojamiento en Madeira
 

Indicaciones de precios

Habitación económicaentre 5 y 15 EUR
Habitación estándarentre 15 y 40 EUR
Habitación de calidadmás de 40 EUR

Source: Lonely Planet

Qué comer

Los restaurantes
 
  • "Tasca"
Restaurantes locales y casas de comida muy apreciadas por trabajadores con poco tiempo, 7 EUR.
  • "Pastelarias " y "cafés"
Cafeterías y pastelerías que sirven comida rápida al mediodía.
  • Restaurantes ecónomicos
Cocina típica regional alrededor de 12 EUR.
  • "Cervejarias"
Bares-restaurante, suelen tener menús de marisco.
  • "Enotecas"
Bares que ofrecen catas de vinos de todo tipo y menús de maridaje.
  • Restaurantes de precio medio
Restaurantes de cocina portuguesa o internacional,entre 15 y 30 EUR.
  • Restaurantes de moda
Cocina sofisticada portuguesa o internacional, más de 40 EUR.
Reglas para salir a comer
Los precios en restaurantes y cafeterías incluyen los impuestos y el servicio. La propina no es obligatoria, pero es costumbre dejar entre un 5 y un 10% del importe al pagar la cuenta.
 

Indicaciones de precios

Comida económicaA partir de 5 EUR
Comida comúnde 10 a 15 EUR
Comida de calidada partir de 25 EUR
 
Especialidades culinarias
- "Bacalhau": bacalao salteado (cocido con garbanzos, gratinado con crema fresca, a la parrilla, pastel de bacalao, etc.).
- "Arroz de marisco": arroz con marisco.
- "Calderaida": sopa de pescado.
- "Pastéis de nata": natillas en pasta de hojaldre.
Las bebidas
Portugal cuenta con una gran tradición como productor de vino. Para ver los diferentes vinos, visite la web de las Asociaciones para la promoción de vinos Portugueses .
Restricciones alimentarios
Ninguna
Buenos modales en la mesa
Antes de comenzar, desee "bom apetite" al resto de comensales. Si una familia portuguesa le invita a cenar, espere a que le indiquen el sitio para sentarse y evite utilizar únicamente el tenedor.

Cómo moverse

Medios de transporte utilizados en la ciudad

Nuestras recomendaciones
Lisboa y Oporto cuentan con una red pública de autobús y metro que cubre el área metropolitana y los suburbios. El metro al sur del río Tajo es privado. El tren ligero Metro Sul do Tejo (MTS) da servicio a las ciudades situadas en la zona del sur de Lisboa.
Las otras ciudades tienen sus propios sistemas municipales de transporte (autobuses y tranvías).
En el mostrador de turismo del aeropuerto de Lisboa se muestran los trayectos y precios de los taxis. Sin embargo, es más conveniente tomar uno de los taxis aparcados cerca de la zona de salidas, pues el riesgo de pagar más es mucho menor. En la ciudad no hay problemas de este tipo. Hay que prestar atención además a la tarifa adicional por llevar equipaje en el maletero; según la ley el coste total del equipaje no debe exceder nunca los 1,6 EUR.
Mapas de redes urbanas
Mapa de líneas de autobús de Oporto
Mapa de líneas de metro de Lisboa (en inglés)
Mapa de líneas de metro de Oporto
Agencias de transporte urbano
Autobuses y funiculares de Lisboa
Autobuses del Gran Oporto
Metro de Lisboa (en inglés)
Metro de Oporto
Encuentre un itinerario
Buscar un itinerario en Lisboa
Buscar un itinerario en Oporto
Buscar un itinerario de metro en Lisboa (en inglés)
Compañías de taxi
Autocoope, taxis de Lisboa
Raditaxis, taxis de Oporto
 

Cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad :


Aeropuerto

Distancia

Taxi

Autobús

Tren

Alquiler de coches
Lisbon (LIS) 10 km / 6 millas 10 EUR / 25-45 min 1.20 EUR / 20-45 min - Disponible
Porto (OPO) 16 km / 10 millas 15-20 EUR 1 EUR / 40-55 min 1.40 EUR / 30 min Disponible
 

Medios de transporte utilizados en el resto del país

Nuestras recomendaciones
Al norte del Tajo:
Aunque aún no hay tren de alta velocidad para el trayecto entre Lisboa y Braga (Oporto incluido), el tren sigue siendo el medio de transporte más rápido y conveniente. Los billetes de tren se pueden adqurir en las máquinas de venta automática.

Al sur del Tajo:
El coche es el medio de transporte más utilizado, especialmente para desplazarse por el Algarve. Pero desde 2005 el tren ha cruzado el Tajo y asegura buenos enlaces con el sur del país.

Compañías de transporte ferroviario
C.P. Ferrocarril de Portugal
 

Compañías aéreas

NombreTipo de derechosVuelos domésticosVuelos internacionales
TAP AIR PORTUGALTradicional
SATA Air AçoresTradicional
EasyjetBajo costeNo
TransaviaBajo costeNo
RyanairBajo costeNo

Usted puede consultar la lista de compañías aéreas prohibidas en la UE. También consulte la clasificación de la Administración Federal de la Aviación Norteamericana (F.A.A.).

 
 
 

Viajar por sus propios medios

Nuestras recomendaciones
En la IP5, desde Aveiro a Vilar Formoso, es obligatorio conducir con las luces encendidas, incluso de día. Se realizan muchos controles y los infractoresa pueden ser multados. Generalmente las carreteras están en buenas condiciones, pero se debe extremar la precaución debido al elevado número de accidentes de tráfico, superior a la media europea. A los portugueses les gusta conducir bastante rápido y no siempre se respetan las normas de circulación. También hay que prestar atención porque en algunas carreteras de varios carriles existen límites de velocidad mínima. Se han instalado muchas cámaras y radares para el control de la velocidad.

Es fácil arrendar un automóvil, especialmente en aeropuertos.

El permiso de conducir
El permiso de coducir europeo es válido en Portugal. También se reconocen otros permisos siempre que estén acompañados por una traducción oficial. Al cabo de un año viviendo en Portugal, el residente extranjero deberá conmutar su licencia por una licencia portuguesa.
Condiciones para alquilar un vehículo
El conductor debe ser mayor de 21 años y tener un permiso de conducir con más de un año de antigüedad.
Agencias de alquiler
Hertz
Europcar
Impuestos y peajes
Las autopistas son de pago, Conserve su ticket hasta que deba pagar, bien a la entrada o a la salida.
Mapas de carreteras
Mapa de carreteras de Portugal
Mapa de Lisboa
Mapas e itinerarios en el principal motor portugués de búsqueda
Vía Michelin
Encuentre un itinerario
ViaMichelin
Mappy
Condiciones de la circulación en línea
Estradas de Portugal
Estacionamientos
El aparcamiento en la ciudad está regulado y normalmente es de pago. Se paga con monedas en los parquímetros situados en la calle. Las plazas de aparcamiento autorizadas se muestran con marcas blancas en el suelo. Todas las ciudades disponen de parkings (la mayoría subterráneos) en el centro, o en las afueras con conexiones con el transporte público.
 

Código de la circulación

Edad mínima legal para conducir
18 años
Sentido de la circulación
Por la derecha
Límites de velocidad
50 kms/h en ciudad, 90 kms/h en las carreteras nacionales, 100 kms/h en las carreteras principales y 120 km/h en las autopistas.
Uso de cinturones de seguridad
Obligatorio.
Tasa máxima de alcohol en la sangre permitida
0,5 g/litro de sangre o 0,25 mg de alcohol por litro de aire espirado
Administración del transporte terrestre
Estradas de Portugal S.A
Brisa (Autopistas privadas)

Diferencia horaria

El horario de verano
El horario de verano es de marzo a octubre
 

El clima

 
Tipo de clima
Las temperaturas medias en Lisboa son de 8º en enero y 28º en junio. La mejor época para visitar el país es en primavera (entre abril y junio) y a finales del verano y comienzo del otoño (entre septiembre y octubre). Para el turismo de playa, sin embargo, son preferibles los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre (en el sur y en Madeira).
Para mayor información
Página web del Instituto Portugués de Meteorología
 

Normas electrónicas y de medida

Sistema de medidas
Sistema métrico
Unidad de medida de la temperatura
Grados Celsius
 
 
La electricidad
 
  • Voltaje
230 V
  • Frecuencia
50 Hz
Tipo de enchufe eléctrico
Tipo E, C, F.
Tipo de enchufe telefónico
US RJ-11 (llamado Rita), portugués, danés.
Zona de DVD
Zona2

Pagar

Moneda local
Euro
Código ISO
EUR
Cómo obtener moneda local
Un extranjero que llegue a Portugal puede sacar dinero fácilmente de los cajeros automáticos, llamados "Multibanco" y representados por un símbolo "MB" en azul. Portugal es uno de los países en los que la red de cajeros automáticos se ha extendido más rápida y densamente. Lo mismo ocurre con la gama de servicios que ofrecen. En los cajeros se puede sacar dinero, pagar facturas (agua, electricidad, teléfono, gas, etc.) impuestos y multas, recargar un teléfono móvil (si la tarjeta SIM es portuguesa), comprar billetes de tren y entradas para conciertos, hacer transferencias, etc.
Posibles medios de pago
En tiendas, restaurantes, cafeterías y hoteles se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito, según la cantidad. Las tarjetas American Express no siempre son aceptadas. Hay una amplia red de cajeros automáticos llamados "Caixas Multibanco".
 

Para encontrar un cajero automático adonde se requiera, utilizar el ATM locator.

 

Hablar

La lengua oficial
La lengua oficial es el portugués.
Otras lenguas habladas
El español, el francés y el inglés son las lenguas extranjeras más conocidas y usadas en las relaciones de negocios.
El idioma de los negocios
Según la edad de su interlocutor: si es menor de 40 años hablará inglés. Si es mayor de 40 años, probablemente hablará francés. El español está ganando terreno en los negocios.
Aprender algunas palabras
Para información sobre la lengua portuguesa puede consultar la página travlang
Herramientas gratuitas de traducción
Bab.la : Traductor de palabras, texto y páginas web
Google : Traductor de palabras, texto y páginas web
Lexilogos : Traductor de palabras, expresiones prácticas

 

Números de emergencia

ambulancias y urgencias médicas y policía112

Telecomunicaciones

Calidad de los medios de comunicación
Los medios de comunicación de Portugal están bien desarrollados y cubren todo el territorio, aunque puede haber problemas para usar el teléfono móvil o acceder a Internet en algunas regiones del centro del país.
Códigos internacionales
Para llamar desde Portugal, marcar el 00
Para llamar en Portugal, marcar el +351
El número de teléfono
9 cifras: el código regional (2 o 3 dígitos) + número (respectivamente 7 o 6 dígitos). El número total de dígitos es siempre 9.
Uso de teléfonos móviles
GSM, GPRS,PTT, UMTS, WCDMA, EDGE.
Operadores de telefonía móvil
Vodaphone , TMN (groupe Portugal Telecom) , Optimus (Groupe Sonae et France Telecom) , Phone-IX (Poste Portugaise)
 

Acceso al Internet

Sufijo Internet
.pt
Proveedores de acceso a Internet
Sapo, Netcabo, Clix, Optimus/kanguru, Vodafone
En los lugares públicos
Además de cibercafés, que los hay por todas partes, existe conexión a Internet en los ayuntamientos, centros comerciales, oficinas de turismo y bibliotecas (puede ser gratuito o de pago). El acceso Wifi también está disponible en los parques y jardines públicos que están preparados para ello. El acceso a Internet es muy fácil incluso en los pueblos pequeños.
En los hoteles
En las principales ciudades del país (Lisboa, Oporto, Evora, Faro y Coimbra) los hoteles están ya equipados. En el resto del país depende de la categoría del alojamiento. Las "pousadas", por ejemplo, ofrecen acceso a Internet incluso las que se encuentran en zonas rurales.

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

En esta página: Comunidad de expatriados | Ranking de las ciudades | Alquilar un apartamento | El sistema escolar | El sistema de salud | Actividades turísticas y culturales | Libertades civiles e individuales | La religión

 

Comunidad de expatriados

Número de expatriados
En Portugal viven 250.000 expatriados.
Blogs para expatriados
Expat-blog Portugal
Para mayor información
Lisbon Relocating Office
Portal del ciudadano
Organismo migratorio
Serviço de Estrangeiros e Fronteiras
Compañías de mudanza
Intlmovers
 
 

Ranking de las ciudades

Coste de la vida
Según el Índice Mercer 2016 sobre el costo de la vida, Lisboa es la 134ª ciudad más cara del mundo.
Calidad de vida
Según el estudio anual de Mercer (2017) sobre calidad de vida, Lisboa está en la posición 43 entre 231 ciudades en el mundo.
Condiciones sanitarias
Las condiciones sanitarias son el punto débil de Portugal. Las estructuras sanitarias no están en su mejor nivel, y la contaminación aumenta. La atención médica es un derecho constitucional en Portugal, pero los establecimientos de salud pública están sobrecargados. Existen clínicas y pequeños hospitales privados de buena calidad.
Para mayor información
Clasificación 2017 del Mercer sobre la calidad de vida
Clasificación 2016 del Mercer sobre el coste de la vida

Alquilar un apartamento

Descripción de los apartamentos
Las agencias inmobiliarias y la gente hablan de T+ una cifra, que designa el número de habitaciones de un apartamento. Por ejemplo, un T1 tiene una sala de estar más una habitación. Por lo general los apartamentos se alquilan sin mobiliario. Suele ser mejor alquilar apartamentos vacíos, porque el hecho de que estén amueblados se toma a veces como pretexto para subir el precio y, además, puede que no sea de su gusto.
Duración del contrato de alquiler
3 años, renovable mediante acuerdo tácito
Aviso de salida: 3 meses
Coste del alquiler
Se requiere una fianza equivalente al doble de una renta mensual (se devuelve cuando se deja el apartamento). Al comienzo del periodo de alquiler se requiere además un avalista.
Servicios de las agencias de alquiler
Ir a una agencia de alquiler puede ser lo más conveniente, pero las tarifas son bastante elevadas ( una o dos veces la renta mensual).
Alquilar directamente a un particular es más económico, pero la relación calidad-precio a menudo varía de un apartamento a otro.
Algunas agencias
In's, para Lisboa y alrededores
Square, para todo el país
Anuncios en línea
Hebdomadaire Expresso online
Banque BPI
Ojornal Notiricias de Portugal
Otras posibilidades de habitación
Hay también apartahoteles que ofrecen tarifas especiales para estancias más largas. Vea por ejemplo la página de  Altishotels en Lisboa o el Hotel Santana en Oporto.
Para mayor información
Página web oficial de turismo en Portugal

El sistema escolar

Niveles escolares
Los niveles de educación son: "pré-escolar, desde los 3 años; educación "básica" (primaria), desde los 6 años (4 años); secundaria (8 años); y a partir de ahí educación superior (de 3 a 8 años).
Escuelas internacionales
Hay centros privados de niveles "básico" y "secundario" en lengua inglesa, francesa y alemana. Para ver la lista de centros en Lisboa  haga click aquí. Para los centros extranjeros del país, haga click aquí.

Para aprender la lengua:
- la mayor parte de las escuelas internacionales ofrecen cursos a la carta de portugués para extranjeros.
- la Universidad de Lisboa imparte cursos de verano para extranjeros en la Facultad de Letras. Es una opción menos flexible (horarios fijos) pero más económica.

Para mayor información
Ministério da Educação Portuguesa

El sistema de salud

Calidad del servicio de salud
El Serviço Nacional de Saúde" (servicio nacional de salud) se compone de una red nacional de hospitales públicos, y los "Serviços de Atendimento Permanente" (servicios de atención permanente) cuentan con médicos de familia y personal especializado. El servicio es prácticamente gratuito, pero la desventaja es el tiempo de espera. En algunas zonas fronterizas con España existen acuerdos de colaboración con centros de salud españoles (especialmente con las maternidades).
Hospitales internacionales
Los hospitales internacionales en Portugal incluyen al Hospital Británico y el Hospital San Luis. Hay también grandes hospitales privados, que pertenecen a los grupos financieros portugueses y que tienen acuerdos con aseguradoras médicas: Hospital CUF Descobertas, Hospital da Luz, SAMS. El personal habla inglés y, a menudo, francés.
Sistema de cobertura de salud
Acceso al sistema de cobertura de salud para los extranjeros
Posible.
Organismo de cobertura de salud
Servicio Nacional de Salud
El ministerio de la salud
Ministerio de Sanidad

Actividades turísticas y culturales

Diferentes formas de turismo

Histórico
Tradicionalmente los principales destinos de Portugal eran Lisboa y los alrededores (Estoril, Cascais, Arrábida, sur del Tajo), Madeira y el Algarve. Pero los itinerarios turísticos locales y extranjeros se han diversificados bastante en los últimos años. Portugal es uno de los estados más antiguos del mundo, con nueve siglos de historia y un gran número de monumentos que reflejan su pasado histórico: las catedrales de Coimbra y de Oporto, de la época romana, los monasterios de Alcobaça y Batalha, de la Baja Edad Media, la torre de Belém, el monasterio de los Jerónimos y el convento de Cristo en Tomar, de la época manuelina (rey Manuel I, siglos XV y XVI) o el Palacio Nacional de Mafra, del siglo XVII.
Cultural
Además de monumentos y castillos, son de particular interés:

- el empedrado portugués (especialmente en Lisboa y en el sur) y los azulejos que cubren las fachadas de los edificios e iglesias como el convento de la Madre Deus o el Palacio del Marqués de Fronteira;

- el fado, la canción nacional: Camané, Marisa, Cristina Branco;

- Oporto y y el Valle del Duero;

- y, por supuesto, el vino.

Natural
La oferta es muy variada: los senderos y "levadas" (canales de irrigación) de la isla de Madeira, la Sierra de la Estrella, los deportes de agua y la pesca en las Azores, etc.
Religioso
En 2007 la nueva basílica de Fátima abrió sus puertas. Los creyentes acuden en masa al santuario los días 13 de mayo y octubre.
Termal
Portugal es un país muy rico en aguas termales. Algunos establecimientos se han convertido en balnearios y spas de lujo. Otros están siendo reformados con la ayuda de fondos públicos. Para más información consulte la web Termas de Portugal (sectorial association)
Balneario
La costa del Algarve es uno de los destinos más populares, sobre todo en verano. Agosto es un mes a evitar debido a la alta concurrencia de visitantes. Otras alternativas muy interesantes y menos masificadas son las playas del Alentejo (especialmente la península de Tróia), las playas de la isla de Porto Santo y las playas de Cascais. También hay playas indicadas para el surf como Ericeira, Guincho y Peniche, que son sede de campeonatos nacionales e internacionales.
Deportes de invierno
Los deportes de invierno no cuentan con mucha tradición en Portugal debido a las escasas nevadas. Sin embargo, es un sector que poco a poco empieza a adquirir importancia.
Aire libre
Senderismo, mountain bike, escalada, alpinismo, rafting
De compras
Los productos portugueses, injustamente infravalorados por los extranjeros, están ganando popularidad rápidamente entre los expatriados:
- Vinos portugueses (hay más de 30 denominaciones de origen, "DOC" en portugués). El vino de Oporto consiguió la primera denominación de origen del mundo. La institución Viniportugal se encarga de su distribución.
- Los quesos; uno de los más famosos es el "queijo da serra", un queso elaborado con leche de oveja que se derrite en el paladar.
 
 

Libertades civiles e individuales

Libertad política
Extendida
Libertades civiles
1/7
Ranking mundial de la libertad de la prensa realizado por "Reporters sans Frontières", 2021 report : 9/180
El libre acceso a Internet
Extendida
El estado de derecho
Garantizado
Derechos individuales
Extendida
La condición de la mujer
Existen diferencias salariales de género.
Para mayor información
World economic Forum-Global Gender Gap

La religión

La libertad de religión
Extendida
Las creencias
Católicos: 95%
Rol de la religión en la sociedad
Escaso: limitado a algunas obras de caridad.

 

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2022

Portugal

Oportunidades comerciales

Importaciones principales en los últimos años, informes, directorios, ferias, empresas sancionadas...

Más información
© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Última actualización: mayo de 2021

Soluciones financieras para impulsarte más allá de nuestras fronteras

Anticipo de cobros internacionales

  • Límite de crédito
  • Cantidad disponible todo el año
Solicitar información

Servicio de expansión internacional

  • Reduce costes
  • Cuenta desde España en 11 países
Solicitar información